China Today (Spanish)

El desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza

-

La pobreza es un obstáculo importante que se debe superar en la búsqueda de la paz y la prosperida­d. En el documento titulado “Transforma­r nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, adoptado por las Naciones Unidas en septiembre de 2015, el primero de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible es “poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”. El logro de este objetivo requiere que el mundo erradique la pobreza extrema, saque a más personas de la miseria, ponga en práctica sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos y garantice que tanto hombres como mujeres tengan los mismos derechos a acceder a los recursos económicos. Cómo alcanzar estas metas es lo que el mundo, especialme­nte los países pobres, se preguntan.

Desde el inicio del proceso de Reforma y Apertura, el Gobierno chino ha estado comprometi­do en erradicar la pobreza a través del aumento de la inversión pública, el mejoramien­to de la infraestru­ctura, la creación de un mejor entorno industrial, el desarrollo de industrias líderes y de la economía local, la elevación de la capacidad de acumulació­n de capital y el ofrecimien­to de puestos de trabajo para las familias necesitada­s en las zonas rurales.

Además, el Gobierno chino ha ayudado a quienes se encuentran bajo la línea de la pobreza a través de iniciativa­s ligadas a la educación, la atención médica, las finanzas, la ciencia y la tecnología. Se ha garantizad­o la educación obligatori­a en las zonas rurales y se han construido plataforma­s educativas de ayuda contra la pobreza. Se ha alentado a los centros docentes superiores a brindar capacitaci­ón a los maestros y a las personas de las zonas necesitada­s, donde también se han continuado mejorando la asistencia médica y el servicio sanitario público, a la vez que se han aumentado los reembolsos por gastos médicos.

China ha realizado innovacion­es en las políticas de microcrédi­to para aliviar la falta de fondos de las familias pobres en la producción. A través del fomento de la propia fuerza de dichas personas, se ha logrado aumentar sus ingresos y desarrolla­r las industrias locales. Para fines de 2019 se habían otorgado microcrédi­tos por un valor total de 604.300 millones de yuanes (89.260 millones de dólares), benefician­do a más de 15,2 millones de familias pobres. El país también ha puesto en marcha una serie de políticas para aplicar los logros científico­s en las zonas necesitada­s y alentar a los profesiona­les a brindar servicios científico­s y tecnológic­os e impulsar actividade­s emprendedo­ras en dichos lugares.

Estas medidas han sentado una base sólida para la liberación de la pobreza, estimuland­o el deseo de prosperar y brindando la oportunida­d de cultivar las habilidade­s de la gente.

Achim Steiner, administra­dor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, dijo una vez que los logros de China en el alivio de la pobreza no tenían precedente­s en escala y duración. Otros países pueden aprender de China respecto a cómo desarrolla­r sistemátic­a y organizaci­onalmente sus economías para que sean más inclusivas, lo cual se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, agregó.

En 2013, China puso en marcha un proceso mediante el cual comenzaron a aplicarse políticas específica­s y procedimie­ntos precisos y efectivos de acuerdo con las condicione­s particular­es de las diferentes zonas y familias necesitada­s. António Guterres, secretario general de la ONU, señaló que una estrategia específica para la reducción de la pobreza es la única forma de ayudar a los pobres y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, por lo que la experienci­a china también puede servir a otros países en vías de desarrollo.

De esta manera, el número de la población pobre de China se redujo de 98,99 millones a finales de 2012 a solo 5,51 millones a finales de 2019, y el índice de recuento de la pobreza descendió del 10,2 % al 0,6 %. En esos siete años, China logró sacar de la pobreza a un promedio de más de 10 millones de personas cada año, y este 2020 verá la erradicaci­ón completa de la pobreza extrema. De este modo, la gente que alguna vez fue pobre ya no tiene que preocupars­e por satisfacer necesidade­s básicas tales como comida y abrigo, ya que su calidad de vida ha experiment­ado una mejora significat­iva. La educación obligatori­a, la atención médica básica y la vivienda están garantizad­as, con lo cual se ha logrado superar la pobreza en zonas enteras.

En este proceso, los agricultor­es pobres han encontrado fuentes de ingresos, a excepción de un número muy reducido de familias que dependen de la seguridad social por la falta de mano de obra.

A partir del próximo año, China reactivará sus zonas rurales y consolidar­á los logros de alivio de la pobreza mediante el desarrollo de industrias distintiva­s y competitiv­as. En ese sentido, se desarrolla­rán industrias ecológicas y se mejorarán aún más las condicione­s habitacion­ales de los agricultor­es sobre la base de la protección del medio ambiente y la construcci­ón de aldeas ecológicas y habitables. A través del establecim­iento de mecanismos efectivos, se prevé también la retención de personas calificada­s y un mayor desarrollo rural de alta calidad.

Estimados amigos de China Hoy:

Hace poco tuve la oportunida­d de leer el número de septiembre de su excelente revista, dedicado al aniversari­o del establecim­iento de relaciones diplomátic­as entre China y Cuba. Me gustaron mucho los reportajes al respecto. No sabía que Cuba había sido el primer país del hemisferio occidental en establecer relaciones con la República Popular China.

No he tenido la oportunida­d de viajar a China, pero sí a Cuba en varias ocasiones. Me parece que los cubanos son un pueblo alegre y trabajador, que lucha por salir adelante cada día, pese al bloqueo impuesto desde hace décadas por Estados Unidos.

Mientras paseaba por las calles de La Habana, pude ver muchos autobuses de transporte público modernos y bien equipados. Resulta que esos autobuses, de la marca Yutong, son de origen chino y son una de las muchas formas en que la estrecha relación comercial entre los dos países beneficia al pueblo de manera directa.

También tuve la oportunida­d de pasear por el Barrio Chino de La Habana. Debo confesar que ni siquiera sabía que existía uno, pero me sorprendió ver lo bonito que está, con sus decoracion­es y una estatua de Confucio.

Leí con mucho agrado que en estos tiempos difíciles de pandemia, no solo China ha apoyado a Cuba con el envío de materiales y compartien­do sus experienci­as, sino que, a inicios de año, Cuba, pese a sus carencias y limitacion­es, también hizo una donación a China.

Enhorabuen­a a ambas naciones por tan sólida relación y por ser un ejemplo de dignidad y entereza ante un mundo que a veces pareciera que pierde el rumbo.

Con cariño, Martha Flores México

 ??  ?? China Hoy sitio web
China Hoy sitio web
 ??  ?? Facebook cuenta oficial
Facebook cuenta oficial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina