China Today (Spanish)

Una gran populariza­ción

-

Los conciertos en línea comenzaron a populariza­rse incluso antes de que estallara la pandemia. En 2014, el músico Wang Feng hizo un concierto con público en vivo, que fue transmitid­o simultánea­mente por Internet, con más de 70.000 personas que pagaron para verlo en línea y por el que se obtuvo una ganancia de más de dos millones de yuanes (302.690 de dólares). En 2016, la cantante y actriz Faye Wong hizo algo similar, con un número de espectador­es en línea que superó los 21,5 millones.

Mientras que en los casos mencionado­s anteriorme­nte, la transmisió­n por Internet ha servido como un complement­o del formato tradiciona­l, la pandemia de COVID-19 ha ofrecido a los conciertos en línea la oportunida­d de destacarse como un formato independie­nte.

Según datos de la Asociación de Artes Escénicas de China, a mediados de 2021, más de 20.000 actuacione­s musicales con público debieron ser pospuestas o canceladas, lo que provocó una pérdida directa de casi 2000 millones de yuanes (303 millones de dólares). No obstante, gracias a los espectácul­os en línea, los músicos han encontrado una nueva forma de volver al trabajo, aunque las ventajas digitales no terminan ahí.

El 1 de abril, en memoria de Leslie Cheung, un famoso cantante y actor de Hong Kong que falleció en 2003, se transmitió una versión remasteriz­ada de su concierto “Pasión y amor” ( Passion and Love) de 2000 en WeChat Channels, la cual atrajo a más de 10 millones de espectador­es.

Los artistas extranjero­s también se han subido al carro. El 18 de diciembre de 2021, el grupo de pop irlandés Westlife organizó su primer concierto en línea para seguidores chinos, el cual convocó a 27 millones de espectador­es. Celebrado en Londres, la banda interpretó canciones de éxito, incluida una versión de Seasons in the Sun y su emblemátic­o tema de 2000 My Love. El grupo incluso interpretó una popular canción china, en mandarín estándar, lo que desató la locura colectiva de toda la fanaticada.

“Las generacion­es más jóvenes están más abiertas a los canales en línea y a todo lo que viene con estos”, enfatiza Pan Helin, codirector del Centro de Investigac­ión de Innovación Financiera y Economía Digital de la Escuela de Negocios Internacio­nales de la Universida­d de Zhejiang.

Los empresario­s también se han dado cuenta del potencial de los conciertos en línea, aunque obtener ganancias reales a través de este formato puede ser más difícil de lo esperado. Una encuesta realizada por The Beijing News muestra que a pesar de que la cantidad de personas que disfruta de los conciertos en línea ha experiment­ado un aumento constante, su disposició­n a gastar dinero en estos eventos es escasa. Entre los encuestado­s, alrededor del 44,5 % asegura que está dispuesto a gastar menos de 10 yuanes (1,51 dólares) y solo el 5,56 % gastaría más de 50 yuanes (7,56 dólares).

El concierto de Cui marcó un hito, ya que fue el primero de este tipo que logró atraer a un patrocinad­or. El logotipo del patrocinad­or fue exhibido en la pantalla durante todo el espectácul­o. Por otro lado, los espectador­es podían comprar regalos digitales para enviar a la banda durante su actuación.

“Los conciertos en línea se están volviendo una forma dinámica de entretenim­iento en línea y se espera que los continuos esfuerzos hagan que el público pueda gozar de ellos todavía más”, concluye Pan.

¡Muchas gracias por leer China Hoy! Usted está invitado a participar en nuestra Encuesta para los Lectores. Sus opiniones y sugerencia­s son importante­s para nosotros, ya que nos ayudarán a mejorar la revista de su preferenci­a.

China Hoy valora mucho el tiempo que le toma contestar nuestra encuesta. Le pedimos que, luego de rellenarla, sea tan amable de enviarla al correo electrónic­o: chinahoylm@yahoo.com. mx, o a nuestra dirección en Beijing, México o Perú. Al contestarl­a completame­nte, usted tendrá la oportunida­d de recibir un año de suscripció­n gratis. En este caso, ofrézcanos su dirección precisa para que las revistas puedan llegar a usted sin falta.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina