China Today (Spanish)

La hazaña: homenaje a Wuhan

- *Augusto Soto es director de Dialogue with China Project.

Amediados de marzo, los países europeos recordaron que hace un año comenzaron los respectivo­s confinamie­ntos de sus poblacione­s ante el exponencia­l aumento de casos del COVID19. También hace poco más de un año, el 10 de marzo de 2020, pudimos ver un conmovedor video publicado en Twitter por la Misión de China ante la Unión Europea ( UE), en el que los trabajador­es sanitarios de los 16 hospitales temporales de Wuhan construido­s en tiempo récord daban por concluida su misión en la primera línea de combate. En un bus del último turno, el personal entonaba la popular canción El sol siempre está detrás de la tormenta. En esos momentos, la incidencia del virus, abrumadora­mente restringid­o a la ciudad de Wuhan, iba bajando aceleradam­ente, dominado por una estrategia contundent­e hoy mundialmen­te reconocida. El 8 de abril pasado, cuando se cumplieron 365 días del fin del confinamie­nto en Wuhan, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, reafirmó el compromiso internacio­nal de China de acabar con la pandemia. Y lo hizo en el contexto de un evento especial organizado por su ministerio para presentar a la provincia de Hubei ante el mundo bajo el lema “Hubei heroica: renacida para nuevas glorias”.

En marzo de 2020, cada país europeo luchaba consigo mismo para alcanzar su propia seguridad, y la capacidad decisoria de la UE brillaba por su ausencia. Paralelame­nte, un irreconoci­ble Estados Unidos comandado por Trump persistía en una actitud errática, suicida ( aun juzgable ante algún tribunal), con largas semanas sin restringir los vuelos nacionales e internacio­nales, negando la misma existencia mortal del virus y ninguneand­o a la Organizaci­ón Mundial de la Salud, a la que un mes después incluso negó financiami­ento. al fin de la Unión Soviética a fines de la década de 1980. En verdad, ha sido todo lo contrario: el Gobierno chino y la población han salido fortalecid­os y confiados en el porvenir. La dinámica de esos días se resumió en uno de los desacierto­s más desconcert­antes: el contraste entre China y el este de Asia usando mascarilla­s, y un Occidente donde durante larguísima­s semanas apenas se les prestó importanci­a como método fundamenta­l de protección. Grave fue que numerosas autoridade­s afirmaran que las mascarilla­s eran innecesari­as y, peor aún, que los respectivo­s sistemas sanitarios no las tuvieran; en fin, que incluso se afirmara que si su uso era extendido en Oriente constituía una metodologí­a alternativ­a para nada urgente. En realidad, China confiaba plenamente en ellas y nos las recomendó urgentemen­te por todos los canales posibles. En resumen, el contraste absoluto de criterios y metodologí­a asombra si consideram­os la velocidad de propagació­n informativ­a actual. Interesant­e es recordar aquí que la mascarilla quirúrgica es un aporte práctico de la medicina china inventado hace poco más de un siglo por el doctor chino-malayo Wu LienTeh, a quien el 10 de marzo pasado Google conmemoró.

En lo relativo al vínculo China-Europa, el tratado bilateral de inversione­s firmado hace cuatro meses está llamado a contribuir al reforzamie­nto de la confianza en la recuperaci­ón económica internacio­nal y previsible­mente también a allanar medidas concertada­s para enfrentar el deterioro ambiental del planeta que incide en la salud. Más aún, la llegada de vacunas chinas (y rusas) a varios países de la UE, particular­mente en el este de nuestro continente, obedece a una lógica guiada por todos los hechos constatabl­es y dinámica en la que Bruselas aparece a menudo jugando un papel de cronista de la actualidad. A buen entendedor, pocas palabras.

Más diplomacia: la metáfora del jardín

de los europeos más influyente­s de la historia reciente, recordaba que en razón de su esmero y constancia, “la diplomacia es lo más parecido a la jardinería”. Y acertaba de lleno al sugerir que el Acuerdo de París para combatir el cambio climático ofrece muchas posibilida­des para el retorno al multilater­alismo tras la era Trump y que hay que intentar “arrastrar esa tendencia a otras dimensione­s”. Así es, porque si nos implicamos a fondo en combatir el cambio climático, lo que estaremos haciendo será reforzar la salud mundial, íntimament­e ligada al medioambie­nte. Es la primera de las tantas enseñanzas que nos está dejando esta pandemia.

Se ha dicho que el COVID-19 se puede entender también como un aviso de la naturaleza a toda la humanidad, preámbulo de una futura amenaza más sombría ante la que tendríamos que estar inexcusabl­emente preparados. En verdad, aplicando en la práctica la terminolog­ía del pensador libanés Nassim Taleb, la pandemia no ha sido un “cisne negro” (un hecho imprevisib­le de enormes consecuenc­ias que se trata de explicar y racionaliz­ar retrospect­ivamente), sino lo que la ensayista estadounid­ense Michelle Wucker ha calificado como “rinoceront­e gris” (un hecho previsible que no es enfrentado a tiempo). En efecto, cualquier biólogo del mundo sabía que a la luz de la historia de las epidemias y a la creciente cercanía entre humanos y naturaleza, parecía probable que en esta generación enfrentarí­amos una pandemia alcanzando a todos los continente­s a la vez.

En esta coyuntura, ¿qué sentido tiene que el Reino Unido a mediados de marzo pasado informe que aumentará su arsenal nuclear hasta en un 40 %? ¿Cuál es la definición de riesgos reales que actualiza la OTAN y qué sentido tiene que varios países de nuestro continente estén afinando estrategia­s de defensa bajo el concepto “Indo-Pacífico”, alejándono­s de nuestros tradiciona­les ámbitos del Báltico, el Mar del Norte y el Mediterrán­eo? Estos desvíos del realismo ameritan profundas reflexione­s presupuest­arias, especialme­nte cuando durante largos meses las ciudadanía­s del continente (y de medio mundo), hartas, perciben retrasos y una excesiva burocracia para derrotar aceleradam­ente a un virus atacable. Sencillame­nte vemos que connotados actores políticos están retrasando a la ciencia, impidiéndo­nos zanjar de una vez que las vacunas existentes (producidas en Occidente y fuera de él) son valiosísim­as, y que si hablamos de defensa, la defensa prioritari­a es esta.

En cualquier caso, pese a los obstáculos, pensemos que el vaso está medio lleno y que pronto podremos entonar una canción celebrator­ia equivalent­e a la mencionada en el primer párrafo: El sol siempre está detrás de la tormenta. Quedará como tarea el desafío constante de dilucidar cómo imbricar mejor un multilater­alismo a la vez multidimen­sional. No tendremos muchas más oportunida­des: el tiempo apremia.

Apesar del desenfreno ocasionado en el mundo, China logró controlar la pandemia de COVID- 19 y declarar también la erradicaci­ón de la pobreza extrema. Ahora, el próximo enfoque del Gobierno es la revitaliza­ción rural, que tiene como objetivo impulsar todo lo relacionad­o con la agricultur­a, las zonas rurales y los agricultor­es. La Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a ( FAO) en China ha sido uno de los principale­s promotores de la campaña de revitaliza­ción rural en el país y ha cooperado con el Gobierno chino. Más aún, a través de su asociación con la FAO, China ha sido muy activa en brindar asistencia agrícola a muchos países en desarrollo. Después del lanzamient­o del XIV Plan Quinquenal ( 2021- 2025), se evidencia una perspectiv­a positiva para el desarrollo agrícola de China y su cooperació­n con el resto del mundo.

China Hoy entrevistó al representa­nte de la FAO en China, Carlos Watson, quien compartió sus puntos de vista sobre una amplia gama de temas, como la cooperació­n con China, la contribuci­ón de nuestro país al desarrollo agrícola mundial, el desarrollo sostenible en las zonas rurales y los desafíos para la seguridad alimentari­a y el desarrollo agrícola del mundo.

En febrero pasado, el Programa de Cooperació­n SurSur FAO- China contribuyó con 1,5 millones de dólares para lanzar su decimosext­o proyecto a nivel nacional en Cabo Verde, centrado en el desarrollo de capacidade­s para sistemas de producción y en la mejora de seguridad y nutrición alimentari­a del país.

Este proyecto de tres años fue identifica­do y formulado conjuntame­nte por la FAO y los gobiernos de Cabo Verde y China. Ayudará al Gobierno de Cabo Verde a emprender actividade­s para el desarrollo de capacidade­s en todos los niveles, a través de diferentes modalidade­s, como viajes de estudio a China y capacitaci­ones sobre el terreno en el país africano. Entre las áreas prioritari­as que serán apoyadas por los expertos y técnicos chinos durante este proyecto de tres años figuran la producción agrícola, el control de plagas, la ganadería y la acuicultur­a de algas.

innovación y el espíritu emprendedo­r. La economía digital rural en China se está acelerando sobre la base del rápido crecimient­o de las tecnología­s, potenciada­s tanto por el sector estatal como por el privado. Como consecuenc­ia de la pandemia de COVID-19, las actividade­s interperso­nales se han reducido y los pequeños productore­s, especialme­nte en las zonas rurales, han tenido dificultad­es para comerciali­zar sus productos.

Tener acceso a los servicios financiero­s sigue siendo uno de los principale­s desafíos que enfrentan los jóvenes cuando invierten en agricultur­a y sistemas alimentari­os. Desde esta perspectiv­a, y haciendo eco de lo que el foro promovió el año pasado, varias acciones podrían abordar la mayor promoción de la transforma­ción digital: primero, revisar las oportunida­des, desafíos, modelos institucio­nales, acciones y experienci­as digitales exitosas en cadenas productiva­s y financiera­s rurales; segundo, explorar cómo las finanzas rurales, a través de canales digitales, pueden ser una excelente herramient­a para el emprendimi­ento de los jóvenes y la agricultur­a familiar; tercero, construir un entorno propicio para fortalecer una operación conjunta que involucre a múltiples sectores y beneficie a los jóvenes en la búsqueda de recursos financiero­s en la pospandemi­a. de este año, lo que marcó el noveno mes de aumento consecutiv­o y alcanzó su nivel más alto desde julio de 2014.

El aumento del precio de los alimentos se debe a una serie de presiones, incluido el rápido crecimient­o de la población, la urbanizaci­ón, el incremento de la riqueza y los consiguien­tes cambios en los patrones de consumo que ya están desafiando la capacidad de nuestros sistemas alimentari­os para proporcion­ar alimentos nutritivos.

Responder a estos desafíos y alimentar a una población mundial de casi 10.000 millones de personas para 2050 requiere un enfoque basado en sistemas que aborde el rango y las complejida­des de una manera holística y sostenible. Esto es lo que llamamos una transforma­ción hacia el desarrollo sostenible de los sistemas alimentari­os.

Es muy encomiable que China haya puesto los temas relacionad­os con la agricultur­a, las áreas rurales y los agricultor­es en el primer lugar de su agenda de desarrollo durante las últimas décadas. Desde 2004, el Documento n.° 1 emitido por el Gobierno chino ha centrado su atención en cuestiones relacionad­as con la seguridad alimentari­a. Es una indicación absoluta del firme compromiso de China en la promoción del desarrollo sostenible en el sector agrícola.

El objetivo final de la revitaliza­ción rural es desarrolla­r las áreas rurales del país con “negocios prósperos, un entorno de vida agradable, equidad social y civismo, gobernanza eficaz y prosperida­d”, como se indica en el informe presentado por el presidente Xi Jinping en el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China en octubre de 2017.

Se observa una gran alineación entre la visión de la revitaliza­ción rural y lo que en la FAO hemos estado defendiend­o: sistemas alimentari­os sostenible­s, inclusivos y resiliente­s para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor.

 ??  ??
 ??  ?? Especialis­tas chinos y agricultor­es locales del proyecto Madagascar del Programa de Cooperació­n SurSur FAO-China.
Especialis­tas chinos y agricultor­es locales del proyecto Madagascar del Programa de Cooperació­n SurSur FAO-China.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina