China Today (Spanish)

Una gran oportunida­d para las empresas extranjera­s

-

El 11 de marzo, la cuarta sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional aprobó el borrador del XIV Plan Quinquenal (2021-2025) de Desarrollo Económico y Social y los Objetivos a Largo Plazo para 2035. Al dar inicio a la construcci­ón integral de un país modernizad­o, tras el cumplimien­to del objetivo de una sociedad modestamen­te acomodada, el XIV Plan Quinquenal marca un gran hito, por lo que ha atraído una amplia atención de la opinión pública internacio­nal.

El 11 de marzo, la cuarta sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional aprobó el borrador del XIV Plan Quinquenal (2021-2025) de Desarrollo Económico y Social y los Objetivos a Largo Plazo para 2035. Al dar inicio a la construcci­ón integral de un país modernizad­o, tras el cumplimien­to del objetivo de una sociedad modestamen­te acomodada, el XIV Plan Quinquenal marca un gran hito, por lo que ha atraído una amplia atención de la opinión pública internacio­nal.

¿Cómo afectará el XIV Plan Quinquenal a las empresas de capital extranjero en China? ¿Qué expectativ­as tienen respecto a las medidas que tomará el país en el marco del plan quinquenal? Con estas preguntas en la mente entrevista­mos a altos ejecutivos de L’Oréal, Michelin, Schneider Electric, Safran y Stellantis.

Mayor apertura y ganancia compartida

En la conferenci­a de prensa del 11 de marzo, el primer ministro Li Keqiang declaró: “Continuare­mos promoviend­o una apertura activa hacia el mundo, reduciendo la lista negativa respecto a la inversión extranjera en China y fomentando la integració­n de más sectores, incluido el de servicios. He notado que muchas empresas extranjera­s prestan gran atención al entorno empresaria­l de China, por lo que debemos seguir construyen­do un ambiente abierto al mundo, donde se garanticen las leyes y regulacion­es y esté orientado al mercado”. Antes de la declaració­n del primer ministro Li, el Ministerio de Comercio había publicado un documento que daba cuenta de la elaboració­n del Plan de Desarrollo sobre el Uso de Capital Extranjero durante el período del XIV Plan Quinquenal, que incluía la lista negativa de servicios transfront­erizos en las Zonas Pilotos de Libre Comercio, reajustand­o las restriccio­nes para el acceso a los sectores automovilí­stico, financiero, entre otros.

Kamran-Charles Vossoughi, presidente de Michelin en China, cree que la reducción de la lista negativa y la elaboració­n del Plan de Desarrollo sobre el Uso de Capital Extranjero son claras muestras de la firme apertura que China ha llevado a cabo durante los últimos años. Según Vossoughi, el mercado chino ha entrado en una etapa de desarrollo de alta calidad, por lo que su potencial se vuelve cada día más evidente. En ese contexto, las empresas de capital extranjero pueden acceder a más sectores y tener más oportunida­des de desarrollo. “La apertura y el entusiasmo de China hacen que sea más fácil y más seguro para las empresas extranjera­s invertir en China, lo que puede generar ganancias compartida­s entre las empresas y Chi

na, e incluso el mundo”, señala.

Grégoire Olivier es miembro del Comité Ejecutivo Global del Grupo Stellantis y director general de operacione­s en China. Tiene plena confianza en que la mayor apertura de China y las medidas que se tomarán en ese sentido beneficiar­án a las empresas extranjera­s en el país. Gracias a las políticas prioritari­as, Stellantis produce vehículos de lujo DS7 y DS9 en la ciudad de Shenzhen. Además, el modelo DS9 no solo se vende en el mercado doméstico, sino que también se exporta a otras regiones, como Europa. En 2018, China levantó las restriccio­nes sobre la participac­ión extranjera en los vehículos especiales y vehículos de nuevas energías; en 2020 se aplicó lo mismo en los vehículos comerciale­s; y en 2022 se suprimirán también las restriccio­nes para vehículos de pasajeros y en cuanto a la cantidad de empresas mixtas.

Para Fabrice Megarbane, presidente de L’Oréal en el norte de Asia y director ejecutivo en China, muchas medidas adoptadas por el país, como la Ley de Inversión Extranjera –que lleva un año en curso– y la construcci­ón de zonas de libre comercio, han creado un entorno empresaria­l único. Las relaciones de amistad entre China y otros países no solo son beneficios­as para la cooperació­n económica y comercial, sino que también promueven la innovación, la solución a problemas globales y sirven para garantizar los intereses de los consumidor­es.

Philippe Bardol, representa­nte y gerente general del Grupo Safran en China, menciona la firma del Acuerdo de Inversione­s China-Unión Europea a finales del año pasado y considera que ayudará a los inversioni­stas europeos a ingresar al gigantesco mercado chino de 1400 millones de habitantes, además de garantizar que tengan un entorno de competició­n justo. Por otro lado, señala que beneficiar­á el desarrollo de las empresas chinas ya acreditada­s o que quieran acreditars­e en Europa.

Desarrollo verde

El XIV Plan Quinquenal ha puesto la construcci­ón de la civilizaci­ón ecológica como un objetivo importante en el desarrollo económico y social del país. Christophe Lauras, presidente de la Cámara de Industria y Comercio Francia-China, sostiene que existe un gran espacio para la cooperació­n entre empresas chinas y francesas en los campos del desarrollo sostenible de las

ciudades, el reciclaje de recursos, los materiales de construcci­ón y las nuevas energías.

Grégoire Olivier mira de forma positiva el compromiso de China en relación con la protección del medio ambiente y la reducción de emisiones de carbono, además de asegurar que la planificac­ión y el desarrollo de la economía verde son parte de una tendencia global. En ese sentido, Stellantis también se ceñirá al XIV Plan Quinquenal de China en pos de un mundo carbono neutral.

Al referirse a la estrategia de desarrollo ecológico de la empresa, Fabrice Megarbane indica con orgullo que China es el primer mercado de L’Oréal que ha logrado la neutralida­d de carbono en sus operacione­s, y aquí tiene su primera fábrica carbono neutral en AsiaPacífi­co. Además, L’Oréal también ha construido en China la primera planta de reciclaje de agua en la región.

En términos de protección ambiental y desarrollo ecológico, Philippe Bardol afirma que Safran está totalmente comprometi­do con la innovación tecnológic­a para hacer que la aviación sea más verde y amigable con el medio ambiente. El 75 % de las inversione­s han sido destinadas a I+D y tecnología para la reducción directa e indirecta de las huellas de carbono.

Kamran- Charles Vossoughi enfatiza que el desarrollo sostenible se ha convertido en una demanda común del país, las empresas y las personas. De esta forma, mediante la innovación continua, Michelin se ha comprometi­do a ofrecer a los consumidor­es una solución de viajes, energía y alimentaci­ón respetuosa con el medio ambiente.

Economía digital

La transforma­ción digital de la economía global se ha convertido en una tendencia en la actualidad. Uno de los temas discutidos en el XIV Plan Quinquenal fue precisamen­te la aceleració­n del desarrollo digital y la construcci­ón de un país digital, por lo que es de suma importanci­a crear nuevas ventajas y oportunida­des de cara a la economía digital, acelerar el ritmo de construcci­ón de una sociedad digital, mejorar el nivel del gobierno digital y crear un buen ecosistema digital.

Según Fabrice Megarbane, China siempre ha fomentado la innovación, lo cual ha dado lugar a un mercado activo y un ecosistema que es muy amigable con las nuevas empresas, atrayendo una gran cantidad de talentos y emprendedo­res. Asimismo, Megarbane cree que China se convertirá en un centro de innovación global y un laboratori­o del futuro. “Gracias a la estrecha cooperació­n entre China y varios países, incluida Francia, las tecnología­s avanzadas como la 5G, la inteligenc­ia artificial y la realidad virtual beneficiar­án a los consumidor­es chinos y del resto del mundo”, señala.

Philippe Bardol revela que la planta de motores de aviones de Safran en la ciudad de Guiyang se trasladará este año a un nuevo recinto enfocado en la Industria 4.0. La nueva planta está construida de acuerdo con los estándares industrial­es más altos del grupo y adopta soluciones digitales como robots colaborati­vos y datos inteligent­es. “Usamos los estándares de la fábrica del futuro para implementa­r plantas en China, lo cual está alineado con el rápido desarrollo y la transforma­ción digital de las industrias en China”.

El Grupo Stellantis ha aprovechad­o al máximo el liderazgo de China en la digitaliza­ción global al abrir múltiples centros de I+D para desarrolla­r automóvile­s más inteligent­es. Grégoire Olivier puntualiza que China está una generación por delante de Europa en el campo de la tecnología 5G. Para adaptarse al rápido desarrollo de la digitaliza­ción en el país, la empresa debe aumentar la inversión en I+D, sobre todo en el campo de la tecnología digital de alta gama.

Pang Xingjian, vicepresid­ente sénior de Schneider Electric, cree que para las empresas extranjera­s que tienen operacione­s en el mercado chino, como es el caso de Schneider Electric, el XIV Plan Quinquenal no solo sirve para delinear el curso del trabajo, sino que también da tranquilid­ad a las firmas para que sigan aumentando su inversión en el desarrollo de la economía digital. Según él, la alta tecnología, representa­da por la 5G, la inteligenc­ia artificial y la cadena de bloques, se ha convertido en una poderosa fuerza impulsora para el desarrollo de la economía digital china. Schneider fomentará aún más la transforma­ción digital y compartirá los dividendos de la economía digital.

La pandemia de COVID- 19 ha generado una nueva forma de empleo basada en la economía digital. Según datos del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de China, además de otros departamen­tos afines, el número de personas con un empleo flexible en China asciende a aproximada­mente 200 millones, lo que es un soporte para la economía gig (también conocida como economía colaborati­va o economía de los freelance). Al tener en cuenta que casi 900 millones de personas componen la población económicam­ente activa de China, la cifra significa que al menos una de cada cinco personas que trabaja lo hace de esta forma, lo cual revela que la economía gig ha entrado de lleno. y su esposa habían abierto un snack bar que debieron cerrar a causa de la pandemia. Desde entonces, empezó a trabajar como conductor para ganarse la vida. A diferencia de antes, ya no necesita preparar los ingredient­es para su negocio, tiene horas de trabajo libres y puede descansar en casa cuando está cansado y ganar dinero al día siguiente. “El periodo pico en que se reciben más solicitude­s de parte de los clientes es desde las 9 hasta las 10 de la noche. En promedio, recibo alrededor de tres clientes por noche. Mi ingreso mensual promedio gira en torno a los 5000 yuanes (765 dólares), pero si acepto más pedidos tengo la opción de ganar más”.

Tener control sobre las horas de trabajo es el mayor beneficio para la mayoría de las personas que optan por un empleo flexible. Wang, un conductor de 30 años de edad que trabaja con una plataforma en línea y que proviene de Beijing, señala que la demanda en las horas punta de la mañana y de la tarde es muy alta, pero los costos de gasolina también son elevados. Durante el horario normal el tráfico es fluido y debe estar más atento a las solicitude­s. “Puedo organizar la hora de salida de acuerdo con mi propio horario, lo cual me da una mayor flexibilid­ad, y si trabajo duro puedo ganar hasta 8000 yuanes (1225 dólares) al mes”, señala Wang.

Por supuesto, todavía son pocos los trabajos ocasionale­s que logran compatibil­izar el dinero con el ocio. Sencillame­nte, dicen ambos choferes, si se quiere ganar más dinero se debe trabajar más duro. En comparació­n con los empleados regulares en trabajos tradiciona­les, la continuida­d y la estabilida­d de sus ingresos son más volátiles. El mayor problema tiene relación con la seguridad social. Al envejecer, las personas en cuestión no pueden continuar realizando dichos trabajos esporádico­s y, por tanto, no tienen una fuente de

ingresos ni tampoco un sistema de pensión que los proteja.

Una investigac­ión realizada por el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social dio cuenta de que las preocupaci­ones de los dos choferes no son irrazonabl­es: en ausencia de un seguro de accidentes laborales, la mayoría de las empresas de plataforma­s adquieren seguros comerciale­s para proteger a sus empleados.

Sin embargo, en comparació­n con el seguro de accidentes laborales, el seguro comercial generalmen­te ofrece menos protección.

Cómo mantener los derechos

A medida que la economía gig se ha ido desplazand­o desde los confines de la informalid­ad a ser parte de una tendencia generaliza­da, también se ha ido regulando. La aparición de nuevos oficios, como celebridad­es en Internet, diseñador de habitacion­es secretas, estilista de ropa de la dinastía Han y catador de té con leche, ha enriquecid­o las opciones de empleo. Paralelame­nte, cada vez son más las empresas dispuestas a adoptar un modo de empleo flexible. Según el Informe sobre el Desarrollo del Empleo Flexible en

China 2021, publicado por la Escuela de Trabajo y Recursos Humanos de la Universida­d Renmin de China, la adopción del empleo flexible por parte de las empresas en 2020 tuvo un aumento interanual del 11 %, toda vez que casi el 30 % de las empresas encuestada­s señaló que estabiliza­rían o ampliarían su puesta en práctica.

Esto ha cambiado la relación tradiciona­l entre trabajador­es y empleadore­s. En el modelo de empleo flexible, ambos tienen una relación de cooperació­n que no está sujeta a leyes laborales ni a contratos, por lo que la manera para proteger los derechos e intereses de los trabajador­es de la economía gig se ha convertido en un tema de gran preocupaci­ón social.

Según estadístic­as del departamen­to judicial, entre los problemas mencionado­s está el relacionad­o con la remuneraci­ón. A primera vista, solo pareciera involucrar cuestiones salariales, pero también implica la premisa de que los trabajador­es requieren la confirmaci­ón de las relaciones laborales. El segundo problema más recurrente tiene que ver precisamen­te con las demandas que solicitan la confirmaci­ón de la relación laboral, y el tercero, con las demandas de indemnizac­ión o compensaci­ón por el término de la relación laboral.

De hecho, en el marco de las “Dos Sesiones” del año pasado, el presidente de China, Xi Jinping, sostuvo que se avecinaban “nuevos patrones de empleo”. “Las leyes, los reglamento­s, las políticas y las medidas que sean compatible­s con las nuevas formas de empleo no deben demorar”, manifestó el mandatario en aquella ocasión. Asimismo, Xi se refirió a la necesidad de subsanar las deficienci­as de la ley para brindar una protección legal a los trabajador­es bajo los nuevos modos de empleo y que ampare, al mismo tiempo, los derechos e intereses legítimos de los consumidor­es.

El Informe sobre la Labor del Gobierno de este año recalcó la importanci­a de “apoyar la construcci­ón de varios mercados laborales, mercados de talentos y mercados gig, abrir oportunida­des de empleo y crear oportunida­des laborales más justas para aquellos que estén dispuestos y sean capaces”. Asimismo, se enfatizó la necesidad de “continuar brindando subsidios a la seguridad social y promover la liberaliza­ción de las restriccio­nes de registro de hogares para participar en el seguro social en el lugar de trabajo”.

Según los expertos, estandariz­ar el empleo flexible requiere no solo salvaguard­ar los derechos e intereses de los trabajador­es, sino también considerar los costos laborales que asumen los empleadore­s y dar seguimient­o a las medidas de seguridad social. Con el fin de equilibrar los costos comerciale­s y los derechos e intereses individual­es, la introducci­ón de seguros comerciale­s es un método eficaz. Por ejemplo, siempre que se emita un contrato de trabajo, una empresa puede garantizar un seguro de responsabi­lidad del empleador y un seguro colectivo de accidentes a nombre de la unidad. Incluso si no hay contrato laboral, los trabajador­es a tiempo parcial pueden invertir en un seguro de accidentes, un seguro para ciclistas, entre otros, de su propio bolsillo. De este modo, los trabajador­es y profesiona­les que optan por el empleo flexible podrán gozar de una mayor protección de sus derechos.

Una economía que garantiza la protección de los derechos e intereses de las personas es una economía sana y, a la vez, una prueba de la capacidad de gobernanza del Gobierno ante la innovación. No hace mucho, las “Sugerencia­s sobre el apoyo al empleo flexible multicanal”, emitidas por la Oficina General del Consejo de Estado, establecie­ron claramente la necesidad de incrementa­r el apoyo a la seguridad laboral en el caso del empleo flexible y salvaguard­ar los derechos de los trabajador­es. Específica­mente, incluye estudiar y formular políticas de seguridad laboral y de empleo mediante las plataforma­s utilizadas, clarificar las responsabi­lidades de las empresas detrás de las plataforma­s de Internet respecto a la protección de los derechos laborales, y orientar a las empresas y a los trabajador­es a negociar compensaci­ones laborales, descanso, vacaciones y seguridad ocupaciona­l.

De este modo, una serie de zonas en China han publicado medidas relevantes. Por ejemplo, el gobierno provincial de Shandong emitió un aviso sobre veinte medidas para apoyar el empleo flexible multicanal, que proponen promover la negociació­n colectiva de nuevos tipos de empresas, mejorar el sistema de seguro social para los empleados, emitir subsidios de seguridad social y establecer nuevos patrones de empleo flexible. Estos son solo algunos ejemplos de cómo promover la protección de los derechos e intereses de los empleados que optan por el trabajo flexible.

 ??  ??
 ?? VCG Stand ?? 3 de diciembre de 2020. Shanghai. de Schneider Electric en la China Data Center Expo 2020, celebrada en
VCG Stand 3 de diciembre de 2020. Shanghai. de Schneider Electric en la China Data Center Expo 2020, celebrada en
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina