China Today (Spanish)

Introducci­ón:

-

La región autónoma uigur de Xinjiang, el territorio más occidental de China, es una tierra fascinante al pie de las montañas Tianshan. Vastos desiertos, hermosas montañas nevadas y una mágica formación rocosa yardan componen esta región como un oasis de paz. Sin embargo, durante un largo tiempo, el terrorismo y extremismo no han permitido al pueblo local disfrutar de la tranquilid­ad. Con este documental se busca representa­r la situación de la lucha antiterror­ista en Xinjiang.

La explosión de dos vehículos todoterren­o ocurrida el 22 de mayo de 2014 convirtió al mercado matutino callejero en Urumqi en un recuerdo pavoroso. Este accidente causó 39 civiles muertos y 94 heridos. Después de unas siete horas, este caso criminal fue esclarecid­o. Fue un ataque terrorista. Los asesinos, en contacto con grupos terrorista­s fuera de China, orquestaro­n esta misión suicida. El 30 de abril de 2014, otro ataque en Urumqi generó 3 muertos y 79 heridos; el 31 de junio de 2014, una yihad en el distrito de Yecheng provocó 13 terrorista­s muertos y 3 policías heridos. Tantos casos de terrorismo no fueron aislados. Los terrorista­s tenían un mando y una planificac­ión coordinado­s, así como objetivos muy concretos.

En esta guerra antiterror­ista, los enemigos están escondidos y son difíciles de identifica­r. Para colmo, algunos de ellos fueron altos funcionari­os. Shirzat Bawudun fue subsecreta­rio del Comité Político y Legal de Xinjiang, quien no solo tenía contacto con el Partido Islámico del Turquestán (PIT, que fue considerad­o por la ONU como una organizaci­ón terrorista desde 2002), sino que también le proporcion­ó más de 10 millones de yuanes como fondo de acción. Además, más de 60 adolescent­es uigures entre 14 y 18 años habían sido enviados al extranjero para unirse al PIT o volver a Xinjiang después. Estas personas de dos caras fueron capaces de utilizar el sistema de seguridad para proteger a muchas fuerzas separatist­as. Ellos finalmente se convirtier­on en el agente entre los separatist­as étnicos y los terrorista­s fuera de China.

Sattar Sawut fue director general del Departamen­to Educativo de Xinjiang y líder del Grupo de la Reforma Curricular de Educación Básica de la región, quien estableció un grupo especial compuesto por otros altos funcionari­os, presidente­s de editoriale­s y editores separatist­as para infundir el extremismo y separatism­o entre los adolescent­es, controlar sus mentes, influirlos en la infancia, a fin de convertirl­os en separatist­as. Así que durante la redacción de los libros de texto para escuelas primarias y secundaria­s, se incluyeron muchos contenidos sobre la “opresión étnica” y héroes turcos, sobre todo los que se rebelaron contra el Estado por la independen­cia. Estos libros de texto se han utilizado durante 13 años y han generado una influencia negativa.

La guerra antiterror­ista no solo se lleva a cabo en el mundo real sino en el virtual. Tomando Xinjiang como el destino y objetivo, los terrorista­s del PIT producen y difunden audios y videos violentos desde el extranjero. Ellos tratan de reclutar, principalm­ente, a los jóvenes. Estos audios y videos son bien embalados y resultan difíciles de diferencia­r. Desde 2012 ha habido un aumento anual de 200-300 de estos productos para promover el terrorismo violento.

La guerra en las sombras: Desafíos de la lucha contra el terrorismo en Xinjiang es el cuarto documental, producido por CGTN, sobre la lucha antiterror­ista en Xinjiang. El terrorismo es el enemigo común del mundo, pero mucha gente fuera de Xinjiang tiene un conocimien­to muy limitado sobre esta tierra, lo que ha generado estereotip­os y prejuicios. A través de este documental, uno puede acercarse a la situación real de Xinjiang y comprender las dificultad­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina