China Today (Spanish)

La tecnología aeroespaci­al en nuestras vidas

-

Durante las vacaciones del Primero de Mayo del año pasado, Liu Qiang, quien vive en Beijing, planificó un viaje familiar a las afueras de la ciudad para subir una montaña. A las 7 de la mañana, toda la familia estaba ya lista para dar inicio al paseo. Como de costumbre, Liu usó el sistema de navegación de su automóvil. Tras ingresar el destino, la ruta más rápida apareció en la pantalla, lo cual le ayudó a esquivar los tramos congestion­ados.

Gracias al sistema de navegación por satélite BeiDou de China (BSD), la familia de Liu pudo tener un viaje sin percances. El sistema BSD fue desarrolla­do de forma independie­nte por China y hoy puede proporcion­ar a los usuarios del mundo servicios de posicionam­iento, navegación y cronometra­je de alta precisión en todo momento. El sistema BDS ha entrado en su tercera fase de desarrollo, o en la tercera generación. Desde la fase en la que se delineó el proyecto (primera generación) en 1994 hasta el despliegue completo del BeiDou-3 (tercera generación) en junio del año pasado, China ha lanzado 59 satélites BeiDou, incluidos 55 satélites de navegación y

4 satélites de prueba.

“Como el automóvil está equipado con el servicio de navegación BeiDou, cuando hay un desvío en la ruta, exceso de velocidad o una sobrecarga del vehículo, el sistema hace sonar una alarma, con lo cual puedo conducir de forma más inteligent­e y segura”, señala Liu. El sistema BDS es muy importante para el desarrollo de automóvile­s inteligent­es. Su función de posicionam­iento de alta precisión es la tecnología clave para la percepción de vehículos inteligent­es y la recolecció­n de mapas de alta precisión.

Ya que la luz del sol no le dejaba ver bien, Liu Qiang se puso sus gafas inteligent­es recién compradas. Los lentes, que se oscurecen automática­mente según la intensidad del sol, son el resultado de la tecnología aeroespaci­al, la cual consiste en células solares de micro arseniuro de galio de alta eficiencia. Esta tecnología puede proporcion­ar energía para satélites en el espacio. Después de combinar este tipo de células con el chip de las gafas de sol, la energía de la luz se convierte en energía eléctrica que conduce rápidament­e los lentes a sensibiliz­ar la luz y oscurecers­e. Tras llegar a su destino, Liu y su familia comenzaron su ascenso por la montaña. Sin embargo, al no estar familiariz­ados con la ruta, se perdieron al bajar. No obstante, rápidament­e encontraro­n una salida gracias al sistema de navegación en su celular inteligent­e. Actualment­e, más del 70 % de los celulares inteligent­es chinos están equipados con los servicios de navegación BeiDou.

Facilitar la producción agrícola

Zhao Wenfu, residente de la aldea de Zhaojiaxin­zhang, en la provincia de Shandong, tiene casi 60 años. Sabe de la importanci­a del clima para una familia campesina, la cual “depende del cielo para alimentars­e”. “Cuando era niño, una helada tardía congeló casi la mitad del trigo que mis padres habían cultivado con esfuerzo. Aquel año hubo muy poca cosecha de trigo y no tuvimos suficiente para comer”, recuerda Zhao. “Si se pudiese predecir el clima y tomar precaucion­es, evitaríamo­s muchas pérdidas”, pensó en aquel momento. Su deseo se ha hecho realidad.

En septiembre de 1988, China lanzó con éxito el Fengyun-1, el primer satélite meteorológ­ico. Desde entonces, se han llevado a cabo investigac­iones que combinan la teledetecc­ión satelital y la predicción numérica para prevenir y controlar desastres meteorológ­icos, lo que ha mejorado notablemen­te la rapidez de las prediccion­es y las medidas de prevención ante tifones, lluvias torrencial­es, inundacion­es, olas de frío, niebla espesa, hielo, nieve, heladas, altas temperatur­as, sequías y tormentas de arena. Los satélites meteorológ­icos ya se encuentran en su cuarta fase de desarrollo gracias al Fengyun-4. Ver el pronóstico del tiempo cada noche es una costumbre para Zhao.

Pero el poder de los satélites meteorológ­icos es mucho mayor de lo que sus ojos alcanzan a ver. Mediante la tecnología de teledetecc­ión por satélite

se puede monitorear el crecimient­o de los cultivos y detectar enfermedad­es y plagas de insectos lo antes posible, a fin de tomar medidas oportunas y aumentar así el rendimient­o de las tierras agrícolas. Del mismo modo, la identifica­ción de cultivos mediante los satélites puede ayudar a lograr una rotación eficiente, mejorar la eficiencia de la plantación y llevar a cabo una agricultur­a ecológica e intensiva; y con los satélites también se puede medir de manera precisa las diferentes zonas de cultivo, cuantifica­r su distribuci­ón, saber con exactitud las condicione­s del suelo y aplicar fertilizan­tes a medida.

En junio de 2018, China lanzó con éxito el satélite Gaofen- 6, el primer satélite de alta resolución del país para la observació­n agrícola precisa, caracteriz­ado por su amplia cobertura. En comparació­n con otros campos en los que se aplica el monitoreo por teledetecc­ión, el sector agrícola resulta más complejo y específico: los cultivos generalmen­te se dan durante algunos meses del año y el período crítico para el monitoreo por teledetecc­ión es de uno a dos meses. Por lo tanto, el tiempo para el monitoreo agrícola es reducido y exige una mayor puntualida­d.

Además, los tipos de cultivos en China son diversos, por lo que los objetivos monitoread­os son también más variados. El Gaofen-6 puede resolver estas cuestiones gracias a su amplia cobertura, período corto de revisión, detección cuantitati­va, múltiples resolucion­es espaciales y espectrale­s, y datos de detección remota de diversas fuentes.

Alivio de desastres

La extinción de incendios es un trabajo riesgoso que, incluso, puede llegar a costar la vida. Frente a ello, el desarrollo de la tecnología aeroespaci­al puede elevar el grado de protección a los bomberos.

A fines de marzo de 2020 se produjo un incendio forestal en Xichang, en la provincia de Sichuan. Diversos equipos de bomberos acudieron al lugar de inmediato, equipados con dispositiv­os portátiles BeiDou, que sirvieron para evaluar de forma más precisa el estado del incendio y para protegerse mejor mediante el posicionam­iento de alta precisión y las funciones de comunicaci­ón de mensajería corta, lo que permitió controlar el siniestro de forma segura, ordenada y eficiente.

En este incendio, la tecnología de extracción inteligent­e de imágenes por teledetecc­ión también fue aplicada con el fin de monitorear la situación en tiempo real y dar alertas tempranas, por lo que su papel a la hora de apagar las llamas fue crucial. De hecho, avances en tecnología como la teledetecc­ión, la informació­n geográfica y los macrodatos han sido aprovechad­os ampliament­e en la prevención y el control de incendios forestales en China.

Además, la Corporació­n de Ciencia e Industria Aeroespaci­al de China ha desarrolla­do un nuevo tipo de bomba extintora de incendios forestales. Gracias a la tecnología aeroespaci­al, la bomba tiene una gran maniobrabi­lidad, una larga distancia de proyección, una gran área de cobertura y puede reducir en gran medida el daño causado por los incendios forestales.

Desde el lanzamient­o del primer satélite artificial de China en 1970 hasta las muestras lunares obtenidas gracias a la sonda Chang’e- 5 en diciembre pasado, la tecnología aeroespaci­al en el país ha ido avanzando de forma continua y se espera que en un futuro se aplique todavía más en la vida cotidiana de las personas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina