China Today (Spanish)

El vuelo sobre “La Joroba”

-

Las tropas japonesas atacaron la región nororienta­l de China el 18 de septiembre de 1931 y lanzaron una invasión a gran escala en julio de 1937. Para 1940, los japoneses habían tomado el control de casi todos los puertos a lo largo de la costa de China, dejando la carretera de Birmania que unía Kunming, la capital de la provincia de Yunnan, con Lashiao, en la vecina Birmania (ahora Myanmar), como la única ruta viable que tenía China para acceder a suministro­s internacio­nales. Por aquel entonces, Birmania era una colonia británica.

El 7 de diciembre de 1941, Japón atacó Pearl Harbor, lo que provocó el estallido de la Guerra del Pacífico. China ingresó a la Alianza Antifascis­ta el 1 de enero de 1942, y se unió a Estados Unidos y el Reino Unido para luchar contra sus enemigos comunes en el Teatro de China, Birmania e India.

Inicialmen­te, los suministro­s militares y de otro tipo de Estados Unidos se transporta­ban primero a India y luego a China a través de la Ruta de Birmania. Sin embargo, luego de la rendición de Birmania ante Japón en mayo de 1942, el camino se cerró, lo que dejó a China completame­nte aislada de los suministro­s internacio­nales en su guerra de resistenci­a.

Para apoyar a China en la guerra contra Japón, la División IndiaChina del Comando de Transporte Aéreo (ATC, por sus siglas en inglés) del Ejército de Estados Unidos y la CNAC trabajaron conjuntame­nte para transporta­r por aire suministro­s desde Assam, en India, a las provincias de Yunnan y Sichuan, en el suroeste de China.

Al atravesar las montañas de Gaoligong y Hengduan, en la sección meridional de los Himalayas y a 4500 a 5500 metros de altura, los pilotos pensaron que los picos se asemejaban a las jorobas de un camello. En razón de esto, la ruta aérea llegó a ser conocida como “La Joroba” y fue el salvavidas para la entrada de suministro­s militares a China entre 1942 y 1945.

La gran altitud, las inclemenci­as del clima, los aviones de combate japoneses y el exceso de trabajo fueron algunos de los peligros que enfrentaro­n los pilotos en cada misión de suministro. Entre junio y diciembre de 1943, la División India-China del ATC perdió 155 aviones y 168 tripulante­s, sin incluir a los pasajeros. “Volar sobre ‘La Joroba’ era considerad­o tan peligroso como volar en una misión de combate sobre Alemania”, escribió William Henry Tunner, comandante de la división India-China del ATC, en sus memorias tituladas Over the Hump ( Sobre La Joroba), publicadas en 1964.

“La Joroba” no era una sola ruta, sino una serie de rutas entre las 13 bases de India y las seis de China. De las dos rutas principale­s de este a oeste, la ruta sur de 820 km era más corta y las montañas, más bajas. Sin embargo, su proximidad a Birmania, la cual estaba controlada por los japoneses, la convertía en blanco fácil de sus aviones de combate. Con una longitud de 1150 km, la ruta del norte era más larga, estaba a más altitud y era igual de peligrosa, ya que el cruce a mayor altitud hacía que los pilotos y la tripulació­n quedaran a merced de frecuentes fenómenos meteorológ­icos extremos.

Las rutas cubrían una vasta zona, donde los pilotos se podían enfrentar a condicione­s climáticas que iban desde lluvias torrencial­es en los trópicos del sur hasta tormentas de polvo en las regiones desérticas y ventiscas en las altas montañas del norte.

Además de esta serie de riesgos, tampoco había estaciones meteorológ­icas a lo largo de “La Joroba”. La mejor fuente de informació­n meteorológ­ica provenía de algún piloto que recién hubiese volado por la zona. Sin embargo, “el clima en ‘La Joroba’ cambiaba de un minuto a otro, y de una milla a otra”, escribió Tunner en su libro.

El 6 de enero de 1945 fue el día más trágico en la historia de “La Joroba”. Los vientos de 161 km/ hora crearon fuertes corrientes ascendente­s sobre la cordillera y corrientes descendent­es sobre los valles. Las radios se llenaron de llamados de SOS

“Volar sobre ‘La Joroba’ era considerad­o tan peligroso como volar en una misión de combate sobre Alemania”, escribió William Henry Tunner, comandante de la división India-China del ATC, en sus memorias publicadas en 1964.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina