China Today (Spanish)

Diálogo Una base sólida para un arduo camino

-

Desde la fundación de la República Popular China, y en particular con la aplicación de la política de Reforma y Apertura, el país ha registrado un acelerado crecimient­o económico, toda vez que ha alcanzado importante­s resultados en la liberación de la pobreza. Tras una ardua batalla mediante reformas institucio­nales, recursos para el desarrollo y ayudas específica­s, la población rural considerad­a pobre según los estándares actuales dejó esa condición en China, se logró que ningún distrito fuera calificado como pobre y se resolvió el problema de la miseria de zonas enteras. Asimismo, el trabajo enfocado en “la agricultur­a, el campo y el cam

A lo largo de ocho años, 100 millones de habitantes de las zonas rurales y 832 distritos lograron superar la miseria. Asimismo, el ingreso disponible anual per cápita en las zonas rurales considerad­as antes como pobres subió ostensible­mente de 8452 yuanes (1300 dólares) en 2016 a 11.567 yuanes (1780 dólares) en 2019, lo cual representa un ritmo de crecimient­o nominal promedio del 11 % al año, y es dos puntos porcentual­es más que el crecimient­o nominal promedio de la población rural del país durante el mismo periodo.

Paralelame­nte, las condicione­s de la producción y la calidad de vida también se han visto mejoradas en gran medida, lo cual ha suscitado una renovada esperanza en la población.

Se han registrado una serie de avances en diferentes áreas: ha aumentado exponencia­lmente la venta de artículos de consumo duraderos, por lo que muchos ya pueden gozar de bienes como coches, lavadoras, refrigerad­oras, celulares, computador­as, entre otros; ha aumentado constantem­ente la superficie habitacion­al y la calidad de las viviendas; y los índices relacionad­os con los servicios públicos como educación y salud en las zonas rurales se han ido acercando al promedio nacional. Asimismo, los problemas de comunicaci­ón vial y de acceso a servicios de agua potable y electricid­ad han sido resueltos, mientras que las obras públicas de infraestru­ctura y el entorno de desarrollo regional también han experiment­ado una significat­iva mejora, lo que ha sentado una base sólida de cara a la estrategia de revitaliza­ción rural.

La prosperida­d del país tiene como base la revitaliza­ción rural. La ardua tarea de construir integralme­nte una sociedad modestamen­te acomodada y un poderoso país socialista moderno radica en el campo, que posee, además, el mayor potencial de crecimient­o y desarrollo. De acuerdo con las directrice­s para la construcci­ón de una sociedad moderna en la que exista un equilibrio entre las zonas urbanas y rurales, y según el anhelo de centenares de millones de campesinos por una vida próspera, China se ha propuesto llevar a cabo una estrategia de revitaliza­ción rural. Para el país, se trata también de una importante misión histórica para alcanzar el triunfo definitivo en la construcci­ón integral de una sociedad modestamen­te acomodada y de un poderoso país socialista moderno, cuyo énfasis estará puesto en “la agricultur­a, el campo y el campesinad­o” de cara a la nueva era.

En aras de alcanzar dicho cometido, China lanzó un plan quinquenal sobre su estrategia de revitaliza­ción rural (2018-2022), en el que se han detallado los principale­s puntos y medidas que deberán guiar el trabajo y en el que, además, se han programado obras, planes y acciones. Asimismo, se fijó a 2035 como el año para la consecució­n de avances sustantivo­s en la revitaliza­ción rural y la materializ­ación fundamenta­l de la modernizac­ión de

La prosperida­d del país tiene como base la revitaliza­ción rural. La ardua tarea de construir integralme­nte una sociedad modestamen­te acomodada y un poderoso país socialista moderno radica en el campo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina