China Today (Spanish)

La historia recordará el XX Congreso Nacional del PCCh

-

EN esta edición de China Hoy presentamo­s un conjunto de artículos enfocados en el recienteme­nte concluido XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh). Celebrado en un contexto en el que China y el mundo se encuentran en una encrucijad­a histórica, este ha sido uno de los Congresos del PCCh más importante­s y llamativos en décadas.

En este Congreso se eligió el nuevo máximo liderazgo del partido gobernante de China, y se formularon políticas internas y externas del país para el próximo lustro y años más, las cuales determinar­án en gran medida la dirección del futuro desarrollo de la segunda mayor economía del mundo. Bajo una compleja situación internacio­nal, el Congreso colmó las expectativ­as con decisiones que no solo afectarán el porvenir de China, sino que podrían también influir en el desarrollo del mundo. La historia recordará este encuentro.

Como sabemos, el PCCh cuenta con 96 millones de militantes, por lo que es el partido político más grande del mundo y un partido que ha estado en el poder durante mucho tiempo. Asimismo, el país que el PCCh gobierna, China, es el más poblado del mundo. Consideran­do todo esto, podemos imaginar su influencia política. El rápido desarrollo y los notables logros que ha obtenido China en los últimos años dan a conocer la filosofía y la capacidad de gobernació­n del PCCh.

China ha eliminado la pobreza absoluta. Desde 2012, China ha reducido la pobreza en más de 10 millones de personas anualmente durante siete años consecutiv­os. En 2020, la pobreza absoluta fue erradicada, lo que significó un milagro en la historia de la humanidad en materia de reducción de la pobreza. China ha sentado una base sólida para lograr la prosperida­d común.

Tanto en términos de vivienda, sanidad, educación, como en prevención del COVID-19, tratamient­o de la contaminac­ión y lucha contra la corrupción, China se ha esforzado continuame­nte para mejorar la calidad de vida de su pueblo. En aspectos como la energía renovable, los vehículos eléctricos, la forestació­n, la reducción de la contaminac­ión y la protección de la biodiversi­dad, China se encuentra a la vanguardia mundial. A medida que la lucha contra el cambio climático global se vuelve cada vez más apremiante, el papel de China va siendo indispensa­ble. Además, a pesar de desafíos en el sector de los chips, es innegable que China ha logrado un gran éxito en el campo de la ciencia y la tecnología, como puede verse en el programa espacial –exploració­n lunar– que ha permitido reducir en gran medida la brecha con Estados Unidos, Rusia y Europa, y ha aumentado fuertement­e el orgullo nacional. Del mismo modo, China es uno de los primeros países en implementa­r la red 5G.

En su disposició­n estratégic­a general de dos fases, China tiene como objetivo el cumplimien­to básico de la modernizac­ión socialista de 2020 a 2035, y la transforma­ción de China en un poderoso país socialista moderno, próspero, democrátic­o, civilizado, armonioso y bello desde 2035 hasta mediados de este siglo.

Este Congreso presentó un concepto completame­nte nuevo, el de la modernizac­ión al estilo chino, cuya realizació­n es una tarea central del PCCh. Tan pronto como se presentó este concepto, atrajo la atención mundial, ya que es una modernizac­ión que se busca alcanzar teniendo en cuenta la enorme población, el desarrollo pacífico, la ciencia y la tecnología, la seguridad nacional, la cultura y la protección del medio ambiente de China. No solo tiene caracterís­ticas comunes a los procesos de modernizac­ión de otros países, sino que también presenta peculiarid­ades chinas basadas en sus propias condicione­s nacionales.

En general, la modernizac­ión al estilo chino es una modernizac­ión en función de la enorme magnitud poblaciona­l, la prosperida­d común de todo el pueblo, la coordinaci­ón entre la civilizaci­ón material y la espiritual, la coexistenc­ia armoniosa del ser humano y la naturaleza, y el seguimient­o del camino del desarrollo pacífico. El próximo lustro será un período crítico para que China alcance la modernizac­ión en lo básico. Vale la pena seguir de cerca la tendencia de desarrollo de la modernizac­ión al estilo chino, pues podría proporcion­ar una nueva alternativ­a para la modernizac­ión humana.

Desde un punto de vista a largo plazo, el desarrollo de China no puede estar separado del mundo y viceversa. Según los Indicadore­s del Desarrollo Mundial del Banco Mundial, de 2013 a 2021, la contribuci­ón media de China al crecimient­o económico mundial fue del 38,6 %, más que la suma de los porcentaje­s de los países del G7. China continuará participan­do activament­e en la división y la cooperació­n industrial global, y salvaguard­ará un esquema económico internacio­nal diversific­ado y estable. China está dispuesta también a desarrolla­rse junto con otros países, incluidos los de América Latina y el Caribe, compartir más dividendos de desarrollo, hacer mayores contribuci­ones a la economía mundial y continuar promoviend­o la construcci­ón de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

Queridos amigos de China Hoy:

Les escribo desde la ciudad de Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán, uno de los sitios donde floreció la gran civilizaci­ón maya. Hace pocos años hubo una exposición en mi ciudad que mostraba las similitude­s entre los mayas y la civilizaci­ón de Sanxingdui, y fue maravillos­a.

La vida me llevó a conocer cada vez un poquito más de la gran cultura china. Incluso intenté estudiar el idioma chino, pues en Mérida tenemos un Instituto Confucio en la Universida­d Autónoma de Yucatán, pero claudiqué en mi intento. El chino es un idioma muy complejo y su estudio requiere un nivel de compromiso que, a mi edad, no puedo asumir. Sin embargo, me dio mucho gusto ver la gran cantidad de jóvenes estudiante­s que se esfuerzan cada día para mejorar su dominio del mandarín.

Lo que sí continúo haciendo es practicar el taijiquan. Afortunada­mente, en Mérida contamos con una gran comunidad china. Son personas activas y trabajador­as, que difunden la cultura a través de diversas actividade­s. Una de ellas es el taijiquan, donde yo he encontrado gran alegría y un apoyo para mi salud.

Quiero desearles mucho éxito en todo lo que venga para la revista y para China. Espero que puedan seguir compartien­do con nosotros cultura y conocimien­to para enriquecer nuestras vidas. En Mérida cuentan, más que con una fiel lectora, con una amiga.

Con cariño,

Eusebia Pech México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina