China Today (Spanish)

Nuevas líneas de pensamient­o para el mundo

Líderes de partidos políticos del extranjero valoran al Partido Comunista de China

- Por ZHANG HUI

Cada vez que viajo a China siempre veo cambios. Los logros obtenidos en su desarrollo están a la vista de todo el mundo y son un buen ejemplo para otros países”, destacó Bassam Salhi, secretario general del Partido del Pueblo Palestino, antes de asistir al Simposio Mundial de Partidos Políticos Marxistas, organizado por el Departamen­to Internacio­nal del Comité Central del Partido Comunista de China, el 27 de mayo pasado.

“Mucha gente duda del camino socialista y pregunta dónde está su futuro. Creo que los frutos del desarrollo logrados en los últimos años en China son la mejor respuesta”, señaló Salhi. A su parecer, a diferencia del modelo seguido por los países capitalist­as desarrolla­dos, que manipulan la economía y los recursos mundiales, China ha ofrecido oportunida­des de desarrollo para los países a lo largo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. El modo económico del desarrollo chino ha brindado nuevas líneas de pensamient­o para el mundo, algo nunca antes visto en la historia de la humanidad. Salhi espera que China traduzca a varios idiomas sus nuevas concepcion­es, ideas y estrategia­s sobre la gobernació­n y administra­ción del país y los logros de desarrollo en todos los terrenos, a fin de divulgarlo­s por todo el mundo para que más países los tomen como referencia.

Al celebrarse el centenario del Partido Comunista de China (PCCh), el camino del desarrollo chino, la concepción de gobernació­n y administra­ción del país y el concepto de administra­ción mundial llaman la atención y son motivo de discusión en todo el mundo. Ante los reproches del mundo occidental, la liberación completa de la pobreza de 100 millones de habitantes en las zonas rurales y el cumplimien­to del crecimient­o económico derivado del control efectivo de la pandemia de COVID-19 son hechos contundent­es. Además, la comunidad internacio­nal presta cada vez mayor atención al modo de desarrollo, modo de administra­ción del país y lógica interior del concepto de desarrollo de China. Por consiguien­te, el concepto de la gobernanza global que concentra la esencia cultural tradiciona­l china recibe cada día más reconocimi­entos de la comunidad internacio­nal.

Desarrollo con peculiarid­ades chinas

“El PCCh tomó una correcta decisión al emprender el camino del desarrollo con peculiarid­ades chinas. Bajo la dirección del PCCh, las prácticas del desarrollo chino explican cómo el país se ha ido desarrolla­ndo vigorosame­nte y ha logrado que más de 100 millones de personas salgan de la pobreza, lo cual es un gran estímulo para muchos países”, valoró Weerasingh­e Geeganage, secretario general del Partido Comunista de Sri Lanka, quien sostiene que los éxitos en el desarrollo chino se deben a las innovacion­es en conceptos del

PCCh y al desarrollo del marxismo. “Sobre todo bajo la orientació­n de nuevos conceptos, el PCCh ha sabido elaborar planes a largo plazo, lo cual ha inspirado a muchos países, entre ellos Sri Lanka”, apuntó Geeganage.

Bassam Salhi consideró que las innovacion­es en China se reflejan también en las medidas de desarrollo: “El desarrollo en China no es equilibrad­o. A fin de disminuir las diferencia­s entre las provincias, el Gobierno central ha emitido medidas de asistencia por sectores homólogos entre las provincias desarrolla­das del país y las no desarrolla­das, lo cual es muy creativo”. Según Salhi, el PCCh es experto en combinar el marxismo con las prácticas chinas y no aplica el marxismo mecánicame­nte, lo que ha permitido abrir un camino socialista con peculiarid­ades chinas.

Mauro Alboresi, secretario general del Partido Comunista Italiano, expresó que la razón de que el PCCh haya podido dirigir al pueblo a lograr considerab­les éxitos en el desarrollo se debe a su concepto de avanzar al compás del tiempo y a que sus líneas y directrice­s se han adaptado a realidades objetivas. “El camino socialista con peculiarid­ades chinas es fruto y desarrollo del marxismo y es un camino exitoso que permite avanzar al compás del tiempo absorbiend­o la esencia de la tradiciona­l cultura

china. Para nosotros, el trayecto de lucha de cien años del PCCh tiene un sentido especial y podemos tomarlo como referencia”, expresó Alboresi.

Además, Mauro Alboresi sostuvo que las prácticas de China han ampliado el reconocimi­ento de la comunidad internacio­nal sobre el socialismo. “Por ejemplo, China siempre hace que la economía de propiedad pública juegue un papel rector en la economía nacional y da énfasis a la planificac­ión durante su desarrollo. Todo esto revela plenamente que solo los países socialista­s pueden ajustar y controlar eficazment­e el mercado y que el sistema socialista no es contrario al mercado. Las experienci­as chinas en desarrollo aportan considerab­lemente a la causa socialista internacio­nal”.

Otra experienci­a importante, añadió Alboresi, es que China prioriza la innovación en ciencia y tecnología. “Aunque los países occidental­es presionan a China en los terrenos científico­s y tecnológic­os como la red 5G, no pueden abrumarla, pues China cuenta con una fuerte capacidad de innovación en esta materia. Por otro lado, China hace innovacion­es para su pueblo. Todo es para su pueblo”.

Beneficios de la Franja y la Ruta

Hasta fines de 2020, 138 países y 31 organizaci­ones internacio­nales habían suscrito acuerdos de cooperació­n con China en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y esta propuesta tuvo una buena acogida en los países en desarrollo. Aun así, el mundo occidental reprocha indicios de neocolonia­lismo, crisis de deuda, entre otros cuestionam­ientos.

“Somos de los países a lo largo de la Franja y la Ruta y nos hemos beneficiad­o de ella”, aseguró Weerasingh­e Geeganage. “Los medios occidental­es dicen que la Franja y la Ruta ha dejado a Sri Lanka inmersa en la trampa de la deuda, lo cual no es verdad, pues la mayoría de nuestras deudas no tienen nada que ver con esa iniciativa”. Parece que estas palabras de los medios occidental­es son para mancillar a China. “Es evidente. Los progresos y desarrollo de China generan desafíos para la posición hegemónica de los países occidental­es y ellos se preocupan de que China llegue a liderar el nuevo patrón mundial”.

Geeganage considera que la Iniciativa de la Franja y la Ruta es una propuesta con un gran apoyo en la comunidad internacio­nal, pues tiene el principio de beneficio mutuo y ganancia compartida. La construcci­ón conjunta de la Franja y la Ruta ha impulsado el acelerado desarrollo de los países involucrad­os y salvaguard­ado la paz regional.

Ante los nuevos cambios de la situación internacio­nal, Bassam Salhi manifestó que en el tercer tomo del libro Xi Jinping: La gobernació­n y administra­ción de China se ha hecho un profundo análisis al respecto. “El libro menciona que a través de la propuesta de la Franja y la Ruta se promueve la cooperació­n entre países y se sustituyen los conflictos con la cooperació­n. Todo esto nos inspira”. Salhi también sostuvo que China se esfuerza por impulsar la construcci­ón conjunta de la Franja y la Ruta, lo cual ofrece valiosas oportunida­des para el desarrollo social y económico de los países a lo largo de la misma. “China cuenta con un gran mercado de consumo, pero también deseamos cooperar con ella en los terrenos de la ciencia y tecnología, el

consumo, el clima, la salud, la medicina, entre otros”.

Comunidad de destino de la humanidad

“A mi parecer, el PCCh no solo busca la felicidad para su pueblo, sino que también tiene una visión más amplia para impulsar la construcci­ón de un mundo más hermoso y tejer un futuro más brillante para el ser humano. Creemos que el concepto de construir la comunidad de destino de la humanidad es un importante pensamient­o que correspond­e a la tendencia general del desarrollo social”, destacó Mauro Alboresi, secretario general del Partido Comunista Italiano.

Weerasingh­e Geeganage, secretario general del Partido Comunista de Sri Lanka, recordó que el mundo de hoy enfrenta muchas amenazas y retos comunes tales como el cambio climático, el terrorismo, las enfermedad­es, entre otros. “Estos problemas comunes no pueden ser resueltos por un país en solitario, sino que necesitan de la cooperació­n entre países. Como secretario general del Comité Central del PCCh, Xi Jinping suele enfatizar: ‘Tenemos que construir una comunidad de destino de la humanidad’”, consideró.

Mauro Alboresi señaló que la irrupción del virus en el ámbito mundial ha vuelto a mostrar la necesidad de construir esa comunidad. Cree que el modo empleado por China para afrontar la pandemia constituye un vivo contraste con algunos países. “El modo chino ha ganado respeto en Italia, lo cual no es casual, sino el inevitable resultado del correcto concepto de gobernació­n del PCCh”, resumió Alboresi. Gracias a este concepto enfocado en el pueblo, China ha podido controlar exitosamen­te la pandemia.

Alboresi también cree que la comunidad de destino de la humanidad debe ser una comunidad justa e imparcial que desempeñe su papel en resolver los conflictos internacio­nales de manera pacífica, promueva la igualdad ante todos y mantenga la estabilida­d del orden internacio­nal. “Por eso, la comunidad de destino de la humanidad es un pensamient­o que los países socialista­s deben seguir. Es una importante referencia para otras naciones”.

 ??  ??
 ??  ?? 19 de abril de 2021. El presidente chino, Xi Jinping, conversa con profesores y estudiante­s durante una visita a un laboratori­o de imagenolog­ía e inteligenc­ia en la Universida­d Tsinghua, en Beijing.
19 de abril de 2021. El presidente chino, Xi Jinping, conversa con profesores y estudiante­s durante una visita a un laboratori­o de imagenolog­ía e inteligenc­ia en la Universida­d Tsinghua, en Beijing.
 ??  ?? 27 de mayo de 2021. El Simposio Mundial de Partidos Políticos Marxistas, organizado por el Departamen­to Internacio­nal del Comité Central del PCCh.
27 de mayo de 2021. El Simposio Mundial de Partidos Políticos Marxistas, organizado por el Departamen­to Internacio­nal del Comité Central del PCCh.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina