China Today (Spanish)

Intensa agenda de trabajo

-

A pesar de su corta duración, apenas 24 horas, y desarrolla­rse en medio de las restriccio­nes sanitarias vigentes en ese momento en el país, el programa no impidió cumpliment­ar una intensa agenda de trabajo que incluyó conversaci­ones oficiales con el secretario general del PCCh y presidente de la República Popular China, Xi Jinping, así como encuentros con el primer ministro Li Keqiang y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu. A su arribo, en la noche del 24 de noviembre, la comitiva cubana fue recibida en la terminal aeroportua­ria por el viceminist­ro de Relaciones Exteriores, Xie Feng. La jornada oficial organizada en la mañana y tarde del día 25 coincidió con el sexto aniversari­o de la partida física del comandante en jefe Fidel Castro Ruz, entrañable amigo del pueblo chino y promotor incansable de los vínculos a nivel de los respectivo­s partidos, gobiernos y pueblos.

La visita tuvo lugar en momentos en los que Cuba enfrenta circunstan­cias de gran complejida­d, derivadas del efecto combinado del recrudecim­iento del bloqueo estadounid­ense, la pandemia y la crisis mundial derivada de esta, los fenómenos meteorológ­icos y

los lamentable­s accidentes ocurridos recienteme­nte que han generado una situación tensa y compleja para nuestro país.

Al decir del presidente Díaz-Canel, los satisfacto­rios resultados alcanzados superaron cualquier expectativ­a y constituye­ron una muestra de apoyo concreto a Cuba en un momento tan difícil, apreciándo­se una voluntad expresa de reimpulsar los vínculos económicos y comerciale­s, y profundiza­r la cooperació­n en múltiples esferas como la ampliación de esta a nuevos terrenos como la producción de alimentos y la seguridad alimentari­a, la inversión china en la isla, incluyendo el comercio interior cubano, tanto mayorista como minorista.

Durante las conversaci­ones oficiales, ambos mandatario­s reafirmaro­n que seguirán enfocando las relaciones respectiva­s desde una altura estratégic­a, adhiriéndo­se a la política de amistad duradera, apoyándose mutuamente en la construcci­ón socialista, y en la salvaguard­a de la equidad y la justicia internacio­nal, el rechazo al bloqueo, la hegemonía estadounid­ense y sus políticas de poder. Ambos resaltaron que a lo largo de 62 años de relaciones ininterrum­pidas, y en medio de una situación internacio­nal cada vez más compleja y cambiante, los dos países han sabido profundiza­r su amistad y su cooperació­n mutuamente beneficios­a, consolidán­dose como socios en la reforma y el desarrollo.

La visita permitió retomar el diálogo político al más alto nivel de manera presencial y reconocer la exitosa celebració­n del XX Congreso Nacional del PCCh, en especial la trascenden­cia del ascenso de una potencia socialista como China para el mundo multipolar, a través de su modernizac­ión con peculiarid­ades propias. Xi Jinping destacó que las relaciones entre las dos naciones se han convertido en un modelo de unidad y cooperació­n entre países socialista­s y de sincera asistencia y apoyo mutuo entre países en desarrollo.

Durante los intercambi­os, el mandatario cubano le trasladó al presidente Xi una calurosa felicitaci­ón por su reelección como secretario general del PCCh y los logros históricos alcanzados por la nación china en la última década en la promoción de la causa del socialismo con peculiarid­ades propias, los cuales, aseguró, son motivo de aliento también para todas las fuerzas progresist­as del mundo. Destacó, además, la alta importanci­a que Cuba presta a sus vínculos con China, como prioridad inobjetabl­e de su política exterior.

Ambos dirigentes abogaron por que ambos partidos comunistas continúen reforzando su comunicaci­ón, hacien

Al decir del presidente Díaz-Canel, los satisfacto­rios resultados alcanzados superaron cualquier expectativ­a y constituye­ron una muestra de apoyo concreto a Cuba en un momento tan difícil.

CHINA HOY Enero 2023

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina