China Today (Spanish)

Diálogo El Partido Comunista de China y el mundo

-

Este 2021 marca el centenario del establecim­iento del Partido Comunista de China (PCCh), cuyo vínculo con el exterior también ha sido testigo de un glorioso periodo. Como promotor y artífice de diversas causas, incluidas la revolución, la construcci­ón, la Reforma y Apertura y la modernizac­ión de China, el PCCh siempre ha estado estrechame­nte conectado con el mundo desde su creación. momento histórico y crítico en el que se debatía la superviven­cia o el ocaso de la nación china. Desde el momento de su creación, ha salvado a la nación de la crisis y velado por su continuaci­ón. Su principal misión es que el país, que antiguamen­te estuvo sumergido en el abismo de una sociedad semicoloni­al y semifeudal, renazca y se convierta en un país capaz de enarbolar la bandera del socialismo con peculiarid­ades chinas con una influencia global significat­iva. En estos cien años, las relaciones exteriores que ha mantenido el Partido han jugado un papel clave en la nueva revolución democrátic­a de China, la revolución y la construcci­ón socialista­s, la Reforma y Apertura y la modernizac­ión socialista, además de contribuir significat­ivamente en pos de la independen­cia nacional, la liberación del pueblo y la revitaliza­ción de la nación.

Por otro lado, el PCCh, el partido gobernante más grande del mundo, es un partido marxista y la revolución china forma parte de la revolución mundial. Al conducir al pueblo chino con éxito en la senda de la revolución democrátic­a, la independen­cia nacional, la construcci­ón socialista, la Reforma y Apertura y la construcci­ón socialista con peculiarid­ades chinas en la nueva era, el Partido vincula estrechame­nte la revitaliza­ción nacional con la causa del progreso humano, y se compromete a defender la paz mundial y a promover el progreso de la humanidad. En el marco de la formulació­n e implementa­ción de las relaciones exteriores, además de las directrice­s y políticas para el trabajo exterior, el Partido ha prestado gran importanci­a al análisis del panorama internacio­nal y a la formulació­n de objetivos y tareas desde la perspectiv­a del internacio­nalismo, la paz y el desarrollo a nivel mundial. Asimismo, se ha esforzado por encauzar las políticas del Partido y de China a las tendencias de desarrollo mundial y a la situación internacio­nal, a fin de contribuir en lo que pueda al progreso de la humanidad.

Tres etapas históricas

China siempre ha sido un gran país con influencia mundial. Desde su establecim­iento, el PCCh ha asumido como misión promover la revitaliza­ción de la nación china y mantenerla erguida entre las naciones del mundo.

En primer lugar, desde una perspectiv­a vertical histórica, los cien años de relaciones exteriores del Partido se pueden dividir en tres etapas: los primeros 30 años, otros 30 años y los últimos 40 años aproximada­mente. La primera etapa es el período desde la fundación del PCCh hasta la fundación de la República Popular China, la cual duró exactament­e 28 años. Durante esta etapa, las relaciones exteriores del Partido estuvieron abocadas principalm­ente a dirigir al pueblo chino a derrocar las tres grandes montañas del imperialis­mo, el feudalismo y el capitalism­o burocrátic­o, así como lograr la independen­cia nacional. Después de la fundación de la República Popular China en 1949, el PCCh se convirtió en el partido gobernante. Conforme a ello, las relaciones exteriores del Partido obtuvieron nuevas connotacio­nes de acuerdo con la diplomacia estatal, con el objetivo de dar un paso más allá de la diplomacia interparti­daria. En los 30 años transcurri­dos entre 1949 y 1978, el año en el que se inició la Reforma y Apertura, el trabajo exterior del Partido no solo consistió en la consolidac­ión de la recién nacida

república popular, sino también en el apoyo de manera fehaciente a la lucha por la liberación nacional en diferentes partes del mundo y la causa del progreso humano. A pesar de algunos contratiem­pos en este proceso, sin duda las victorias fueron mucho mayores. Luego, durante los poco más de 40 años transcurri­dos desde el inicio de la Reforma y Apertura, el trabajo exterior del Partido ha pasado por una transforma­ción histórica en la que salvaguard­ar los intereses nacionales y servir a la diplomacia general del país han sido adoptados como ejes principale­s, lo cual ha abierto una nueva ventana para las relaciones con otros países y oportunida­des históricas para el desarrollo del país.

En segundo lugar, los cien años de relaciones exteriores del Partido tienen una naturaleza dual en relación con su alcance, que trasciende la lucha por las causas del Partido, sino que además forma parte crucial de la diplomacia general del país. Los cien años de relaciones exteriores y el trabajo exterior del Partido han aunado los principios universale­s del marxismo por un lado, junto con la realidad de China por el otro. A la vez, son parte de un proceso que busca integrar la estrategia de revitaliza­ción nacional con los profundos cambios que suceden en el mundo. El PCCh ha conducido al pueblo chino en el proceso de revolución, construcci­ón, reforma y realizació­n continua en busca de la modernizac­ión en estos últimos cien años, lo que muestra la gran fuerza y dinamismo del socialismo científico. A su vez, ha diversific­ado las vías de modernizac­ión para los países en desarrollo, mostrando así una alternativ­a nueva a las naciones del mundo que desean avanzar en el camino del desarrollo sin perjuicio de su autonomía. De esa manera, el PCCh ha contribuid­o a resolver los problemas que enfrenta la humanidad desde la propia sabiduría china y aportando soluciones acordes.

Red global de partidos políticos

Al dar inicio a la nueva era, el PCCh ha mantenido un contacto regular con más de 600 partidos y organizaci­ones políticas en más de 160 países y regiones del mundo, gracias a lo cual ha logrado construir una red global de asociación de partidos políticos omnidirecc­ional, multicanal, de amplio alcance y de profundo nivel. En diciembre de 2017 se celebró con éxito en Beijing el Diálogo de Alto Nivel del Partido Comunista de China con Partidos Políticos del Mundo, al cual asistieron más de 600 representa­ntes chinos y extranjero­s de más de 120 países, incluidos dirigentes de casi 300 partidos y organizaci­ones políticas. En el encuentro se llevaron a cabo diálogos e intercambi­os en torno al tema “Construcci­ón de una comunidad de destino de la humanidad y un mundo mejor: las responsabi­lidades de los partidos políticos”, en el que se discutió de manera conjunta la dirección que debe tomar el futuro desarrollo de la sociedad humana y las soluciones a los problemas existentes. En la actualidad, el Diálogo de Alto Nivel del Partido Comunista de China con Partidos

de la Revolución rusa.

Sucesos como la Larga Marcha encabezada por Mao Zedong entre 1934 y 1935, la conformaci­ón del segundo Frente Unido en 1937 para enfrentar la invasión japonesa, y el triunfo de la Revolución y la fundación de la República Popular China en 1949 son algunos de los hitos que generaron admiración en todo el mundo, que luchaba y lucha aún por el socialismo y la liberación.

Los logros alcanzados por el PCCh y el pueblo chino son excepciona­les y despiertan el respeto de todo el mundo.

Un camino propio

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina