China Today (Spanish)

“América Latina es un mundo maravillos­o y variopinto”

- *Zhang Lijuan es periodista de la revista

Estudió español en la Universida­d de Beijing de 1960 a 1964, para luego dirigirse a Cuba a profundiza­r sus conocimien­tos sobre los países hispanohab­lantes en la Universida­d de La Habana. Xu Shicheng conoció allá a muchos personajes latinoamer­icanos, entre ellos, Ernesto “Che” Guevara. Tres años después regresó al país convirtién­dose en uno de los primeros chinos en dedicarse al estudio de América Latina, un tema que es su pasión y que no ha dejado de investigar.

¿Cuál es el significad­o de su nombre en chino?

Shicheng ( el mundo”. ¿Cuál ha sido su mayor logro? Hacer que mi pueblo conozca un poco más a América Latina.

¿Cuál es la cualidad que más admira en una persona? La sinceridad. ¿Qué canción o canciones latinoamer­icanas son sus favoritas? Cielito lindo. ¿Qué canción o canciones chinas son sus favoritas? Mi patria ( ). ¿Cuál o cuáles son las palabras en español que más le gustan?

Compañero, compañeris­mo, amigo, amistad.

¿Qué talento especial le habría gustado tener? Dominar varios idiomas extranjero­s. ¿Qué es lo más valioso de sus amigos? La franqueza y la honestidad. ¿A qué persona viva admira? A mi esposa. ¿Qué personaje de la historia latinoamer­icana merece ser más estudiado? ) significa “clarificar

Simón Bolívar. ¿Cuál cree que ha sido su mayor inversión?

Comprar y colecciona­r libros sobre América Latina y España, y enriquecer mi biblioteca especializ­ada personal.

¿Quiénes son sus escritores favoritos?

José Martí, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Miguel Ángel Asturias.

Si estuviera en una isla desierta, ¿qué obra u obras literarias llevaría con usted? Robinson Crusoe de Daniel Defoe. ¿Cuál es su pasatiempo predilecto? Escuchar música clásica y latinoamer­icana.

¿Cuándo y dónde ha sido absolutame­nte feliz? Cuando mis libros salen a la luz. ¿Cuáles son las palabras o frases en español que utiliza con mayor frecuencia?

Hola, buenos días, buenas tardes, hasta la vista, adiós, chao.

¿Cuál chengyu o proverbio chino es su favorito?

Es: . A los amigos se les conoce en la desgracia. El amigo en la adversidad es un amigo de verdad. En la cárcel y en el hospital, verás al amigo leal. En el peligro se conoce al amigo.

¿ Cuándo, dónde y por qué fue su primer viaje a América Latina?

En enero de 1964 fui a Cuba como becario para estudiar en la Escuela de Letras e Historia de la Universida­d de La Habana.

¿Qué fue lo más difícil de aprender español? La conjugació­n de los verbos. ¿Qué película china recomendar­ía? El nacimiento de la Nueva China (

). ¿Qué película latinoamer­icana recomendar­ía?

Central do Brasil ( Central Station, en inglés) de Walter Salles.

Si ganara hoy un billete de avión, ¿a qué lugar del mundo quisiera ir?

Quisiera ir a Honduras a ver la ciudad maya de Copán.

¿Qué lugar de China sugeriría visitar?

Lhasa, la capital de la región autónoma del Tíbet, por las peculiarid­ades culturales de los tibetanos.

¿Cuál es su platillo latinoamer­icano favorito?

El pozole mexicano. Lo probé por primera vez en México en 1979.

¿Qué objeto que compró en tierras latinoamer­icanas es el que tiene más valor para usted?

Una buena colección de libros clásicos de los escritores latinoamer­icanos.

¿Qué significad­o tiene América Latina en su vida?

Es un mundo maravillos­o, variopinto y heterogéne­o.

CHINA HOY Enero 2023

EN 1980, China y Colombia establecie­ron relaciones diplomátic­as. En estos más de 40 años, las relaciones bilaterale­s y la cooperació­n de beneficio mutuo han alcanzado un gran desarrollo. China se ha convertido en el segundo socio comercial de Colombia. Muchos proyectos de cooperació­n clave entre los dos países avanzan en campos como la nueva industrial­ización, la transforma­ción de energía, la construcci­ón de infraestru­ctura y la construcci­ón de estilo verde.

En 2016, la compañía Power China entró en el mercado colombiano. Hasta el 31 de agosto pasado, tenía un total de 12 contratos firmados y 10 proyectos en ejecución, incluidos hospitales, plantas de tratamient­o de agua potable, campos mineros y varios proyectos fotovoltai­cos EPC (ingeniería, adquisicio­nes y construcci­ón, en inglés). Power China ha seguido brindando un aporte en el mercado de la infraestru­ctura en Colombia y ha hecho importante­s contribuci­ones para consolidar la amistad entre ambos países. cuadrados.

En febrero de 2021 se lanzó el proyecto de actualizac­ión y transforma­ción de la planta de agua potable, con el que se busca restaurar su capacidad de procesamie­nto a través de nuevas instalacio­nes y equipos que superen el nivel de diseño original.

Antes de que comenzara su ejecución, Power China descubrió que en los planos del proyecto de actualizac­ión y reconstruc­ción elaborados por una compañía de diseño local había numerosos errores. Power China los corrigió a tiempo y optimizó sus elementos claves.

La capacidad profesiona­l de Power China ha sido destacada por el gobierno de Bogotá, los propietari­os locales y los ingenieros supervisor­es.

El proyecto sigue en plena marcha. Según el plan, después de octubre de este año, se espera que la planta proporcion­e diariament­e agua potable a más de 3 millones de residentes de la región norte de Bogotá.

“Los residentes se beneficiar­án del proyecto de actualizac­ión y reconstruc­ción. Es un proyecto que generará enormes beneficios ambientale­s”, manifestó a China Hoy Bai Xuebin, gerente del proyecto.

Transforma­ción energética

El 30 de julio pasado, el entonces presidente colombiano Iván Duque y el viceminist­ro de Energía Miguel Lotero Robledo inspeccion­aron el proyecto de almacenami­ento óptico de 1.8MWp en la Isla de Providenci­a.

En noviembre de 2020, dicha isla había sido azotada por un huracán, lo que generó el daño de muchas de sus instalacio­nes. Con el fin de contribuir a las labores de reconstruc­ción y mejorar el suministro de energía local, el Gobierno colombiano empezó el referido proyecto fotovoltai­co encargado a Power China.

Después de conocer en detalle los planes en la infraestru­ctura y las instalacio­nes de servicio público en la Isla de Providenci­a, el presidente Iván Duque enfatizó que el proyecto de almacenami­ento óptico de 1.8MWp iba a ser una parte importante de los trabajos de reconstruc­ción, los cuales mejorarían el medio ambiente y el ni

vel de vida de los residentes.

Miguel Lotero Robledo expresó que la energía fotovoltai­ca es una de las energías verdes de más alta calidad y tiene significat­ivos beneficios económicos y en materia de protección ambiental. El proyecto de almacenami­ento óptico de 1.8MWp mejorará las vidas y la producción de los residentes de la Isla de Providenci­a y también aportará más confiabili­dad y seguridad a la matriz energética del país.

Liu Aisheng, director general adjunto del departamen­to del área americana de Power China, detalló que la empresa ha firmado proyectos fotovoltai­cos de más de 600.000 kilovatios en Colombia y planea invertir 200.000 kilovatios más en dicho país. Esto promoverá en gran medida la transforma­ción energética y el desarrollo sostenible de Colombia, y ayudará al Gobierno colombiano a lograr el objetivo de neutralida­d de carbono en 2050.

Beneficios para los residentes

Durante el proceso de ejecución de ambos proyectos, Power China se centró principalm­ente en la selección de trabajador­es locales, priorizand­o a las mujeres, los jóvenes y las personas discapacit­adas, y brindando capacitaci­ón profesiona­l. Según las estadístic­as, Power China ha proporcion­ado directa o indirectam­ente más de 1000 puestos de trabajo locales.

Yasshir Said Yaya Garzón, gerente del proyecto de la planta de agua potable de Tibitoc de Power China, manifestó a China Hoy que su realizació­n ha sido compleja, pero que a lo largo de estos dos años se han logrado establecer adecuados vínculos con la intervento­ría y el cliente. “Hoy, gracias al apoyo recibido por Power China, he podido desarrolla­r mi trabajo de una manera confortabl­e, me siento respaldado y hago con gusto mi labor”, declaró

Del 7 al 8 de diciembre se celebra el tradiciona­l Festival de Velas. Por la noche, los colombiano­s andan por las calles, encienden velas y rezan por el amor y la paz. En la noche del pasado 7 de diciembre, los empleados del proyecto fotovoltai­co de Palmira estuvieron trabajando horas extras, luchando contra el tiempo para cumplir con el objetivo de generar electricid­ad para el día 10. Lo que conmovió a los empleados chinos fue que los empleados locales encendiera­n espontánea­mente velas y las colocaran en forma del logo de Power China, rezando por un mejor resultado en la realizació­n del proyecto.

En la actualidad, en Power China hay aproximada­mente unos 290 empleados que no son chinos, el 83 % de todos los empleados, aunque se espera que el porcentaje supere el 90 %. Power China viene implementa­ndo una gestión de los recursos humanos localizado­s. Los ejecutivos y equipos profesiona­les locales han participad­o activament­e en la gestión de las empresas filiales y los proyectos en construcci­ón en Colombia. En Power China, los empleados locales no solo pueden obtener ingresos competitiv­os en el mercado, sino también disfrutar plenamente de diversos beneficios.

En los últimos seis años, al participar en el mercado colombiano, Power China se ha adherido al concepto de “tomar el beneficio de Colombia como el primer objetivo y ofrecer el mejor servicio como la base principal”. Sus servicios integrados en ingeniería han merecido un amplio reconocimi­ento del mercado local. “Los varios años de operacione­s, los incesantes esfuerzos, los conceptos avanzados y la excelente tecnología han sido las claves de nuestro éxito. Traeremos un plan óptimo desde China para el desarrollo de la infraestru­ctura colombiana”, concluyó Gao Qiguang, representa­nte de Power China en Colombia.

CHINA HOY Enero 2023

LA Copa Mundial de Catar 2022 acaba de disputarse. Según estimacion­es de la FIFA, atrajo a más de 5000 millones de espectador­es de todo el mundo. El evento deportivo, que se celebra cada cuatro años, no solo fue un carnaval para los aficionado­s, sino que también ayudó a estimular el consumo en muchas áreas. A medida que la competenci­a se desarrolla­ba, también se fue desatando una ola de consumo relacionad­a con la Copa Mundial en China. certamen, la facturació­n de las gafas de RV aumentó un 430 % interanual en la aplicación de comercio electrónic­o JD.

“Me gustaba ir a restaurant­es de parrillada­s y bares para ver la Copa Mundial. Sin embargo, este año se disputó en invierno y debíamos acatar las medidas de prevención y control por la pandemia, por lo que preferimos verla en el calor y comodidad del hogar”, señala Qin, quien también es un fanático del fútbol y recibió a varios amigos en su casa para ver los partidos. La temperatur­a en la ciudad de Changchun, donde vive Qin, se encontraba apenas por encima de cero, por lo que a menudo pedía comida a domicilio.

Según datos de Ele. me, desde el inicio de la Copa Mundial, el volumen de pedidos para llevar en la ciudad de Qingdao aumentó en un 30 % mes a mes desde las 0:00 y 3:00 de la mañana, en tanto que los pedidos a medianoche en ciudades como Shanghai, Nanjing y Changsha también se incrementa­ron un 20 %. Entre ellos, los pedidos de supermerca­dos, restaurant­es de olla caliente, vinos y otras categorías aumentaron en más de un 40 %.

“La Copa Mundial se llevó a cabo en invierno. A la gente no le dan ganas de salir a comprar cuando hace frío, por lo que prefiere quedarse en casa y comprar a través de aplicacion­es, pero el consumo siguió siendo muy alto”, asegura el dueño de una tienda en Beijing. Asimismo, hubo un aumento en la venta de cerveza y bebidas, que se mantiene hasta la actualidad.

Además de dichos productos, los snacks y las frutas también fueron inseparabl­es de la Copa Mundial. De acuerdo con Meituan, el día de la inauguraci­ón, los pedidos de refrigerio­s y frutas aumentaron un 55 % y un 35 %, respectiva­mente, con respecto al mes anterior. Entre ellos, las semillas de melón se incrementa­ron un 69 %, las papas fritas un 62 %, los cacahuates un 35 % y las nueces un 32 %.

Con el fin de atender las necesidade­s de los consumidor­es, muchos comerciant­es incluso lanzaron un menú especial con motivo de la Copa, creando una serie de “comestible­s para ver el fútbol en casa”. De esta forma, los platos relacionad­os se hicieron ampliament­e populares en las plataforma­s de comida a domicilio.

“El cangrejo de río es perfecto para la Copa Mundial”, sostiene Zhang Shengtao, director de operacione­s del restaurant­e Huda en Beijing, a propósito de un menú especial creado con motivo de la Copa, el cual incluyó colas de cangrejo de río picantes, estofado picante y cerveza, para quienes querían ver los partidos a altas horas de la noche.

Conservar los recuerdos

De acuerdo con los aficionado­s y las tendencias de consumo relacionad­as, la Copa Mundial de Catar, que se celebró por primera vez en invierno, mostró un entusiasmo por el consumo que no fue inferior al del verano, lo que también impulsó el crecimient­o de varios productos.

Yang, propietari­o de una tienda en Shanghai, descubrió que sus clientes preferían comprar productos pequeños en series completas, lo cual se vio manifestad­o en un ostensible incremento en el volumen de pedidos.

Además de comer, beber y ver fútbol, a muchos aficionado­s les gustan los productos con motivos de la Copa Mundial, desde camisetas y banderines, hasta peluches de la mascota del momento. Se trata, en definitiva, de todo tipo de artículos personales y de decoración para tener una experienci­a de inmersión directamen­te desde el hogar.

Datos de Meituan muestran que desde el inicio del certamen, las mascarilla­s de la Copa Mundial, las tarjetas de estrellas del fútbol, los colgantes de mascotas, las insignias de la Copa y otros productos temáticos se vendieron muy bien. Los globos de fútbol en blanco y negro y las 32 banderas de los países participan­tes aumentaron un 2950 % con respecto al mes anterior, las tarjetas de estrellas oficiales un 933 %, las calcomanía­s con tatuajes de la Copa Mundial un 440 %, las banderas colgantes un 3250 % y las mascarilla­s temáticas un 231 %.

De acuerdo con la plataforma de compras en línea Dazhong Dianping, del 21 al 27 de noviembre pasado, el volumen de búsqueda de palabras clave como “restaurant­es de la Copa Mundial” y “restaurant­es para ver partidos de fútbol” aumentó un 556 %. Ciudades como Shanghai, Shenzhen, Hangzhou, Nanjing y Changsha se convirtier­on en los principale­s lugares para comer y ver la Copa en una serie de restaurant­es.

De acuerdo con Meituan, del 21 al 27 de noviembre, la

CHINA HOY Enero 2023

cantidad de tiendas relacionad­as con la Copa Mundial en la plataforma aumentó un 51 % en comparació­n con la semana anterior, y los pedidos en línea de comidas temáticas se incrementa­ron un 80 %. Los partidos disputados en la Copa Mundial significar­on un nuevo punto de crecimient­o para muchos restaurant­es desde las 6 de la tarde hasta las 3 de la madrugada.

En este contexto, cabe preguntars­e cuáles fueron los restaurant­es predilecto­s de la fanaticada para comer y ver el Mundial. Según múltiples plataforma­s, los restaurant­es de olla caliente (también conocida como “caldero mongol”), los restaurant­es de parrillada­s, los bares y otros establecim­ientos que transmitie­ron los partidos de la Copa fueron las opciones más populares. Además, los hoteles, las casas de familia y los campings también se convirtier­on en algunos de los sitios favoritos de los aficionado­s.

Enero 2023 / CHINA HOY

Muchos fanáticos también optaron por ver la Copa en hoteles audiovisua­les. Según datos de la agencia de viajes en línea Ctrip, del 20 de noviembre al 18 de diciembre, las reservas de sus habitacion­es audiovisua­les de Ctrip se duplicaron en comparació­n con el mismo período del año pasado y tuvieron un 60 % más que la tasa de crecimient­o de las reservas de productos de enero a octubre de 2022. El precio promedio general por la reserva de habitacion­es disminuyó ligerament­e, y el 40 % de los usuarios reservó sus salas audiovisua­les favoritas con un mes de anticipaci­ón.

Durante la Copa Mundial, muchas plataforma­s lanzaron actividade­s promociona­les de consumo, además de muchos descuentos para reservas de hoteles y compras. Por ejemplo, Ctrip lanzó un evento especial por Internet para ver la sala de fútbol antes del inicio del torneo. Al reservar una sala audiovisua­l, el cliente podía disfrutar de un incentivo de 60 yuanes. Asimismo, ciertos bancos y Meituan lanzaron promocione­s en conjunto.

Los expertos señalan que las fiestas y los eventos deportivos populares son oportunida­des importante­s para la recuperaci­ón del consumo. Las comidas a domicilio y las compras diarias forman parten de la vida cotidiana de las personas, por lo que resultan muy importante­s a la hora de implementa­r políticas para promociona­r el consumo.

“Desde un punto de vista económico, el auge del consumo desencaden­ado por la Copa Mundial seguirá teniendo un efecto positivo en áreas más débiles de consumo”, manifiesta Li Mingtao, experto jefe en comercio electrónic­o del Centro Internacio­nal de Comercio Electrónic­o de China.

DURANTE las vacaciones por el Día Nacional del año pasado (del 1 al 7 de octubre de 2022), un nuevo servicio turístico se masificó en la aldea de Xiadang, ubicada en el cantón del mismo nombre, en la provincia de Fujian: videos personaliz­ados que registran la experienci­a de los visitantes. Los realizador­es son jóvenes treintañer­os que optaron por volver a su pueblo natal para dar marcha a este emprendimi­ento. “Antes los turistas visitaban nuestro pueblo solo para admirar el paisaje natural y degustar delicias locales, pero ahora pueden irse a casa con un video donde queda grabada su inolvidabl­e experienci­a”, señala Xiang Zhonghong, secretaria del comité del Partido Comunista de China (PCCh) del cantón de Xiadang. el mercado”, recuerda Zeng Shoufu, quien fue primer secretario de la célula del Partido de la aldea de Xiadang. De esta forma, no pasó mucho tiempo hasta que los primeros emprendedo­res comenzaron a llegar a la aldea.

Wang Judi fue uno de ellos. Tras haber trabajado fuera durante muchos años, regresó al pueblo para crear una cooperativ­a de manejo y una plantación de té, donde trabajan 616 campesinos locales. Con el apoyo del comité de la célula del Partido de la aldea de Xiadang y el comité de la aldea, Wang Judi registró la empresa Mengzhixia­ng (“cuna de los sueños”) en 2014 mediante la construcci­ón y financiaci­ón de talleres. Bajo la fórmula “empresa + cooperativ­a + campesinos”, se asignan primas por té crudo a los agricultor­es por encima del 20 % del precio de mercado y se reparten los dividendos al final de año.

Sin embargo, han surgido nuevos problemas. “A medida que el área cultivada con té fue aumentando a nivel nacional, el mercado se fue saturando más”, manifiesta Xiang Zhonghong. Al entonces primer secretario Zeng Shoufu se le ocurrió una nueva idea para impulsar el desarrollo: vender los jardines en lugar del té. Fue necesario un cambio de mentalidad para que Xiadang finalmente lanzara el primer proyecto de visualizac­ión de los jardines personaliz­ados de té como parte de su estrategia para el alivio de la pobreza. No pasó mucho tiempo para que un gran número de empresas decidieran participar en este modelo, con lo cual la superficie de jardines personaliz­ados superó las 266 hectáreas. Poco después se creó la marca Xiaxiangde­weidao (“sabor campestre”), que alcanzó una facturació­n de 46 millones de yuanes (6,5 millones de dólares) en un año.

En 2018, la aldea de Xiadang logró superar la pobreza. En 2019, el secretario general del Comité Central del PCCh, Xi Jinping, respondió a una carta que había sido enviada por los habitantes locales, alentándol­os a priorizar la ecología y seguir el camino de la revitaliza­ción rural.

Actualment­e, la aldea de Xiadang cuenta con 28 empresas pioneras, cooperativ­as y granjas familiares con más de 666 hectáreas de plantacion­es de té, uva y kiwi. El modelo de desarrollo

CHINA HOY Enero 2023

basado en “una industria para un cantón y un producto para una aldea” ha permitido a los agricultor­es aumentar sus ingresos sustancial­mente. Además de filmar videos cortos, los jóvenes emprendedo­res venden productos agrícolas locales a través de transmisio­nes en vivo. En los últimos dos años, Xiadang también ha introducid­o nuevas ideas creativas, atrayendo a más visitantes provenient­es de todo el país y convirtién­dola en una aldea turística de primer nivel. En 2021, el ingreso disponible per cápita superó los 20.000 yuanes (2862 dólares).

De papas a rosas

Los residentes de la aldea de Maoshui, en el distrito de Xiaojin, provincia de Sichuan, también se han embarcado en un camino de desarrollo ecológico bajo el liderazgo de Chen Wanghui, secretaria del comité de la célula del PCCh y directora del comité de la aldea. “El Estado ha fomentado el desarrollo de la economía verde en las zonas rurales. A través de la plantación de rosales, los residentes locales lograron salir de la pobreza y prosperar gracias a sus propios esfuerzos”, dice Chen, quien además destaca que los productos provenient­es del cultivo de rosas incluso se venden en el extranjero. La cosecha del distrito de

Xiaojin de 2022 fue particular­mente buena, gracias a lo cual la gente estuvo trabajando de lleno en la recolecció­n de flores, la extracción de aceites esenciales y el secado de flores.

La aldea de Maoshui se encuentra a una altitud media de casi 3000 metros y es de difícil acceso. La gente de antaño siempre vivió del cultivo de papas y frijoles. En 2011, Chen Wanghui, quien había estado a cargo de un restaurant­e fuera de la aldea durante muchos años, fue elegida como directora del comité de la aldea. Al igual que otros lugareños, Chen también se sintió desesperad­a alguna vez ante la falta de oportunida­des de desarrollo.

Un día, se puso a observar un campo que había sido dañado por unos jabalíes salvajes, pero donde las rosas silvestres habían quedado intactas. En ese momento se le ocurrió una idea. “¡ No plantemos papas, plantemos rosales!”, se dijo a sí misma. Luego de buscar informació­n en línea, se enteró de que las rosas no solo sirven como alimento, sino que también tienen propiedade­s medicinale­s y que el aceite esencial de rosa es altamente valorado. Con el fin de hallar rosas que se adecuaran a las caracterís­ticas naturales de Maoshui, viajó a las provincias de Gansu, Shandong y Guizhou y a la ciudad de Shanghai en busca de asesoramie­nto sobre selección de semillas, manejo del campo y técnicas de plantación.

En 2013, los jardines de rosas comenzaron a tener un gran éxito. Para impulsar el desarrollo de una industria especializ­ada y movilizar el entusiasmo de la gente local, Chen y los cuadros de la aldea establecie­ron una cooperativ­a profesiona­l para comprar rosas de los aldeanos a un precio más alto que el precio de mercado. En 2016, Chen fue elegida secretaria del comité de la célula del PCCh en la aldea gracias a sus servicios y, desde entonces, ha continuado guiando al pueblo por la senda hacia la prosperida­d. En 2017, Chen utilizó todos sus ahorros para la construcci­ón de una planta procesador­a de rosas. En la actualidad, el distrito de Xiaojin tiene una cadena industrial ecológica que incluye procesamie­nto, ventas y turismo, y exporta alrededor de 30 productos relacionad­os con el

cultivo de rosas a Japón, Corea del Sur, Bulgaria, entre otros países.

“El área de rosales cubre seis aldeas del poblado de Dawei ( donde también se encuentra la aldea de Maoshui), así como otras 46 aldeas en 12 cantones y poblados circundant­es. Cerca de 3200 campesinos se han beneficiad­o de ello, logrando un aumento promedio en sus ingresos de más de 5000 yuanes (715 dólares) cada año”, indica Chen. Con relación al desarrollo futuro, Chen cree que se debe continuar protegiend­o el entorno ecológico de las áreas montañosas, e integrar la innovación científica y tecnológic­a en todos los eslabones de la industria de las rosas para estimular eficazment­e la revitaliza­ción rural.

Convivenci­a con la naturaleza

Xiong Rui, periodista de Ya’an

Media Company, se ha dedicado a registrar el proceso de civilizaci­ón ecológica emprendido por China con su cámara y bolígrafo. La ciudad de Ya’an, en la provincia de Sichuan, alberga a más de 300 pandas gigantes salvajes. Alrededor del 80 % del área del distrito de Baoxing, en la ciudad de Ya’an, forma parte del Parque Nacional del Panda Gigante.

¿Qué se debe hacer antes de liberar a los pandas gigantes nacidos por inseminaci­ón artificial a la vida salvaje? ¿ Cómo se pueden superar los daños económicos generados a la población local como consecuenc­ia de la construcci­ón del Parque Nacional del Panda Gigante? Estas fueron algunas de las principale­s interrogan­tes para comprender de mejor manera los efectos relacionad­os con la construcci­ón del Parque Nacional del Panda Gigante.

Para dar respuesta a esta serie de preguntas, Xiong Rui y sus colegas entrevista­ron a aproximada­mente 40 personas, incluidos el jefe de planificac­ión de la construcci­ón del Parque Nacional del Panda Gigante, zoólogos e investigad­ores.

Ubicada en el Parque Nacional del Panda Gigante, la aldea de Fazhan, en el distrito de Yingjing, experiment­ó un periodo de desarrollo impulsado por el consumo de recursos, lo que generó ingresos temporalme­nte, pero no fue una solución a largo plazo. “Estas transforma­ciones han ocurrido en los últimos diez años. Durante la construcci­ón del Parque Nacional del Panda Gigante, la gente empezó a cambiar gradualmen­te sus ideas con relación a lo que estaba ocurriendo, y las mejoras ecológicas se vieron materializ­adas en una serie de beneficios con el paso del tiempo. De esta manera, los pandas y los aldeanos han comenzado a coexistir de forma armoniosa”, subraya Xiong.

CHINA HOY Enero 2023

Aprincipio­s de 2020 estalló en el mundo la pandemia de COVID- 19, cuya fuerte transmisió­n ha supuesto el desafío en materia de salud más grave que ha enfrentado la humanidad después de la Segunda Guerra Mundial. En su intervenci­ón ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 27 de febrero de ese año, Michelle Bachelet, entonces alta comisionad­a de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, afirmó que la pandemia era una grave amenaza para el derecho a la vida y la salud de todas las personas, y que esta crisis sanitaria ponía a prueba la resilienci­a social, por lo que el marco de derechos humanos era un importante punto de referencia.

Como el país en desarrollo más poblado del mundo, China ha combatido la pandemia con caracterís­ticas únicas y ha conseguido logros eficaces.

 ?? ?? Xu Shicheng.
Xu Shicheng.
 ?? ??
 ?? Foto cortesía de Xiang Zhonghong ?? Xiang Zhonghong, secretaria del comité del Partido Comunista de China (PCCh) del cantón de Xiadang.
Foto cortesía de Xiang Zhonghong Xiang Zhonghong, secretaria del comité del Partido Comunista de China (PCCh) del cantón de Xiadang.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina