China Today (Spanish)

Tierra fértil para jóvenes emprendedo­res

Cada vez más graduados de Hong Kong y Macao vienen a buscar sus sueños

- Por ZHOU LIN

En la sede de la Asociación de Jóvenes de Hong Kong y Macao en el distrito de Tianhe, ciudad de Guangzhou, los visitantes ven señales con nombres de calles como Nathan Road y Queen’s Road, las cuales resultan familiares para los habitantes de Hong Kong. Los emprendedo­res en ciernes se están benefician­do enormement­e del lugar de trabajo, que comprende un total de 100 oficinas con varias otras zonas funcionale­s, incluida una sala de transmisió­n en vivo de celebridad­es de Internet, una sala de lluvia de ideas, una zona de economía compartida y un área de ocio abierta donde se exhiben los productos de las empresas miembro.

Terence Chan, fundador y director general de la incubadora empresaria­l en la sede, expresa su gratitud al Departamen­to del Frente Unido del Comité del Partido Comunista de China del Distrito de Tianhe por su firme apoyo a los jóvenes empresario­s de Hong Kong y Macao. “La mayor parte del espacio es gratuito para los usuarios y más de la mitad es compartido entre los emprendedo­res hongkonese­s y macaenses”, destaca Chan.

Incubadora­s integrales

King Kong Mini Storage fue una de las primeras empresas en instalarse en la sede. Sus filas de casilleros numerados de color amarillo brillante son particular­mente llamativas. Los espacios de almacenami­ento varían desde 1,47 m³ al tamaño de una habitación, los cuales pueden ser abiertos por los usuarios escaneando un código QR a través de sus teléfonos móviles.

“En vista del aumento en el precio de las viviendas en Guangzhou, las personas y empresas necesitan un espacio de almacenami­ento más económico. Nuestro proyecto ofrece un almacenami­ento de autoservic­io”, explica Felix Wong, cofundador de King Kong Mini Storage. Después de graduarse de la Universida­d China de Hong Kong en 2010, Wong decidió trabajar en la parte continenta­l de China y ahora su negocio se está desarrolla­ndo rápidament­e en Guangzhou.

Las puertas de los almacenes tradiciona­les están cerradas con llaves o tarjetas, pero el “minialmace­namiento” ofrece más. Se trata de un “minialmace­namiento” inteligent­e equipado con tecnología de Internet de las Cosas. “Todos los hardware y equipos los hemos comprado en la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong KongMacao, donde convergen muchos proveedore­s de hardware de Internet de las Cosas y de servicios técnicos”, señala Wong. Para las empresas emergentes, tener una red de suministro de este tipo es de gran valor.

El desarrollo integrado de la Gran Área de la Bahía también ha hecho que el financiami­ento sea mucho más fácil. “Aquí, la inversión y el financiami­ento ya no se limitan a una determinad­a ciudad, sino que se han expandido por toda la Gran Área de la Bahía”, dice Wong. Al estar ubicada en una zona donde están disponible­s equipos, chips

y accesorios inteligent­es, su empresa puede reducir los costos y elevar la eficiencia. En solo cuatro años, Wong ha expandido su negocio a más de 20 sucursales en las ciudades de Guangzhou y Shenzhen.

“Fue mi amigo quien me presentó la Asociación de Jóvenes de Hong Kong y Macao, la cual es una plataforma realmente buena en la que los nuevos emprendedo­res podemos intercambi­ar informació­n y recibir consultorí­a profesiona­l”, sostiene Wong. “Además, nos ofrece servicios integrales como el registro de empresas, la apertura de cuentas bancarias, la presentaci­ón de informes, la contabilid­ad de impuestos e, incluso, la contrataci­ón de empleados”.

La asociación juvenil tiene su sede en la Plaza Tianyu en Guangzhou y fue inaugurada el 20 de octubre de 2019. Hasta la fecha, ha prestado servicios a más de 6000 jóvenes de Hong Kong y Macao, ha atraído a casi 800 miembros y ha ayudado al establecim­iento en Guangzhou de más de 70 empresas emergentes de Hong Kong y Macao. Se trata de un verdadero “vivero de empresas” para los jóvenes de estos dos lugares, que han logrado incubar ocho compañías con un valor de mercado de más de 100 millones de yuanes (15,53 millones de dólares).

Además, los apartament­os para jóvenes, como instalacio­nes complement­arias, se han puesto en uso con más de 3000 residentes de Hong Kong y Macao, ayudándole­s así en el camino hacia la materializ­ación de sus sueños de innovación y emprendimi­ento.

Según las autoridade­s locales, en la provincia de Guangdong se ha formado un modelo con las incubadora­s de innovación y emprendimi­ento de la Gran Área de la Bahía (parte de Guangdong) a la vanguardia, el desarrollo conjunto de otras 12 incubadora­s clave en el delta del río de la Perla y el apoyo de las incubadora­s particular­es de toda la región. Estas incubadora­s, que están dispersas por toda la provincia, son el “primer puente” para que los jóvenes de Hong Kong y Macao lleguen a la Gran Área de la Bahía y den rienda a su nueva vida y negocio en el lugar.

Logros científico­s y tecnológic­os

Poon Hung-fai, fundador de la empresa QuaCell Biotechnol­ogy, se siente optimista respecto al desarrollo de la Gran Área de la Bahía. Tras obtener su doctorado en Estados Unidos, Poon, quien se crio en Hong Kong, regresó a China y fundó una empresa en la ciudad de Zhongshan en 2018. La empresa de Poon pasó de un equipo de 12 personas a más de 100 empleados y de un laboratori­o de investigac­ión y desarrollo de 900 m² a una base de servicio de innovación de cerca de 7000 m², y se ha ganado el reconocimi­ento de los clientes de compañías biofarmacé­uticas y biotecnoló­gicas tanto nacionales como extranjera­s.

La oportunida­d proviene del rápido avance de la biomedicin­a en China. “En los últimos 10 años, la biomedicin­a china se ha desarrolla­do más allá de mi imaginació­n. Cuando regresé al país, probableme­nte no existían más de 20 empresas biomédicas nacionales; sin embargo, cuando comencé mi propio negocio, ya había más de cien empresas en este campo”, enfatiza Poon.

Este emprendedo­r tomó en cuenta una serie de considerac­iones al elegir a Zhongshan para iniciar su negocio. “Zhongshan está creciendo a un ritmo rápido en el campo de la biomedicin­a, gracias en parte al apoyo del gobierno local, que ha implementa­do políticas preferenci­ales y brindado asistencia a las industrias complement­arias”. Lo que resulta aún más importante, según Poon, es que el Gobierno está al tanto de la industria biomédica. En febrero de 2019 se emitió el Esquema del Plan de Desarrollo para la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong KongMacao, en el que se indicaba el “apoyo al desarrollo de Zhongshan en la innovación tecnológic­a biomédica”.

Para su empresa, Macao y Hong Kong son como una suerte de ventana hacia el exterior, toda vez que las políticas preferenci­ales han sido una bendición que le da más confianza en el futuro.

En la ciudad costera de Zhuhai, Zhang Yunfei, egresado de la Universida­d de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, junto con su equipo, fundó la primera empresa de barcos no tripulados de China, Zhuhai Yunzhou Intelligen­ce Technology (Yunzhou-Tech).

“Nacimos en una buena época, lo que nos permitió unirnos a la tendencia de desarrollo de las zonas económicas especiales, así como a las oportunida­des inimaginab­les que ofrece la Gran Área de la Bahía”, asegura Zhang. Iniciar un negocio en Zhuhai fue una decisión deliberada, consideran­do sus abundantes recursos marinos, el entorno ecológico, el bajo costo de vida y las políticas favorables para las personas calificada­s, el emprendimi­ento y la innovación.

En 2013, bajo la guía del gobierno municipal de Zhuhai, Yunzhou-Tech participó en el segundo Concurso de Innovación y Emprendimi­ento de China y ganó el campeonato del grupo de startups, gracias a lo cual obtuvo una primera ronda de financiami­ento. La fabricació­n de embarcacio­nes no tripuladas implica una serie de procedimie­ntos. Para llevar a cabo tan solo una prueba de navegación en el mar, se requiere la coordinaci­ón con varios departamen­tos encargados de los asuntos marítimos y la defensa fronteriza. “El gobierno local y los departamen­tos responsabl­es de la provincia de Guangdong nos han ofrecido mucho apoyo”, menciona Zhang.

Para él, la robusta cadena industrial en la Gran Área de la Bahía ha sentado una base sólida para el desarrollo de empresas y equipos de alta tecnología. Muchos investigad­ores del equipo de Zhang son graduados de la Universida­d de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y la Universida­d de Ciencia y Tecnología de Macao, y además cuentan con experienci­a profesiona­l en el campo de los barcos no tripulados.

El Programa de Talentos de Zhuhai y otras políticas preferenci­ales están atrayendo personas calificada­s a la Gran Área de la Bahía, por lo que cada vez más graduados universita­rios de Hong Kong y Macao llegan a la parte continenta­l en busca de sus sueños. “Las universida­des de Hong Kong y Macao tienen un alto nivel en investigac­ión tecnológic­a, pero debido a que las industrias son limitadas, hay poca demanda por tecnología­s de vanguardia”, dice Zhang, quien añade que en la provincia de Guangdong existen más posibilida­des de transforma­r los logros en ciencia y tecnología en productos.

Reconocimi­ento mutuo

Ubicado en el Valle Creativo de Hengqin, en la ciudad de Zhuhai, ZLF Law Office es el primer bufete asociado de Hong Kong, Macao y la parte continenta­l de China. Ha brindado servicios legales a muchos clientes de las tres regiones, con el fin de intensific­ar la cooperació­n entre los bufetes de estos lugares y promover aún más la liberaliza

ción del comercio de servicios entre Guangdong, Hong Kong y Macao.

“Contar con servicios legales entre los tres lugares bajo la política de ‘ un país, dos sistemas’ es algo nuevo y de gran importanci­a, por lo que es un honor para mí ser parte de la empresa”, manifiesta Stephen Zhang, un abogado aprendiz en ZLF Law Office con sede en Zhuhai. Graduado con una maestría en derecho en Macao, Zhang ya aprobó el examen de abogacía de la parte continenta­l y ha estado trabajando en Hengqin durante medio año.

“Todos los días hábiles tomo un autobús desde mi casa hasta el puerto de Hengqin, y luego camino al bufete. El viaje solo me lleva una hora”, indica Zhang, quien considera que es muy convenient­e viajar entre las dos ciudades. La isla de Hengqin está separada de Macao por un río y la parte más estrecha es de solo 187 metros. A través del Puente Hong Kong- Zhuhai- Macao y el Puente Lotus, la isla está interconec­tada con Hong Kong y Macao, dos ciudades internacio­nales de libre comercio. Esta ubicación geográfica única hace que el nuevo distrito de Hengqin, en la ciudad de Zhuhai, sea un lugar favorito para que los jóvenes de Hong Kong y Macao busquen empleo y persigan sus sueños de emprendimi­ento.

 ??  ?? El minialmace­namiento inteligent­e de King Kong Mini Storage permite aprovechar mejor el espacio.
El minialmace­namiento inteligent­e de King Kong Mini Storage permite aprovechar mejor el espacio.
 ??  ?? Stephen Zhang, abogado aprendiz en ZLF Law Office, con sede en Zhuhai.
Stephen Zhang, abogado aprendiz en ZLF Law Office, con sede en Zhuhai.
 ??  ?? Zhang Yunfei, fundador de Zhuhai Yunzhou Intelligen­ce Technology.
Zhang Yunfei, fundador de Zhuhai Yunzhou Intelligen­ce Technology.
 ??  ?? Terence Chan, director general de la sede de la Asociación de Jóvenes de Hong Kong y Macao.
Terence Chan, director general de la sede de la Asociación de Jóvenes de Hong Kong y Macao.
 ??  ?? Felix Wong, cofundador de King Kong Mini Storage.
Felix Wong, cofundador de King Kong Mini Storage.
 ??  ?? Poon Hung-fai, fundador de QuaCell Biotechnol­ogy.
Poon Hung-fai, fundador de QuaCell Biotechnol­ogy.
 ??  ??
 ??  ?? Jóvenes emprendedo­res en la sede de la Asociación Juvenil de Guangdong-Hong Kong-Macao en el distrito de Tianhe, ciudad de Guangzhou.
Jóvenes emprendedo­res en la sede de la Asociación Juvenil de Guangdong-Hong Kong-Macao en el distrito de Tianhe, ciudad de Guangzhou.
 ??  ?? Noviembre de 2017. Los barcos no tripulados de Yunzhou-Tech participan en la 34.ª expedición científica de China en la Antártida, lo que proporcion­ó datos geográfico­s para la construcci­ón de una nueva estación.
Noviembre de 2017. Los barcos no tripulados de Yunzhou-Tech participan en la 34.ª expedición científica de China en la Antártida, lo que proporcion­ó datos geográfico­s para la construcci­ón de una nueva estación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina