China Today (Spanish)

“La CIIE servirá para relanzar la imagen del Perú”

-

El 2 de septiembre, una delegación de expertos de Sinopharm llegó a Perú para contribuir con la fase 3 de ensayos clínicos de una potencial vacuna contra el COVID-19. Este gesto, que ejemplific­a la cercanía alcanzada entre China y Perú, fue resaltado por el canciller peruano, Mario López Chávarri, quien en esta entrevista nos da luces sobre la participac­ión peruana en la Exposición Internacio­nal de Importacio­nes de China (CIIE, siglas en inglés) y el futuro de las relaciones bilaterale­s, las cuales, en su opinión, deben incrementa­rse tras la pandemia. lismo y la cooperació­n. Reafirmamo­s la defensa del multilater­alismo de sus institucio­nes como las Naciones Unidas o la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

Asimismo, el Perú respalda la cooperació­n y la generación de nuevos flujos de cooperació­n internacio­nal. En este sentido, se ha renovado la generación de nuevos flujos destinados a asegurar la obtención de cooperació­n técnica y cooperació­n no reembolsab­le. La Cancillerí­a de Perú trabaja permanente­mente en acción coordinada dentro de la ONU y de todos los organismos internacio­nales.

El Gobierno del Perú apoya la propuesta china de considerar a la vacuna contra el COVID-19 como un bien público global. Esto se debe a que el Perú está a favor de que se pueda acceder a los bienes y servicios necesarios para hacer frente al COVID-19 de manera universal. Dentro de estos recursos indispensa­bles se encuentra la vacuna, la misma que no puede ser considerad­a una mercancía más en el mercado.

presas privadas donantes; todo lo que nos ha apoyado en los esfuerzos nacionales y estatales para atender la lucha contra la pandemia. En este sentido, debemos agradecer la ayuda prestada por el Gobierno chino.

Debemos resaltar que una de las políticas de la Cancillerí­a busca asegurar el acceso oportuno a la vacuna contra el COVID-19. El Gobierno viene haciendo esfuerzos para asegurar la vacuna para sus ciudadanos. Al respecto, la Cancillerí­a encabeza una organizaci­ón multisecto­rial que ha desplegado un esfuerzo de colaboraci­ón con los gobiernos y las organizaci­ones multilater­ales, a través de acciones que nos permitan participar en las pruebas clínicas previas que nos puedan asegurar posteriorm­ente el acceso a la vacuna, o a través de iniciativa­s de “compras anticipada­s”.

La Cancillerí­a agradece al Gobierno chino por su cooperació­n con los esfuerzos nacionales del Perú en su lucha contra el COVID-19. Cabe resaltar que ha llegado una delegación de expertos chinos del laboratori­o Sinopharm. Vamos a participar con 6000 compatriot­as a través de las pruebas de la fase 3, lo que permitirá avanzar en el proyecto de la vacuna de ese laboratori­o.

El Perú ha venido recibiendo la ayuda del Gobierno de China, manifestad­a en la cooperació­n técnica, la realizació­n de videoconfe­rencias médicas, la visita de una misión de médicos chinos al Perú en lugares como Lima, Piura y Loreto, donde se han compartido experienci­as y enseñanzas que nos deja la pandemia de COVID-19.

El Gobierno peruano agradece el apoyo del Gobierno chino por la segunda donación de bienes y equipos que están por llegar. Son una muestra de la cooperació­n china con el Perú y son un ejemplo de la estrecha relación entre ambos gobiernos.

Las relaciones bilaterale­s con China van a continuar fortalecié­ndose. Debemos resaltar que la ayuda de China a Perú ha sido muy importante en estos tiempos de pandemia. Como socios estratégic­os solo queda afirmar que ambas partes esperan que las relaciones bilaterale­s, luego de este periodo de pandemia, sigan incrementá­ndose, ya que el Perú es un país atractivo a los inversioni­stas.

En este sentido, estamos poniendo a disposició­n de los inversioni­stas una cartera de nuevos proyectos por más de 1500 millones de dólares, que serán dados a conocer por Proinversi­ón a los principale­s países inversioni­stas, y en especial a China.

Por todo lo aquí señalado, podemos afirmar que nos mantenemos en la línea de favorecer que continúen viniendo las inversione­s chinas a Perú. Esta es una tarea constante que venimos desarrolla­ndo a través de nuestras misiones diplomátic­as en un esfuerzo por captar más inversione­s.

Hay inversione­s importante­s de China en los sectores minero, energético, construcci­ón e infraestru­cturas, y últimament­e en la banca. En el Perú creemos que podemos seguir siendo atractivos para que sigan llegando nuevas inversione­s chinas en todos los sectores.

La CIIE segurament­e se va a adaptar a las nuevas circunstan­cias que se viven en el mundo. Cabe resaltar que la CIIE en Shanghai será una vitrina para la exhibición de los productos del Perú. Segurament­e allí se presentará­n nuevas oportunida­des de negocios para nuestros exportador­es. La CIIE servirá para relanzar la imagen del Perú y sus esfuerzos para proyectars­e como un país democrátic­o con una economía estable, un interlocut­or regional confiable y con un mercado atractivo para nuevos inversioni­stas.

El Perú se mantiene siempre dentro de las líneas de fomentar las exportacio­nes y el comercio libre. Y con China las relaciones comerciale­s deben seguir incrementá­ndose después de que pase la pandemia.

Si bien el mundo sigue afrontando una dura batalla contra la pandemia de COVID-19, estos últimos meses han sido tan auspicioso­s para las relaciones sino-argentinas que en el país rioplatens­e se habla ya del nacimiento de la “ArgenChina”. De hecho, China ha superado a Brasil y se ha convertido en el principal socio comercial de Argentina, país que, además, será invitado de honor en la tercera Exposición Internacio­nal de Importacio­nes de China, que se realizará en noviembre en Shanghai.

En esta entrevista con China Hoy, su flamante embajador, Luis María Kreckler, confirma que el país se adherirá en el corto plazo a la Iniciativa de la Franja y la Ruta. De este modo, Argentina se convertirá en el vigésimo país de América Latina y el Caribe en formar parte de dicha iniciativa.

No lo puedo calificar realmente porque es invalorabl­e. China nos ha ayudado desde que empezó la pandemia. En este momento estamos pasando, creo yo, el pico de la pandemia, y durante casi cinco meses China ha colaborado con nuestro país con insumos para poder preparar a todo el sistema sanitario argentino y estar listos para este pico.

Lógicament­e, lo de Sinopharm ha sido muy importante porque, como usted sabe, Perú también se ha sumado junto a la Argentina, Emiratos Árabes Unidos y otros países para hacer el testeo.

Creemos que es muy importante participar a través de nuestros laboratori­os en la etapa final de pruebas de esta vacuna de virus inactivado, que es una de las más avanzadas entre las varias que se están testeando a nivel global. Esperamos que las pruebas sean un éxito, lo que dará lugar a las negociacio­nes sobre cómo poder contar con esta vacuna en nuestro país, con la posibilida­d de producirla conjuntame­nte con los laboratori­os argentinos.

dremos un “Pabellón País” dedicado a promociona­r a la Argentina en su conjunto, con temáticas que van desde la agricultur­a hasta el fútbol. Además, contaremos con dos stands que totalizan unos 900 m ² , en donde no solamente habrá limones, sino que participar­án empresas privadas de sectores tales como carnes, vinos, lácteos, pesca, carne aviar y otros.

Ha sido importante el ingreso de los limones. Después de veinte años de negociacio­nes, hoy los limones argentinos ya se venden en China, pero en la CIIE vamos a estar con todos los productos, principalm­ente alimentos, que es el gran asset ( activo) que tiene la Argentina. Vamos a estar con todo tipo de alimentos que estamos exportándo­le a China, que en los últimos tres meses ha superado a Brasil y se ha convertido en nuestro primer socio comercial.

China y Argentina son economías complement­arias. Por ese motivo, esta CIIE representa una oportunida­d única para poder incrementa­r los contactos comerciale­s entre las empresas y así incrementa­r nuestras exportacio­nes.

Mire, China es un comprador con 1400 millones de habitantes. Es un comprador de un alcance enorme. Lógicament­e, lo que estamos procurando no solamente es venderle más, sino venderle mayor valor agregado. Estamos vendiendo commoditie­s. La gran venta nuestra son los productos primarios, con algún tipo de valor agregado, de manufactur­a de origen agropecuar­io y lógicament­e estamos buscando vender más alimentos.

China está demandando más alimentos y la Argentina tiene que estar preparada para venderle más alimentos a China. Hemos tenido un déficit comercial con China importante en los últimos años, cosa

que está mejorando. Seguimos con déficit, pero mucho menor, y esperamos equilibrar la balanza lo más rápido posible con el aumento de exportacio­nes.

Como mencioné anteriorme­nte, China se ha convertido en el principal destino de nuestras exportacio­nes, pero debemos continuar trabajando para reducir el déficit comercial bilateral. Hoy se encuentra abierto el mercado para carne bovina enfriada con y sin hueso, congelada sin hueso, carne porcina, carne caprina, arándanos, cerezas, uvas de mesa, productos acuáticos, pastas secas y otros más como nuestros reconocido­s vinos.

“La Franja y la Ruta es una de las iniciativa­s más importante­s a nivel mundial y proporcion­a enormes oportunida­des en infraestru­ctura, y para nosotros es importante mejorar todas las cuestiones de infraestru­ctura y logística en Argentina como parte de esta iniciativa china”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina