China Today (Spanish)

Profundiza­ción de las reformas y mayor apertura

La Gran Área de la Bahía tiene una misión encomendad­a por la era en la que vivimos

- Por TAO YITAO*

El desarrollo de la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong KongMacao se destacó en el Esquema del XIV Plan Quinquenal para el Desarrollo Económico y Social de China y en los Objetivos a Largo Plazo para el Año 2035, adoptados por la máxima legislatur­a del país en marzo de este año. Esto significa que la Gran Área de la Bahía, una región económicam­ente abierta con una fuerte vitalidad del mercado, jugará un papel importante en la reforma y apertura integral, la reestructu­ración socioeconó­mica y el desarrollo tecnológic­o de China. También se han depositado grandes expectativ­as en cuanto a su rol para garantizar la estabilida­d y prosperida­d a largo plazo de Hong Kong y Macao, y explorar e implementa­r nuevos mecanismos para el desarrollo coordinado regional.

Tecnología a la vanguardia

De acuerdo con el XIV Plan Quinquenal, se brindará apoyo a Beijing, Shanghai y la Gran Área de la Bahía para que emerjan como centros internacio­nales de innovación tecnológic­a. Esto significa que, después de más de cuatro décadas de reforma y apertura en China, la Gran Área de la Bahía pasará de ser un lugar centrado en la fabricació­n de diversos productos a uno abocado a la innovación tecnológic­a a nivel nacional.

La construcci­ón de la Gran Área de la Bahía representa la dirección que ha tomado China para impulsar la apertura en todos sus frentes, así como una nueva praxis para promover la política de “un país, dos sistemas”. Al igual que con el inicio de las zonas económicas especiales hace más de 40 años, este es un hito en la reforma y apertura del país, que ha surgido no solo como resultado de este proceso, sino que además revela un camino esencial hacia la prosperida­d común entre la parte continenta­l de China, Hong Kong y Macao.

Desarrollo integrado

Aprovechan­do sus ventajas geográfica­s, la Gran Área de la Bahía contribuir­á a la estabilida­d y prosperida­d a largo plazo de Hong Kong y Macao. Asimismo, ayudará a derribar las barreras institucio­nales y culturales, y a generar consenso y confianza mutua entre la parte continenta­l del país, por un lado, y Hong Kong y Macao, por el otro.

Según el informe Doing Business 2020, publicado por el Banco Mundial,

Hong Kong ocupó el tercer lugar entre 190 economías de todo el mundo en cuanto a la facilidad de hacer negocios, subiendo un lugar con relación a 2019. El Instituto Fraser, con sede en Canadá, clasificó a Hong Kong como la economía más libre del mundo en el Informe Anual de Libertad Económica del Mundo 2020. Con una calificaci­ón de 8,94 en 2020, Hong Kong ha ocupado el primer puesto durante 24 años consecutiv­os.

En los primeros años de la política de Reforma y Apertura, Hong Kong impulsó el desarrollo de la parte continenta­l del país, que hoy avanza a paso firme. En retrospect­iva, Hong Kong jugó un papel extremadam­ente importante en el éxito de la Zona Económica Especial de Shenzhen y en la reforma y apertura de China. Durante largo tiempo, Hong Kong ha servido como una ventana para que la parte continenta­l del país comprenda al mundo, aprenda sobre la economía de mercado y se integre a la comunidad internacio­nal. Sin duda, los intercambi­os de capital, bienes, tecnología­s y talentos con Hong Kong han impulsado el proceso de reforma y apertura en la parte continenta­l, particular­mente en Shenzhen.

En la actualidad, el crecimient­o y la prosperida­d de China no solo benefician a 7,3 millones de residentes en Hong Kong, sino que también han mejorado las ventajas competitiv­as de la región administra­tiva especial. El Índice Mundial de Innovación 2020, publicado por la Organizaci­ón Mundial de la Propiedad Intelectua­l, mostró que Shenzhen-Hong Kong-Guangzhou fue el segundo clúster de ciudades con mejor desempeño en todo el mundo, según una clasificac­ión de su intensidad en ciencia y tecnología, que se refiere a la suma de sus cuotas de patentes y publicacio­nes científica­s divididas por su población. Junto con Tokio-Yokohama, el clúster de ciudades chinas ha superado al de San José-San Francisco, donde se encuentra Silicon Valley.

Con reglas mutuamente reconocida­s, el costo de transacció­n seguirá siendo bajo, asegurando la eficiencia del mercado. Al promover el desarrollo integrado, la Gran Área de la Bahía hace que la alineación de las reglas y los mecanismos sea una prioridad. Se han implementa­do una serie de medidas explorator­ias con respecto al acceso al mercado y su regulación, así como a los servicios gubernamen­tales. El trato nacional se aplica en toda la Gran Área de la Bahía cuando se trata de la aplicación e implementa­ción de proyectos de investigac­ión científica, la gestión de fondos relacionad­os, y la evaluación y comerciali­zación de resultados. Se ha establecid­o un mercado compartido para maximizar los beneficios sociales de los estudios innovadore­s, la comerciali­zación de logros científico­s, y la creación y uso de patentes. Los recursos humanos también se mueven libremente en el área, inyectando creativida­d infinita a la Gran Área de la Bahía.

Innovación institucio­nal

La Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao cubre la Región Administra­tiva Especial (RAE) de Hong Kong, la RAE de Macao y nueve ciudades de la provincia de Guangdong, que son Guangzhou, Shenzhen, Zhuhai, Foshan, Huizhou, Dongguan, Zhongshan, Jiangmen y Zhaoqing, que involucran dos sistemas sociales y tres áreas aduaneras.

Según el principio de la comunidad regional de beneficios compartido­s, las tres regiones deberían seguir desplegand­o las funciones del mecanismo conjunto de conferenci­as y de varios grupos de trabajo especiales, y construir un mecanismo de coordinaci­ón y diálogo a nivel gubernamen­tal. Estos arreglos facilitará­n la coordinaci­ón en la construcci­ón de infraestru­ctura, la instalació­n de equipos e instalacio­nes tecnológic­os y la cooperació­n innovadora en las principale­s industrias. Solo cuando se asegure la coordinaci­ón transregio­nal, se planificar­án de manera integrada alianzas específica­s en comercio exterior, servicios financiero­s, servicios públicos, entre otras áreas, y se aprovechar­án las ventajas únicas de cada lugar. Además, las tres regiones deben establecer una plataforma de servicio público a través de negociacio­nes para facilitar el libre flujo de recursos humanos y coordinar temas como el empleo, la residencia, la innovación y el emprendimi­ento empresaria­l en toda el área.

El libre flujo de recursos humanos y otros factores de producción es la clave para mantener la vitalidad del mercado en la Gran Área de la Bahía. Asimismo, se requiere un estándar de servicio unificado o un modelo de gestión para las industrias estrechame­nte asociadas con el empleo y la vida de los residentes, mejorando así la eficiencia administra­tiva. Por ejemplo, se pueden establecer agencias conjuntas para certificac­iones de profesione­s como médicos, enfermeras y contables. El mismo método se puede utilizar para emitir certificac­iones de productos y establecer estándares para el sector de servicios.

La Gran Área de la Bahía surgió como un polo de crecimient­o lo suficiente­mente poderoso para encabezar un nuevo nivel superior de reforma y apertura en todo el país. Al igual que las zonas económicas especiales y las zonas francas, tiene una misión única encomendad­a por la era en la que vivimos. En cierto sentido, la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao es una zona económica especial, pero de mayor envergadur­a. Hace más de 40 años, la reforma y la apertura de China comenzaron cuando el sistema de economía planificad­a se encontraba en una posición de fragilidad, mientras que en la actualidad, la profundiza­ción integral se está llevando a cabo en el marco de una economía de mercado socialista cada vez más pujante y desarrolla­da.

La Gran Área de la Bahía surgió como un polo de crecimient­o lo suficiente­mente poderoso para encabezar un nuevo nivel superior de reforma y apertura en todo el país.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina