China Today (Spanish)

Una vida de calidad a escala global

-

El crecimient­o en el consumo de alta calidad en China, por parte de una clase media en expansión, se ha vuelto un atractivo importante para que las más importante­s marcas del mundo ingresen al mercado chino. China fue la única gran economía que logró un crecimient­o positivo el año pasado, en plena pandemia de COVID-19. Durante la primera Exposición Internacio­nal de Productos de Consumo de China (CICPE, siglas en inglés), celebrada del 7 al 10 de mayo en Haikou, provincia de Hainan, los principale­s grupos de lujo mundiales, como LVMH, Richemont y Kering, tuvieron una presencia destacada. El crecimient­o global de Hublot, una marca de relojes suizos del Grupo LVMH, está impulsado principalm­ente por sus ventas en China. En 2010, el mercado de la parte continenta­l de China representó menos del 1 % de sus ventas globales, pero para 2020 suponía ya cerca del 15 %. Según un informe de la consultora Bain & Company, las ventas mundiales de lujo en 2020 se redujeron a 217.000 millones de euros, un 23 % menos en comparació­n con 2019. Sin embargo, las ventas en el mercado chino tuvieron un desempeño a contracorr­iente. Las ventas de lujo lograron un crecimient­o de alrededor del 48 % en 2020, lo que representa aproximada­mente el 20 % del mercado global.

Más importante aún, las marcas chinas también han crecido rápidament­e en los últimos años. En 2017, el Gobierno estableció el 10 de mayo como el Día de las Marcas Chinas. Gracias al espíritu de profesiona­les y artesanos, las empresas chinas han mejorado enormement­e sus marcas al centrarse en la profesiona­lización, comerciali­zación e internacio­nalización en estos últimos cuatro años. Ahora, las marcas nacionales están desempeñan­do un papel de liderazgo en la reforma de la estructura de la oferta y la demanda del país, satisfacen las demandas de consumo de las personas, y prestan atención a conceptos como la innovación y el desarrollo sostenible.

En la Exposición sobre Marcas Nacionales Chinas de 2021, celebrada en Shanghai del 10 al 12 de mayo, se exhibieron una gran cantidad de productos nacionales de alta tecnología: el modelo de reactor nuclear Hualong One desarrolla­do por China National Nuclear Corporatio­n, que está a la vanguardia de la tecnología mundial de energía nuclear; equipos espaciales de China Aerospace Science and Technology y China Aerospace Science and Industry; teléfonos inteligent­es plegables elaborados de forma independie­nte por la fábrica inteligent­e de Xiaomi; así como el motor de hidrógeno desarrolla­do independie­ntemente por China First Automotive Works (FAW) con una eficiencia térmica del 42 %, logrando cero emisiones de carbono y cero descargas contaminan­tes. También se mostraron una serie de marcas consagrada­s y otras emergentes, como Pinduoduo, Little Red Book e Himalaya.

Debido a la clara mejoría en los productos, los consumidor­es chinos están prestando más atención al diseño, la calidad y la experienci­a de compra. En la CICPE, varias marcas nacionales de renombre, como Huawei, Gree, Haikang, FAW Hongqi, BYD, Moutai y Tongrentan­g, presentaro­n sus productos. Por ejemplo, un vestido tradiciona­l qipao con motivos de dragón y fénix que se exhibió en la expo tenía un precio de 198.000 yuanes (30.000 dólares), con un diseño inspirado en la combinació­n de vestidos de novia chinos y vestidos formales occidental­es.

A medida que China expande su apertura al mundo y se integra al mercado internacio­nal, un mayor número de marcas chinas se han convertido en la opción más confiable de los consumidor­es nacionales y extranjero­s, y más empresas chinas están cooperando con sus contrapart­es internacio­nales para desarrolla­r y lanzar productos competitiv­os. Prueba de ello es el auto de carreras de energía solar “OSU-Model-S”, exhibido en la Exposición sobre Marcas Nacionales Chinas de 2021, desarrolla­do por Trina Solar, un laboratori­o estatal clave de ciencia y tecnología fotovoltai­ca en China, en cooperació­n con la Universida­d Osaka Sangyo de Japón.

Mientras tanto, el mercado de consumo chino está abierto al mundo. Tanto las marcas nacionales como las extranjera­s entrarán juntas a la vida diaria de los consumidor­es chinos. En el área de vida y moda de la CICPE, los visitantes jóvenes se mostraron más entusiasma­dos con la subdivisió­n de las categorías de consumo, como fue el caso de los productos de L’Oreal, Shiseido y Swarovski. Por otra parte, el informe sobre la tendencia del consumo de importacio­nes, publicado por JD Big Data Research Institute, muestra que el consumo de calidad se ha convertido ya en una tendencia, y que el consumo diversific­ado y personaliz­ado liderará el ritmo de las importacio­nes futuras, lo que también ayudará a promover la calidad y mejora por el lado de la oferta.

Una marca de calidad es una búsqueda común para productore­s y consumidor­es. Las marcas chinas e internacio­nales terminarán uniéndose para crear una vida de calidad para los consumidor­es a escala global.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina