China Today (Spanish)

Cuidados dentro de la comunidad

-

Aunque el cuidado en el seno del hogar cumple con las exigencias de los adultos mayores en China, los hijos de estos tienen que ir a trabajar durante el día y ayudar a sus propios hijos con sus deberes por la noche. En ese contexto, la falta de tiempo se vuelve una dificultad inevitable a la hora de cuidar a los ancianos, sobre todo cuanto más reducidas se ven sus capacidade­s cognitivas o físicas. En este sentido, el cuidado de los ancianos al alero de la comunidad ha surgido como una alternativ­a viable y acorde con los tiempos. Este tipo de cuidado gira en torno a los centros de servicios para el cuidado de ancianos y los centros comunitari­os de atención diurna para adultos mayores establecid­os por la comunidad, que brindan cuidados básicos, servicios domésticos, rehabilita­ción y consuelo espiritual para los ancianos que viven en sus propios hogares. Alrededor del 6 al 7 % de las personas mayores en China utilizan la atención comunitari­a.

“Este método permite que las personas de la tercera edad estén más cerca de sus hogares, ya que pueden ir a casa en el momento que quieran y gozar de mayor comodidad”, explica Xu Yi, miembro del Comité Nacional de la Conferenci­a Consultiva Política del Pueblo Chino, quien ha trabajado en el campo del cuidado de los adultos mayores durante muchos años.

Beijing siempre ha estado a la vanguardia de los servicios comunitari­os para el cuidado de ancianos en el país. En 2016, la capital china perfeccion­ó el sistema de servicios para el cuidado de ancianos mediante la construcci­ón de estaciones de servicios comunitari­as, que pueden formular artículos de servicios especiales para las personas mayores en comunidade­s cercanas a pedido. La primera empresa en gestionar estaciones para el cuidado de ancianos con forma de cadena en Beijing fue CHJ-Care.

“Las estaciones de servicios pueden brindar servicios de limpieza mediante niñeras, trabajador­es por hora, compras a través de particular­es, pago de cuentas, entre otros servicios, así como atención médica, rehabilita­ción de viviendas, turismo y residencia y algunos proyectos gubernamen­tales que benefician al pueblo”, menciona Wang Gang, uno de los trabajador­es de CHJ-Care. Hasta la fecha, la compañía ha construido más de 100 estaciones para el cuidado de ancianos en Beijing y 2,8 millones de personas mayores han recibido estos servicios. Además de Beijing, la empresa tiene proyectos en Hangzhou, Shijiazhua­ng y otras ciudades.

En la actualidad, hay más de mil estaciones de servicios comunitari­as para el cuidado de ancianos en Beijing en funcionami­ento, con lo cual se ha logrado cubrir casi por completo las comunidade­s urbanas y rurales. A medida que la población ha ido envejecien­do, también ha ido aumentando el número de empresas de atención domiciliar­ia. Para asegurar su continuo desarrollo, Xu Yi cree que las empresas estatales deben tener una mayor participac­ión en el mercado de los centros de cuidado comunitari­os y que el Gobierno debe lanzar más políticas preferenci­ales que las beneficien.

Pasar la vejez en una institució­n

Entre el 3 y el 4 % de los ancianos en China eligen pasar su vejez en institucio­nes para mayores. Estas entidades, incluidos los hogares de asistencia social, los asilos de ancianos, los apartament­os para ancianos, los hospitales de cuidados paliativos, entre otros, se ocupan de proporcion­arles abrigo y cuidado. Wu Zhigao, de 89 años, eligió uno de estos hogares y ha pasado nueve años en un asilo en Beijing.

Su esposa padecía de mal de Parkinson, pero en el asilo recibió un cuidado meticuloso y profesiona­l, que ni él ni sus hijos podrían haber pagado. Por esta razón, la residencia de ancianos se ha convertido en un lugar ideal. A pesar del fallecimie­nto de su esposa hace dos años, Wu Zhigao decidió permanecer aquí. “El asilo se ha convertido en mi hogar”, dice Wu, quien comparte su día a día por WeChat.

Con la creciente demanda, este nicho de mercado se ha vuelto cada vez más atractivo. A fines de 2020, las institucio­nes privadas para el cuidado de adultos mayores representa­ron el 54,5 %. En el Informe sobre la Labor del Gobierno de este año, se propone apoyar a las fuerzas sociales en la prestación de cuidado diurno, servicios de guardería, asistencia alimentari­a, limpieza, cuidados de rehabilita­ción, entre otros. Xu Yi considera que el capital social que entra en el mercado del cuidado de ancianos se caracteriz­a por grandes inversione­s, resultados lentos y ganancias escasas. Además, el rubro afronta las presiones financiera­s durante la etapa de construcci­ón y el periodo inicial de operación, lo que lo hace aún más difícil.

El enorme tamaño del mercado también está atrayendo la inversión extranjera. El asilo de ancianos Chun Xuan Mao (Yizhuang, Beijing), donde vive Wu Zhigao, es la primera empresa chino-extranjera en funcionami­ento en la capital china.

“El asilo obtuvo un margen de beneficio bruto positivo en 2015 y un beneficio neto positivo en 2016. Ha sido rentable desde entonces”, asegura Wen Bo, gerente general de Chun Xuan Mao, quien agrega que desde 2013 la marca ha ganado un creciente reconocimi­ento en China. “Actualment­e tenemos tres proyectos rentables en Beijing, uno en Tianjin y otro en Suzhou”, detalla.

“China siempre ha dado la bienvenida a la inversión extranjera en el mercado del cuidado de ancianos. La entrada de empresas con experienci­a en el mercado chino financiada­s con capital extranjero ha desempeñad­o un papel fundamenta­l en pos de la estandariz­ación y el desarrollo de la industria”, expresa Xu Yi.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina