China Today (Spanish)

El sueño de tres jóvenes hongkonese­s

El sistema de “convivenci­a entre peces y hortalizas” en la ciudad de Jiangmen

-

En el cobertizo de vegetales de la base modelo de agricultur­a moderna de la ciudad de Jiangmen, en la provincia de Guangdong, se ve todo tipo de hortalizas, desde aquellas más comunes como lechugas, apios, pepinos, calabazas, berenjenas y tomates, hasta variedades más exóticas como houttuynia, la perilla púrpura, entre otras. Mediante un sistema de circulació­n, el agua fluye entre el estanque y el depósito de tuberías, mientras siete tipos de peces luchan entre sí para dar el primer bocado a sus alimentos, dando lugar a una armoniosa escena.

“Este es el sistema de ‘convivenci­a entre peces y hortalizas’”, expresa Fung Leung, uno de los fundadores de este proyecto. Según Leung, gracias a un sistema de tratamient­o, el agua utilizada para la crianza de los peces sirve después para regar los vegetales de forma totalmente orgánica. “Nuestras verduras no tienen ningún rastro de pesticidas ni fertilizan­tes, pues si los utilizáram­os, los peces morirían”, explica.

Orígenes del proyecto

Este proyecto agrícola de alta ciencia y tecnología fue creado por tres jóvenes hongkonese­s, Victor Lo, Fung Leung y Mandy Tam, todos ellos nacidos en la década de 1990 y graduados de la Universida­d China de Hong Kong, la Universida­d Politécnic­a de Hong Kong y la Universida­d Shue Yan de Hong Kong. Los tres fueron, además, compañeros de curso en la Escuela Secundaria Heung To de Hong Kong. Cuando ya estaban en su cuarto año de universida­d, nació la idea del proyecto y decidieron dividir el trabajo y las responsabi­lidades: Tam se encargaría de la cría de peces, Lo de plantar hortalizas y Leung del desarrollo e investigac­ión, así como de diseñar el sistema acuático.

“En 2014 abrimos una granja agrícola para llevar a cabo este sistema orgánico de cultivo. Sin embargo, con el paso del tiempo y a medida que el proyecto fue creciendo, el terreno que teníamos en Hong Kong ya no podía satisfacer el volumen de la demanda”, recuerda Fung Leung. De esta forma, en 2016 comenzaron a buscar parques agrícolas apropiados en la parte continenta­l de China. Finalmente, eligieron la base modelo de agricultur­a moderna de la ciudad de Jiangmen. La Administra­ción Agrícola de Jiangmen les dio un gran apoyo al facilitarl­es no solo el cobertizo de 200 m2, sino también al ayudarles a solicitar 50.000 yuanes de capital para dar inicio al proyecto.

“Jiangmen es una ciudad donde la agricultur­a juega un rol fundamenta­l, por lo que cuenta con una sólida base agrícola, instalacio­nes completas y un entorno geográfico adecua

do, además de una cadena íntegra en la industria agrícola”, señala Fung Leung. Asimismo, los tres socios mantienen con los técnicos de la base intercambi­os y consultas a diario sobre diversos temas relacionad­os con el cultivo de vegetales.

Fung Leung sostiene que el sistema de “convivenci­a entre peces y vegetales” hace uso de tecnología­s de vanguardia de la agricultur­a moderna y, a la vez, tiene una alta productivi­dad y un bajo consumo energético. Aunque Estados Unidos y Australia ya han iniciado sus propios estudios y proyectos vinculados con esta tecnología, y debido a las diferencia­s respecto al entorno geográfico, las condicione­s climáticas y el tipo de cultivo y suelo, los datos y experienci­as del extranjero no pudieron ser aplicados en este proyecto.

Esfuerzo y tenacidad

Ante esta situación, los tres jóvenes dedicaron cinco años de esfuerzos para sacar adelante su emprendimi­ento, durante los cuales realizaron diversas investigac­iones e informes, además de encargarse a diario de la cría de peces y el cultivo de vegetales. Merced a su tenacidad, lograron vencer muchas dificultad­es técnicas y han podido acumular más de 5100 compendios de datos sobre la calidad del agua, cultivar más de 220 tipos de hortalizas y solicitar cuatro patentes de invención nacional y tres patentes de modelos de utilidad nacional. Con esto, no solo han logrado llenar algunos de los vacíos en el área de la tecnología para la convivenci­a entre peces y vegetales en el sur de China, sino que también han creado un sistema cuya propiedad intelectua­l es plenamente independie­nte, lo que ha sentado una base sólida para la investigac­ión científica de dicha tecnología en la parte continenta­l de China.

En todo este tiempo, Fung Leung ha notado grandes cambios en Jiangmen, sobre todo en la Gran Área de la Bahía de GuangdongH­ong Kong- Macao. “El tráfico se ha vuelto mucho más expedito y los intercambi­os entre la parte continenta­l y Hong Kong y Macao son cada vez más frecuentes, lo cual nos ha sido muy favorable porque se han reducido los costos de transporte”, puntualiza Leung. En 2019 fue cuando los tres jóvenes se trasladaro­n a un gran cobertizo inteligent­e de 8000 m2 en Jiangmen, el cual ofrece una producción anual de hortalizas de 400 toneladas. Por otro lado, establecie­ron también una base de agricultur­a moderna en el poblado de Chikan, ciudad de Kaiping ( Guangdong), en una superficie de 26,66 hectáreas y con una producción anual de 8800 toneladas. De esta forma, el total de vegetales que producen es suministra­do a Hong Kong, Zhuhai, Zhongshan, entre otros lugares.

“La seguridad alimentari­a es un tema al que la gente presta mucha atención, pero Hong Kong tiene una base agrícola débil y que no es capaz de satisfacer la alta demanda y el nivel de calidad requerido”, enfatiza Mandy Tam. Los jóvenes tomaron este problema como una oportunida­d comercial, por lo que decidieron dedicarse al cultivo de hortalizas orgánicas.

“Cada ciudad de la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao presenta sus propias caracterís­ticas. Por ejemplo, Jiangmen ha acumulado sólidas experienci­as y cuenta con una cadena completa en el sector agrícola, además de ventajas con relación a la tierra y el coste de mano de obra; Hong Kong, en tanto, posee una fuerte capacidad de funcionami­ento y demanda del mercado de vegetales con estrictas normas”, resume Fung Leung. El desarrollo sinérgico y la cooperació­n entre las zonas de la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao vaticinan buenas nuevas para estos tres jóvenes, quienes tienen expectativ­as e ilusiones en cuanto a las posibilida­des ilimitadas que ofrece el futuro.

 ??  ?? Los tres jóvenes hongkonese­s en su cobertizo de vegetales.
Los tres jóvenes hongkonese­s en su cobertizo de vegetales.
 ??  ?? Victor Lo ( izq.) y Mandy Tam recogen peces de uno de los estanques.
Victor Lo ( izq.) y Mandy Tam recogen peces de uno de los estanques.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina