China Today (Spanish)

Diez años después

-

SI bien dentro de los cinco milenios de civilizaci­ón china, diez años son como una hoja en un frondoso árbol, lo ocurrido en la última década nos permite hacer un alto en el camino y apreciar de manera integral el fructífero paisaje que ha significad­o el desarrollo seguido por el país desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, allá por noviembre de 2012.

Tras la aplicación de la política de Reforma y Apertura, hace ya más de 40 años, China comenzó un proceso que permitió ir elevando constantem­ente el nivel de vida de su población, una misión capital para los dirigentes chinos. El resultado más palpable ha sido la erradicaci­ón de la pobreza absoluta, anunciada por el presidente Xi Jinping en febrero de 2021, y que ha merecido elogios por parte de la comunidad internacio­nal, al haber aportado más del 70 % de la reducción de la pobreza global en esas cuatro décadas.

Lejos de dormirse en sus laureles, y comprendie­ndo los cambios que el mundo ha experiment­ado, China decidió en esta última década ir adecuando su modelo de desarrollo y pasar a tener una economía impulsada por la productivi­dad, la innovación y el fortalecim­iento del consumo doméstico. Todo ello, precisamen­te, está reflejado en el nuevo modelo de desarrollo económico conocido como “circulació­n dual”.

La erradicaci­ón de la pobreza absoluta ha sido, sin duda, el logro más visible del país en cuanto a la construcci­ón de una sociedad modestamen­te acomodada en todos los aspectos. Pero no ha sido el único. En estos últimos diez años, China ha hecho mayúsculos esfuerzos al fomentar una civilizaci­ón ecológica, impulsar la innovación tecnológic­a, promover una política exterior acorde con estos tiempos, entre otros aspectos, los cuales han tenido y tendrán como base el principio de colocar a las personas en el centro de las políticas de Estado, como puede ser apreciado en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

En el campo del medio ambiente, resalta el hecho de que el concepto de la civilizaci­ón ecológica haya sido incorporad­o a la Constituci­ón en 2018, así como el compromiso adquirido ante la comunidad internacio­nal de alcanzar la cima de emisiones de CO2 antes de 2030 y la neutralida­d de carbono antes de 2060. En cuanto a ciencia y tecnología, destaca el hito que para el ser humano significó el alunizaje exitoso de la sonda Chang’e-4 sobre la cara oculta de la Luna, así como el vertiginos­o desarrollo tecnológic­o que han alcanzado las empresas chinas, como puede apreciarse en apuestas innovadora­s como WeChat, TikTok (conocida en China como Douyin), Huawei, Xiaomi, Didi, por citar solo algunos ejemplos que están cambiando la imagen del país a nivel mundial.

En el ámbito de la política exterior es también mucho lo avanzado. Hace casi diez años, en octubre de 2013, el presidente Xi Jinping propuso en Kazajistán una iniciativa que posteriorm­ente sería conocida como la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR), la cual se ha posicionad­o como un esfuerzo mancomunad­o entre naciones en defensa del multilater­alismo, y que cuenta ya con la participac­ión de 21 países de América Latina y el Caribe (ALC).

Con relación a ALC, resulta promisorio el mayor acercamien­to con dicha región, particular­mente tras la decisión de países como Panamá, la República Dominicana, El Salvador y Nicaragua de establecer relaciones diplomátic­as con la República Popular China. Pese a la incertidum­bre de la economía mundial y vicisitude­s a causa de la pandemia, nuestro país sigue siendo el segundo socio comercial de ALC, mientras que el valor total del comercio entre ambas partes registró un nuevo récord en 2021, con 451.591 millones de dólares, muy cerca ya de los 500.000 millones de dólares que China se había trazado como meta para antes de 2025.

A la IFR se han unido una serie de planteamie­ntos impulsados por China para promover un orden mundial más justo, como la creación de plataforma­s como el Banco Asiático de Inversión en Infraestru­ctura o la Exposición Internacio­nal de Importacio­nes de China, y la presentaci­ón de propuestas como la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global. Estos esfuerzos están enmarcados dentro de esa visión de construir una comunidad de futuro compartido de la humanidad, la cual fue presentada por primera vez ante la comunidad internacio­nal en 2013.

De ahí que en esta edición de China Hoy hayamos considerad­o oportuno que estos cambios producidos en la última década sean analizados por reconocido­s especialis­tas extranjero­s de diversas áreas. Ellos nos ofrecen una mirada exhaustiva sobre el proceso seguido por nuestro país, de cara también a la celebració­n este mes del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, el cual delineará las tareas estratégic­as del país en especial para los próximos cinco años, periodo en el que la región de América Latina y el Caribe seguirá teniendo una importanci­a prepondera­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina