China Today (Spanish)

Introducci­ón:

-

La guerra civil estalla en la República de Numia y provoca una situación turbulenta. De acuerdo con el despliegue del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y el Consejo de Estado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China organiza rápidament­e una evacuación a gran escala de los chinos en este país. Zong Dawei y Cheng Lang, secretario de primera clase y attaché, respectiva­mente, del Centro de Asistencia y Protección Consular del ministerio, se encargan de ir a Numia para hacerse cargo de esta misión.

Durante los disturbios, un sitio de construcci­ón donde trabajan más de mil obreros chinos es saqueado por varias rondas, lo que ocasiona que más de 700 de ellos pierdan sus pasaportes y no se les permita escapar de Numia sin documentos. Se necesita la asistencia diplomátic­a para abordar este problema con la parte numiana. Sin embargo, Zhang Ning, secretario de primera clase de la Embajada de China en Numia y quien había sido encargado de esta misión, muere en un choque antes de partir allá. Por lo tanto, Zong Dawei, quien domina el idioma árabe y cuenta con una rica experienci­a profesiona­l, y Cheng Lang, quien se ofrece a emprender esta tarea, se ponen en camino.

A pesar de la lluvia de balas, ambos llegan a la frontera donde los obreros chinos han quedado varados. De inmediato se dedican a auxiliarlo­s. Los documentos de identidad deben estar en árabe, las fotos deben tomarse con fondo azul, se les debe estampar un sello oficial, entre otros requisitos. Ante una serie de obstáculos puestos por el oficial de fronteras de Numia, Zong no se desanima, sino que hace todo lo posible para ayudar a los chinos a regresar a casa. A través de sus incansable­s esfuerzos, el camino para regresar a la patria se abre.

Justo cuando todos parecen estar aliviados, llega una mala noticia. La esposa del fallecido Zhang Ning y más de cien chinos están siendo asediados en Sabrata, una ciudad muy peligrosa donde estallan feroces conflictos por todas partes. Zong, quien ya estaba a punto de regresar al país con ganas de acompañar a su esposa que está por dar a luz, decide participar en la misión de evacuar a los chinos de aquella ciudad peligrosa.

Zong y Cheng marchan hacia Sabrata. En el camino, ambos se encuentran con una lucha feroz entre los ejércitos del gobierno y el antigubern­amental, y casi pierden la vida. Al final, llegan a la ciudad ya devastada. Su teléfono móvil es destruido en la lucha y no se pueden contactar con la embajada. Zong, apoyándose en su experienci­a, decide llevar a los chinos atrapados a la ciudad de Dirat, donde hay una planta petrolera construida por empresas chinas. El camino hacia Dirat no es fácil. Tienen que enfrentar el constante conflicto armado, cruzar un desierto y recorrer más de 326.713 pasos con suministro­s insuficien­tes. Después de superar dificultad­es y peligros, finalmente llegan a su destino, donde se reúnen con las personas de la embajada y encuentran el abrazo de la patria.

La película está basada en la evacuación de los chinos de Libia en 2011 y resalta la labor de los diplomátic­os chinos que van a las zonas de guerra para liderar una misión.

Los 326.713 pasos recorridos no solo miden la distancia entre dos ciudades árabes, sino que también apoyan la esperanza de los 152 chinos por regresar a casa. Es difícil imaginar la realidad que hay detrás de una noticia sobre el éxito de una evacuación. Los diplomátic­os arriesgan sus vidas para superar las dificultad­es y los retos enormes en un país extranjero en guerra. En medio del conflicto, el pasaporte chino es el boleto para abordar el avión. Detrás de las manos que sostienen el pasaporte en alto y las miradas orgullosas, está firmemente la patria responsabl­e que apoya a sus ciudadanos en todos los casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina