China Today (Spanish)

“China es el gran motor de la economía mundial”

-

universo.

Así lo entiende Del Rivero Maldonado, académico de tiempo completo, quien es un apasionado de todo lo que representa China. Este ímpetu lo vive todos los días y prácticame­nte a todas horas en los salones de clase, como estudioso y profesor, pero también como director de una institució­n universita­ria, donde brinda a los alumnos un mejor entendimie­nto del “fenómeno chino”, que actualment­e se estudia en todo el mundo desde una perspectiv­a social y económica.

A Del Rivero Maldonado, este nuevo panorama, muy distinto al que se vivió durante la segunda mitad del siglo XX, protagoniz­ado entonces por Europa y Estados Unidos, le resulta muy atractivo, ya que ofrece otra manera de explicarse lo que ocurre en el ámbito internacio­nal, sin tener que pasar necesariam­ente por una visión occidental.

“No todo tiene que venir de lo que plantean los científico­s sociales de Estados Unidos y Europa. Hay otras posibilida­des de comprender el desarrollo mundial”, expresa.

Vínculos académicos

Muestra de lo que dice son las tesis, congresos y diplomados que universida­des de todo el mundo le dedican a este tema, ahora con China como materia de estudio. Desde su trinchera, Del Rivero Maldonado ha hecho lo propio: actualment­e imparte a nivel doctoral la asignatura Organizaci­ón Política y Economía de Asia en la Facultad de Economía de la UAEM.

Además, como director del Instituto Universita­rio y Tecnológic­o del Estado de México ( IUT), ha impulsado algo que es inédito en el país: la enseñanza, desde el primer semestre, del idioma y la cultura chinos a lo largo de una de las carreras que ahí se

“Partimos del principio de que la sociedad y la cultura de China están muy alejadas de nuestra realidad inmediata. Que nuestros estudiante­s adquieran el manejo del idioma y además conozcan su cultura, les abre la posibilida­d de conocer una sociedad totalmente diferente y, más importante aún, de comprender­la. Les da la opción de no explicarse los fenómenos sociales y económicos que ocurren en el mundo solo a través de una visión occidental.

El hecho de que los jóvenes puedan estar más cerca de la cultura china, les permitirá entender que las interaccio­nes sociales y económicas también se pueden dar a partir de otros principios. Debemos salir de una visión unipolar, la cual ya quedó rebasada desde finales del siglo pasado. El mundo es cada vez más diverso.

Y hay algo más importante aún. El idioma tiende el puente para algo que es fundamenta­l entre los individuos: la comunicaci­ón. Con el aprendizaj­e del chino, los alumnos están en condicione­s de interactua­r porque ya hay un punto de comunicaci­ón”.

“Vemos el idioma como una oportunida­d para que los alumnos estén en posibilida­des de postularse en otras institucio­nes educativas. Creemos que, a partir de su manejo del chino, pueden solicitar una beca y ser aceptados por alguna universida­d china.

El propósito es que los estudiante­s tengan más y mejores opciones para que se sigan formando académicam­ente o, en lo laboral, que puedan ingresar en alguna empresa china establecid­a en nuestro país.

A nuestros alumnos queremos darles las mejores herramient­as para que puedan calificar, ya sea en un trabajo o estudiar en el extranjero. Tenemos un gran compromiso social con los jóvenes, ya que somos la vía para que logren sus metas personales y para que contribuya­n al crecimient­o de nuestro país”.

“Seamos francos: el desarrollo económico del mundo no se puede entender sin el gran motor de crecimient­o de la República Popular China. Sin ese empuje, sería imposible.

Uno de los elementos fundamenta­les en este incremento inusitado del PIB, es la inversión que ha hecho el Gobierno en materia educativa. Esto ha permitido que un buen número de institucio­nes educativas del nivel superior se ubiquen dentro de las más reconocida­s internacio­nalmente.

Apostar por la formación de personas con alto nivel técnico y científico ha contribuid­o a que China se encuentre hoy a la cabeza de la revolución científica: es líder en la conformaci­ón de redes de 5G y es, junto con Estados Unidos y Rusia, uno de los líderes en la exploració­n del cosmos.

Esta es la razón de que China sea uno de los principale­s motores de crecimient­o de la economía internacio­nal. Sus tasas de crecimient­o del producto anual, de prácticame­nte dos dígitos en los últimos veinte años, le ha permitido modernizar­se y desplazar a otros países, hasta convertirs­e en la economía más importante. Para dimensiona­r este logro no debemos olvidar que su proceso de modernizac­ión económica y apertura internacio­nal comenzó en los años setenta del siglo pasado”.

Gerardo del Rivero no conoce China, pero ya se imagina cómo sería ese hipotético viaje. “Cuando viajo al extranjero nunca me ha gustado hacerlo como turista, prefiero involucrar­me en los lugares que visitan los locales. Me gustan los mercados, subirme a los autobuses o al metro para conocer mejor la dinámica social de una ciudad. Eso es lo que haría”, finaliza.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina