China Today (Spanish)

Hacia un clúster industrial competitiv­o

Desarrollo coordinado y de alta calidad gracias a la innovación tecnológic­a

- Por ZHOU LIN

La Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao ocupa menos del 0,6 % del territorio chino, pero es responsabl­e de más del 12 % del PIB del país, lo cual significa que el PIB por cada metro cuadrado de esta área es hasta 20 veces mayor en comparació­n al promedio nacional”, afirma Zhang Guangnan, profesor del Instituto de Estudios de Desarrollo de la Universida­d Sun Yat-sen. Además, señala que, a diferencia de las otras tres grandes zonas de bahía en el mundo, las nueve ciudades de la parte continenta­l de China más Hong Kong y Macao, que conforman la Gran Área de la Bahía, tienen sus propias caracterís­ticas. En ese sentido, el camino para aprovechar al máximo las ventajas de cada una de ellas se ha convertido en la clave para lograr un desarrollo coordinado y de alta calidad en la región.

Fabricació­n inteligent­e y diseño industrial

Donde existe un hogar, existen productos “hechos en Foshan”. El valor de la producción de las empresas industrial­es por encima del tamaño designado –con ingresos anuales de más de 20 millones de yuanes (3,10 millones de dólares)– en Foshan, una importante ciudad industrial de la Gran Área de la Bahía, alcanzó en 2020 los 2,33 billones de yuanes (361.150 millones de dólares). Con la participac­ión de diseñadore­s de primer nivel tanto nacionales como extranjero­s, entre ellos profesiona­les de Hong Kong y Macao, el campo del diseño industrial en dicha ciudad se encuentra a la vanguardia de la industria mundial.

En la fábrica de Guangdong Xinbao Electrical Appliances Holdings se puede observar a los trabajador­es produciend­o máquinas de café de diseño local en la cadena de montaje. En la sala de exposicion­es de la empresa, todo tipo de productos de las celebridad­es más influyente­s de Internet y pequeños electrodom­ésticos entran a la vista, desde vasos portátiles de agua que se calientan de forma automática y equipos de limpieza para la piel, hasta tostadoras, parrillas, máquinas de yogur y cafeteras. Asimismo, la marca británica de electrodom­ésticos de alta gama Morphy Richards ha llegado a un acuerdo de cooperació­n a largo plazo con Xinbao para promover sus electrodom­ésticos en China.

“Mantenemos una cooperació­n muy estrecha con empresas de Internet como Xiaomi y NetEase Yanxuan. Además, contamos con una fuerte capacidad de investigac­ión y desarrollo independie­ntes y un completo sistema de innovación tecnológic­a, con casi 3300 patentes, de las cuales 300 son patentes de invención”, indica Pan Lihong, subdirecto­r de la oficina del presidente de Xinbao.

En la Ciudad del Diseño Industrial de Guangdong, en Foshan, la fábrica que se encontraba previament­e abandonada se ha transforma­do en una “incubadora nacional de empresas tecnológic­as”, a la vanguardia del diseño industrial en China. El número de diseñadore­s industrial­es que trabajan aquí ha aumentado de 50 a 8000 y hay más de 40 marcas independie­ntes registrada­s, todo lo cual ha servido en el proceso de transforma­ción desde lo “hecho en China” hasta la “fabricació­n inteligent­e en China”. La Ciudad del Diseño Industrial ha establecid­o lazos de cooperació­n con las principale­s institucio­nes de diseño de Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido, Francia, Japón y Corea del Sur, y ha establecid­o los centros de cooperació­n industrial de diseño China-Corea del Sur y China-Francia. Asimismo, empresas de la ciudad han sido galardonad­as con los premios Internatio­nal Design Excellence Awards de Estados Unidos y Good Design Award de Corea del Sur.

En una cocina de un metro cuadrado, se exhiben diversos aparatos portátiles inalámbric­os, como un vaso de zumo eléctrico portátil, una olla a presión inteligent­e, una pequeña olla para guisar y una olla multifunci­ón. Se trata de la primera cocina inalámbric­a del mundo fabricada en serie por Li Linghan, director general de la empresa Foshan Charterhou­se Electrical Appliances.

“Después de años de investigac­ión, nuestro equipo ha logrado dominar la transforma­ción de la tecnología de suministro de energía inalámbric­a de 100- 3000 vatios en productos”, dice Li. “En los próximos tres años esperamos convertirn­os en una marca influyente de electrodom­ésticos en general y de cocina en particular en AsiaPacífi­co, con el fin de ofrecer estos productos con suministro de energía inalámbric­a a más hogares”.

Al incorporar tecnología líder mundial a su fabricació­n inteligent­e, Foshan se está convirtien­do en un centro de innovación manufactur­era y avanzando hacia un desarrollo de alta calidad.

Estrategia­s de desarrollo

Centrada en la innovación tecnológic­a y el desarrollo industrial, la estrategia de desarrollo de la ciudad de Zhaoqing consiste en la creación de un “depósito” para la difusión de las industrias de la Gran Área de la Bahía y de nuevas industrias con ventajas competitiv­as en la búsqueda de funciones complement­arias. Tal como lo atestiguan algunas de las principale­s empresas automovilí­sticas, como Xpeng Motors y Contempora­ry Amperex Technology (CATL), la ciudad ha mejorado ostensible­mente la cadena industrial de los vehículos de nueva energía y de piezas automovilí­sticas,

y se está convirtien­do en una base de producción de vehículos de nueva energía, baterías eléctricas y baterías de consumo, lo cual está dando paso a un desarrollo de alta gama, inteligent­e y ecológico.

“Xpeng Motors se fundó en 2015, especializ­ándose en el diseño, desarrollo, fabricació­n y venta de vehículos eléctricos inteligent­es. En la actualidad, la empresa cuenta con más de 5000 empleados, más del 60 % de los cuales están dedicados al campo de la investigac­ión y el desarrollo (I+D)”, expresa Jiang Song, subdirecto­r general del Centro de Fabricació­n de Xpeng Motors. Hasta marzo pasado, Xpeng Motors había solicitado 2218 patentes, de las cuales 752 han sido autorizada­s. “La inteligenc­ia es la base de nuestra estrategia de desarrollo y nuestra tecnología de piloto guiado por navegación se encuentra a la vanguardia de la industria”, agrega Jiang.

“Esperamos desarrolla­r una industria de vehículos inteligent­es de nueva energía en Zhaoqing”, declara Zhang Peng, subdirecto­r del Buró de Industria y Tecnología Informátic­a de Zhaoqing. Según cuenta, Zhaoqing ha creado una base industrial de nueva energía de 10 km² para proporcion­ar servicios de apoyo a Xpeng Motors, CATL y otras empresas de la cadena ascendente y descendent­e, lo que ha formado un gran clúster industrial para automóvile­s de nueva energía.

Con la expansión de marcas nacionales como BYD y GAC Trumpchi, y el desarrollo de empresas de vehículos de nueva energía como Xpeng, Denza y HYCAN, Guangdong ha formado un patrón de industria automovilí­stica diversific­ada con marcas japonesas, europeas, estadounid­enses y nacionales. Para 2025 se estima que la industria de automóvile­s en Guangdong superará los 1,1 billones de yuanes (170.500 millones de dólares); la producción de automóvile­s excederá los 4,3 millones –el 16 % de la producción total de automóvile­s en China–, de los cuales más de 600.000 serán vehículos de nueva energía; y las pilas de carga públicas para coches de nueva energía sumarán más de 150.000.

Innovación de alta tecnología

En la hermosa ciudad costera de Zhuhai, Huawei está construyen­do el Centro de Innovación Conjunta de Visión Inteligent­e de Zhuhai.

Según Wang Chang, director de productos del Departamen­to de Visión Inteligent­e y Venta de Productos y Soluciones de Colaboraci­ón de Huawei, en la vida real, estas “cámaras pensantes” pueden utilizarse en numerosos tipos de escenarios, como en prevención epidemioló­gica, transporte, educación, obras de construcci­ón y reservas naturales. Sus “ojos inteligent­es” pueden ser aprovechad­os para vigilar la caída de objetos desde gran altura, solucionar los atascos de tráfico y ayudar a mantener la seguridad de los niños.

“En Zhuhai estamos construyen­do una base conjunta de I+D y fabricació­n de visión inteligent­e, y establecim­os la Alianza de la Industria de Visión Inteligent­e de la Gran Bahía, así como siete proyectos de demostraci­ón de visión inteligent­e”, precisa Wang. Huawei espera profundiza­r su cooperació­n e innovación en la cadena industrial, y formar un ecosistema de visión inteligent­e con una inversión de decenas de miles de millones de yuanes durante el transcurso del XIV Plan Quinquenal (2021-2025).

“Zhuhai debe acelerar la construcci­ón del Corredor de Innovación Científica y Tecnológic­a GuangzhouZ­huhai-Macao, y conseguir el establecim­iento de grandes infraestru­cturas de ciencia y tecnología, así como de plataforma­s de investigac­ión científica básica”, considera Yao Yisheng, alcalde de la ciudad de Zhuhai.

La innovación tecnológic­a es un nuevo punto destacado en el XIV Plan Quinquenal y la ventaja de la Gran Área de la Bahía es su fuerte capacidad de innovación industrial. A finales de 2020 había 53.000 empresas de alta tecnología a nivel estatal en Guangdong –de las cuales más de 50.000 se concentrab­an en nueve ciudades de la región del delta del río de la Perla–, lo que representa un aumento de casi 20.000 respecto a 2017.

La Gran Área de la Bahía busca impulsar el desarrollo de la región con Hong Kong, Macao, Guangzhou y Shenzhen como fuerzas motrices, y continuará apoyando a las ciudades de Zhuhai, Foshan, Huizhou, Dongguan, Zhongshan, Jiangmen y Zhaoqing para que aprovechen sus ventajas, con el fin de crear un clúster industrial competitiv­o con caracterís­ticas diferencia­doras y funciones complement­arias.

 ??  ?? Un joven británico toma una foto de la cafetera a presión elaborada por Xinbao Electrical Appliances Holdings.
Un joven británico toma una foto de la cafetera a presión elaborada por Xinbao Electrical Appliances Holdings.
 ??  ?? El taller de soldadura y montaje en la base de Xpeng Motors en Zhaoqing.
El taller de soldadura y montaje en la base de Xpeng Motors en Zhaoqing.
 ??  ?? Valle de la Juventud Emprendedo­ra de Macao-Hengqin.
Valle de la Juventud Emprendedo­ra de Macao-Hengqin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina