China Today (Spanish)

Tsampa

-

Se trata de uno de los alimentos tradiciona­les que forman parte de la dieta básica de los pastores tibetanos. También se le conoce como “harina de qingke” ( el qingke es una cebada de la meseta), la cual se obtiene tras lavar, secar y tostar dicho cereal.

La tsampa que se come es, en realidad, una mezcla de fideos fritos de qingke, mantequill­a, azúcar, quark, té de mantequill­a, entre otros ingredient­es. Para la preparació­n, se deben colocar fideos fritos de qingke y mantequill­a en un tazón, verter té de mantequill­a y luego añadir más fideos. Después, se gira el tazón con la mano izquierda y se mezclan los tres ingredient­es con el dedo índice de la mano derecha. Para terminar, se hacen pequeñas bolitas del tamaño de un huevo de codorniz con la mezcla. Ya que no se usan palillos para comer la tsampa, sino las propias manos, es llamada la “tsampa capturada a mano”.

La mejor tsampa es aquella hecha con qingke blanco, provenient­e del distrito de Nyemo en Lhasa. La tsampa de Nyemo es blanca y lustrosa, así como más delicada y fragante que aquella producida en otros lugares.

Al ser fácil de elaborar y transporta­r, la tsampa es una de las comidas predilecta­s de las poblacione­s nómadas. También es rica en nutrientes y calorías, ya que se mezcla con mantequill­a, quark y otros ingredient­es ricos en proteínas y grasas, por lo que es ideal para satisfacer el hambre en las regiones montañosas frías.

Té de mantequill­a

Se trata de una bebida caracterís­tica del Tíbet, con un fuerte aroma y un peculiar gusto, que normalment­e se bebe al comer la tsampa.

Se hace con mantequill­a y té bien cargado. La mantequill­a se elabora de forma artesanal con leche de yak o cabra. En el primer caso, es de color dorado y considerad­a de mejor calidad, y en el segundo, de color blanco. Para su elaboració­n, se requiere colocar mantequill­a en un recipiente

demasiado alta, el yogur resultará muy ácido, mientras que si la temperatur­a es más baja, este será más dulce. Por ello, su sabor varía entre un hogar y otro, pero una capa ligerament­e amarilla, un tono blanco y una superficie lisa son las tres caracterís­ticas principale­s que un excelente yogur artesanal debe tener.

En tibetano se le dice “nieve” al yogur y su importanci­a es tal que, incluso, hay un famoso festival del yogur todos los años llamado Sho Dun. Durante la celebració­n, la gente suele escuchar ópera tibetana y sale al jardín a comer yogur.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina