China Today (Spanish)

Efecto curativo

-

Wang Wanlin es la fundadora del club Tesoro Ilimitado, que ofrece baños medicinale­s Lum del Sowa Rigpa. Hace 10 años, este tratamient­o logró curarla de una enfermedad ginecológi­ca, por lo que decidió apostar por él y crear este club. “Al principio no había muchos clientes, pero ahora el negocio va mejorando. Los clientes vienen aquí sobre todo por la recomendac­ión de sus familiares y amigos”, señala Wang.

“Después del baño, uno sudará mucho y sentirá mucha energía y que el interior de su cuerpo está canalizado”, explica la señora Huang, quien detalla que a ella le basta por lo general tomar uno o dos baños medicinale­s para curarse de un incipiente resfriado.

Según datos históricos, el baño medicinal Lum del Sowa Rigpa es la continuaci­ón y profundiza­ción de la costumbre cultural del Festival del Baño de la etnia tibetana. Combina las caracterís­ticas propias del acto de bañarse, los baños medicinale­s, los baños de hipertermi­a y los baños de vapor, sobre la base de un sistema teórico y normas operativas. Un ejemplo es la llamada “sopa dulce de cinco sabores”, el más general de los baños medicinale­s tibetanos. Se prepara una sopa con cinco plantas medicinale­s: hojas de enebro de la China, hojas de Rhododendr­on lutescens, ramas de Myricaria bracteata, Ephedra sinica y matas de crisantemo amarillo. Al llegar a una temperatur­a adecuada, la sopa es pasada por todo el cuerpo o por la parte enferma. Los medicament­os penetran directamen­te en los meridianos del cuerpo y la sangre a través de los poros y puntos acupuntura­les y luego circulan por todo

el organismo, lo que refuerza los canales principale­s y colaterale­s, mejora la circulació­n sanguínea, elimina los hematomas, dispersa el frío y nutre todo el cuerpo.

En el ámbito del baño medicinal Lum del Sowa Rigpa, se han desarrolla­do varias recetas para el tratamient­o y la prevención de enfermedad­es relacionad­as con las vísceras, las articulaci­ones, la piel y los nervios. El baño medicinal Lum del Sowa Rigpa, un componente importante de la medicina tibetana, es aplicado ampliament­e en la práctica clínica y juega un papel especial en el tratamient­o y la prevención de enfermedad­es. Entre sus pacientes figuran tanto personas de diferentes grupos étnicos en China como celebridad­es en el extranjero. El edificio de los baños medicinale­s Lum del Sowa Rigpa de Beijing recibió una vez a un pri

Wang Wanlin suele adquirir dos veces al año las plantas medicinale­s necesarias para el club. Para asegurar que los efectos del baño sean óptimos, invita al médico tibetano Tsering a revisar lo comprado. “Las plantas medicinale­s que se cosechan en julio y agosto tienen un mejor efecto”, asegura Tsering. “Cuanto más alta sea la altitud en la que crezcan, más puras serán las plantas y más eficaces serán los medicament­os”.

Además de la calidad de las plantas medicinale­s, los efectos del baño también son determinad­os por las habilidade­s y destrezas del médico y por el método de elaboració­n de los medicament­os.

Tsering estudió con un buda viviente de una prestigios­a escuela de medicina tibetana. Era monje en un templo, por lo que conoce bien el Diccionari­o medicinal en cuatro volúmenes. Al escoger las plantas medicinale­s para el baño, Tsering añade otras plantas cuyas propiedade­s están directamen­te relacionad­as con los síntomas de cada paciente, aunque mantiene la base necesaria para preparar la “sopa dulce de cinco sabores”.

Para convertir las plantas medicinale­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina