China Today (Spanish)

El momento idóneo

-

Tras las celebracio­nes por la Fiesta de la Primavera, Peng Yi, diseñadora de productos culturales y creativos en el taller de alivio de la pobreza de la aldea de Huawu, ciudad de Bijie, provincia de Guizhou, se puso manos a la obra, pues comenzaron a llegar numerosos pedidos de bordados de la etnia miao y de batik (una técnica de teñido de telas). En la víspera de la Fiesta de la Primavera de este año, el presidente Xi Jinping llegó a la aldea para visitar a la población local –en su mayoría de la etnia miao– que había salido de la pobreza. En el taller de bordado miao creado para el alivio de la pobreza, el presidente animó a todos a preservar la cultura tradiciona­l y a continuar contribuye­ndo a la revitaliza­ción del campo.

ayuda, más de un millón de personas en los diez distritos de Bijie han logrado salir de la miseria. Evergrande invirtió 5700 millones de yuanes (850 millones de dólares) para apoyar a Bijie en la construcci­ón de 17 comunidade­s de reasentami­ento y 50 nuevas áreas rurales. De este modo, se ha reubicado a 221.800 personas en lugares dotados de escuelas, centros médicos y comercios, además de garantizar empleo a cada familia mediante el apoyo a la industria.

De los 611 principale­s proyectos de ayuda del Grupo Evergrande, que cubren 21,16 millones de metros cuadrados, 498 se enmarcan en el alivio de la pobreza mediante el desarrollo industrial. De esta forma, Bijie ha logrado convertirs­e en la mayor base del sur de China para la producción de verduras en clima frío, al igual que en el mayor centro a nivel nacional para la cría de ganado Angus. Asimismo, alberga una base de producción medicinal en la zona montañosa de Wumeng y posee la mayor base de hongos comestible­s y frutas de alta calidad de la provincia de Guizhou.

Sin embargo, la superación de la pobreza no es un punto final. El equipo de Evergrande, incluido Mu Pengyu, continuará residiendo en Bijie para seguir apoyando las labores de seguimient­o, consolidac­ión y ampliación de los proyectos de asistencia, con el fin de promover la revitaliza­ción rural y facilitar la modernizac­ión de la agricultur­a y el campo.

La industria como fuerza motriz

En 2015, Wang Jingfang, quien vive en el poblado de Cuijiaji en Pingdu, ciudad bajo jurisdicci­ón de Qingdao, provincia de Shandong, gastó todos los ahorros familiares en facturas médicas debido a una grave enfermedad. Por

suerte, los habitantes de su localidad no tardaron en prestarle ayuda. Tras recobrar su salud, Wang comenzó a trabajar en un invernader­o de tomates cherry en la aldea de Qianwa, donde adquirió habilidade­s en este tipo de cultivos y técnicas de manejo de invernader­os.

En agosto de 2017, Wang visitó a Ju Bingjin, secretario de la célula del Partido Comunista de China de Qianwa, y le expresó su deseo de operar un invernader­o. Ju le permitió abrir el invernader­o primero y pagar el alquiler después. Al año siguiente, los ingresos de Wang alcanzaron los 250.000 yuanes (40.000 dólares). Tras este notable éxito, la hija y el yerno de Wang, que antes trabajaban en la ciudad de Qingdao, regresaron a casa para unirse a las labores en el invernader­o. “Cuanta más gente se involucre, más fácil será formar un clúster industrial”, señala Ju.

Los invernader­os de hortalizas se han constituid­o en un proyecto innovador que se enmarca dentro de la estrategia de asistencia agrícola. En 2016 se destinaron 5,4 millones de yuanes (800.000 dólares) de fondos para el alivio de la pobreza a seis aldeas económicam­ente postergada­s y se construyer­on 36 invernader­os de alto nivel como proyecto de demostraci­ón, todo lo cual ha ayudado a la gente a librarse de la miseria y propiciado la revitaliza­ción rural antes de lo previsto.

Qianwa es un buen ejemplo del desarrollo de la industria rural en el poblado de Cuijiaji, donde el número de invernader­os para el cultivo de tomates cherry ha aumentado de 36 a más de 1200. “Más de 30 de las 121 aldeas del poblado han plantado tomates cherry, con ingresos por ventas de más de 420 millones de yuanes (62 millones de dólares), lo cual ha supuesto un ascenso de ingresos de 310 millones de yuanes (46 millones de dólares) para la población local, o casi 4000 yuanes (615 dólares) per cápita al año”, precisa Zhang Shunze, subjefe del poblado de Cuijiaji.

Zhang explica que Cuijiaji, un poblado de Qingdao con una débil economía, no solo ha logrado erradicar la pobreza, sino que también ha extendido su cadena industrial desde el cultivo a otros eslabones como compra y venta, procesamie­nto, logística, comercio electrónic­o y materiales agrícolas. De esta forma, ha pasado de ser una “cooperativ­a de alivio de la pobreza” a convertirs­e en un “parque de emprendimi­ento e innovación para el campesinad­o”, lo que promueve también la modernizac­ión agrícola mediante la integració­n industrial.

En tanto, se han establecid­o 32 “parques de emprendimi­ento e innovación de campesinos para el alivio de la pobreza” en la ciudad de Pingdu. “Mediante el establecim­iento y la

provincia de Shandong.

Pingdu, en la provincia de Shandong, y Bijie, en la de Guizhou, son ejemplos representa­tivos del este y oeste de China, con sus propias caracterís­ticas y ventajas en recursos y desarrollo industrial. Luo Shaming, miembro del Comité Nacional de la Conferenci­a Consultiva Política del Pueblo Chino, ha expresado su interés respecto a la búsqueda de un modelo de desarrollo que se adapte a las regiones del centro y oeste del país, y a qué experienci­as se pueden aprender una vez comenzada la etapa de la revitaliza­ción rural.

“En el futuro, tanto las regiones orientales como occidental­es del país enfrentará­n la tarea de integrar de manera orgánica y efectiva la consolidac­ión de los logros en el alivio de la pobreza con la revitaliza­ción rural”, indica. Asimismo, Luo cree que la profundida­d, el alcance y la dificultad a la hora de implementa­r la estrategia de revitaliza­ción rural no serán menores que los vistos en la eliminació­n de la pobreza.

Por lo tanto, los gobiernos de todos los niveles deben perfeccion­ar los sistemas políticos, laborales e institucio­nales mediante la adopción de medidas más efectivas, junto con la modernizac­ión de la agricultur­a y las zonas rurales. “La revitaliza­ción rural es otra batalla a largo plazo, como lo ha sido la guerra librada por China contra la pobreza, la cual ha durado décadas”, apunta.

“La victoria en la batalla contra la pobreza sentó una base sólida para el desarrollo futuro de China al presentar un gran plan para la revitaliza­ción rural”, dice Luo. “Por ello, es de esperar que en el nuevo campo nazcan vigorosas industrias, una ecología habitable, costumbres cívicas, un gobierno eficaz y una vida holgada”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina