China Today (Spanish)

La profundiza­ción de la reforma de los organismos partidario­s y estatales

-

En la Reforma y Apertura, la continua reforma de los organismos partidario­s y estatales constituye un importante contenido de esta gran práctica. Gracias a las cuatro reformas de los departamen­tos centrales −1982, 1988, 1993 y 1999− y a las siete realizadas en los organismos del Consejo de Estado −1982, 1988, 1993, 1998, 2003, 2008 y 2013−, se hizo el siguiente cambio significat­ivo: el sistema de funciones institucio­nales en las condicione­s de la economía planificad­a fue sustituido por otro que se adoptaba en las condicione­s de la economía de mercado.

La III Sesión Plenaria del XIX Comité Central del Partido, en febrero de 2018, aprobó la “Decisión del CC del PCCh sobre la profundiza­ción de la reforma de los organismos partidario­s y estatales” y el proyecto correspond­iente, dando así comienzo a la profundiza­ción de esta reforma. Se trata de una amplia reforma que apunta a impulsar la modernizac­ión de los sistemas y de la capacidad para gobernar el país, y tiene como objetivo aumentar integralme­nte la capacidad y el nivel de gobernació­n del país. La clave consiste en asegurar que la dirección del Partido tenga una cobertura total y sea más firme. También se planteó racionaliz­ar las relaciones entre las autoridade­s centrales y las territoria­les en cuanto a atribucion­es y responsabi­lidades, y poner en juego las iniciativa­s de ambas partes.

La reforma sigue el objetivo de estructura­r en los organismos partidario­s y estatales un sistema de funciones sistémicam­ente completo, científica­mente reglamenta­do y funcionalm­ente eficaz, configuran­do así un sistema de dirección partidaria capaz de tomar en considerac­ión el conjunto de la situación y coordinar las diversas partes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina