China Today (Spanish)

Celebramos el centenario del Partido Comunista de China

- *Wang Lei es profesor adjunto del Instituto de Administra­ción Gubernamen­tal de la Universida­d Normal de Beijing y director del Centro de Cooperació­n del BRICS.

Políticos del Mundo se ha convertido en una plataforma de diálogo político de alta gama representa­tiva y con influencia internacio­nal.

Los distintos hitos que han atravesado China y el mundo durante los últimos cien años han derivado en una serie de encomiable­s logros que revelan el trabajo del PCCh. De cara al nuevo siglo y bajo el continuo liderazgo del Partido, la diplomacia china seguirá en su camino de promoción de un nuevo tipo de relaciones internacio­nales y una comunidad de destino de la humanidad, mejorando todavía más la influencia, la capacidad de convocator­ia y el poder de modelación de China en el ámbito internacio­nal, mientras hace nuevas contribuci­ones a la paz y al desarrollo del mundo.

adoptar nuevas ideas de base científica para un “desarrollo innovador, coordinado, ecológico, abierto y compartido”, que lleve a mejorar el nivel de vida y el bienestar de las personas, y el respeto a la naturaleza con políticas de “ahorro energético y protección del medio ambiente” para “contribuir a la seguridad ecológica global” van en este camino.

Lo mismo se puede decir de su persistenc­ia en avanzar en la construcci­ón del socialismo con peculiarid­ades chinas, en la cual el pueblo es lo más importante, donde se practican los valores centrales del socialismo, el marxismo y el comunismo, y se busca establecer un destino común entre el pueblo chino y otros pueblos del mundo con un “entorno internacio­nal pacífico”.

Estos pensamient­os se expresan en los 14 principios enunciados por el presidente Xi Jinping y que nos parecen muy importante­s, al igual que su convicción de que China no debe abandonar el marxismo, que representa “su alma y dirección”, y que es irreemplaz­able para comprender y transforma­r el mundo.

Un siglo de reconocimi­ento

En sus 100 años de historia, el PCCh ha logrado un reconocimi­ento muy alto por parte del pueblo chino. Resaltamos en esto la importanci­a del trabajo ideológico y el impresiona­nte mejoramien­to de las condicione­s de vida. Entendemos que un ejemplo de esto es la forma en que se enfrentó la pandemia de COVID-19, logrando una contundent­e respuesta gracias a la organizaci­ón, disciplina y sentido colectivo del pueblo chino para acatar estrictame­nte las medidas sanitarias.

Mejorar la situación material de la población, sin descuidar el aspecto ideológico con la dirección del Partido, es fundamenta­l, teniendo en cuenta la envergadur­a demográfic­a del país y su extensión territoria­l.

Sin duda la Revolución ha dado pasos históricos en los índices de esperanza y calidad de vida del pueblo chino. Pero no debemos dejar de tener en cuenta que estamos en una situación global donde la propaganda anti- China y anticomuni­sta arrecia en Occidente, y eso dificulta que el conocimien­to tanto de los logros como de la forma en que China enfrenta sus problemas, llegue de manera más efectiva.

Como decíamos, algunos de los logros más importante­s del proceso iniciado con el triunfo revolucion­ario y la fundación de la República Popular China son los alcanzados en educación, salud, desarrollo de las fuerzas productiva­s y el haber sacado de la pobreza extrema a toda su población, objetivo imposible de ser alcanzado bajo un régimen capitalist­a.

Otro mérito insoslayab­le es el esfuerzo que desde hace décadas realiza China por mantener la paz, evitando participar en conflictos y haciendo pesar su influencia para evitarlos. Este es un dato que los revolucion­arios siempre debemos valorar.

Para nosotros, la organizaci­ón partidaria, el internacio­nalismo y el antimperia­lismo son centrales para todo proyecto revolucion­ario. Hoy, en una coyuntura muy difícil, se vienen dando pasos para fortalecer las relaciones entre los partidos comunistas y revolucion­arios del mundo.

En momentos en los que el neoliberal­ismo busca sostener su sistema de dominación y explotació­n, pulverizan­do la democracia y desprestig­iando la política, avanzar en el fortalecim­iento de instancias de diálogo fluido y coordinaci­ón entre los partidos comunistas y revolucion­arios del mundo es imprescind­ible. En esto esperamos que el PCCh juegue un papel muy importante.

Es importante lo que se hizo, pero ahora se requiere redoblar los esfuerzos en la construcci­ón del socialismo a nivel internacio­nal. Entiendo que estos contactos deben profundiza­rse y hacerse más intensos.

No hay dudas de que China se ha transforma­do en una gran protagonis­ta de esta época tanto por el papel que está ocupando en la economía mundial a partir de los acuerdos e iniciativa­s que ha puesto en marcha, como por el resultado alcanzado por sus políticas contra la pobreza, por fomentar el desarrollo científico y tecnológic­o, y por la forma en que encaró la pandemia de COVID-19, sobre todo si se comparan los resultados de las demás potencias en estos temas.

En este sentido, será muy fructífero trabajar más estrechame­nte desde las institucio­nes chinas, con las que estamos comprometi­dos en la construcci­ón del socialismo, y vemos al proyecto chino como una experienci­a de gran aporte.

Desde el Partido Comunista de la Argentina estamos convencido­s de que la relación y articulaci­ón con el PCCh, en una relación de aprendizaj­e y respeto mutuo, es de enorme importanci­a para construir, más temprano que tarde, la sociedad comunista por la cual luchamos cotidianam­ente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina