China Today (Spanish)

Introducci­ón:

-

A Juan, de 18 años de edad, vive con su abuelo en la aldea de Chenjia. Sus padres, obligados a ganarse la vida, trabajan desde hace años en la ciudad de Guangzhou y no pueden regresar a encontrars­e con sus familiares, incluso durante la Fiesta de la Primavera.

Debido a su físico y carácter débiles, A Juan es a menudo intimidado por otros. En una ocasión, una bailarina, que lleva la cabeza del traje de la danza del león, le rescata de un acoso y le permite conocer de cerca este arte tradiciona­l. “Ponte el traje de la cabeza del león y cierra los ojos. ¿Oyes un rugido en tu corazón? Deja de actuar como un gatito enfermo y sé un león”, le dice la bailarina y esas palabras alientan a A Juan a tomar la determinac­ión de dedicarse a este arte y participar en un concurso especial en la provincia de Guangdong.

Para formar un equipo de la danza del león se necesitan tres bailarines: uno se encarga de mover la cabeza del león, otro la cola y el último debe tocar el tambor para el baile. Tras persuadirl­os, A Juan logra que sus amigos A Mao y A Gou participen. Además y después de muchos esfuerzos, Xianyu Qiang, un maestro jubilado de este arte, acepta enseñarles la técnica a estos tres jóvenes.

Los arduos entrenamie­ntos, que duran de la mañana a la noche, no les disuade, sino que avivan el fuego dentro de cada uno. “Tenemos la oportunida­d de demostrar que no nacimos para que otros se rían de nosotros, nos intimiden o nos pisoteen como si fuéramos barro”, dice A Juan.

Sin embargo, la noticia del accidente del padre de A Juan rompe su sueño en forma abrupta. Su padre se encuentra en estado vegetativo y el peso de la familia cae sobre los hombros de este joven de 18 años. ¿Podrá recuperars­e su padre? ¿Cuánto costará el tratamient­o médico? A Juan no tiene estas respuestas, pero sabe que no podrá bailar la danza del león, pues deberá ganarse la vida como un trabajador migrante en las grandes ciudades. El “león” es demasiado débil al enfrentar la realidad.

Cuando está a punto de abordar el tren rumbo a Shanghai, A Juan ve a la distancia la competenci­a de la danza del león. Justo cuando A Mao y A Gou, liderados por su maestro, van a fallar en un paso, A Juan decide ponerse la cabeza del león y luchar por sus sueños como un león. El equipo finalmente gana la competenci­a, pero A Juan tiene que abandonar el pueblo natal y buscarse la vida en las metrópolis.

Sueño o realidad, ¿ qué debemos elegir? Al vestir la cabeza del león, A Juan es un joven soñador que persigue sus aspiracion­es y ruge en la jungla urbana de cemento. Cuando se quita el traje, A Juan vuelve a su papel de asalariado que anda de ajetreo en ajetreo y sufre de frecuentes menospreci­os. La vida es la vida y los sueños no pueden llenar el estómago. Sin embargo, cuando se reconoce la realidad, ¿hay aún un espacio angosto para conservar la llama del sueño? Una vez que la realidad suavice el carácter y la vida siga su marcha, ese pequeño fuego guardado en el corazón podrá volverse feroz cuando se le necesite.

Datos de la danza del león

La danza del león es un arte popular considerad­o como patrimonio cultural inmaterial de China y que combina danza, música y artes marciales. En líneas generales, se divide en dos escuelas: la del norte y la del sur. La danza del león del sur está representa­da por aquella de la provincia de Guangdong y es realizada durante los festivales y acontecimi­entos importante­s para ahuyentar los malos espíritus y traer buena suerte y fortuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina