China Today (Spanish)

Una primavera económica

-

Amediados de febrero, alrededor de 300 millones de profesores y estudiante­s de toda China regresaron a los campus escolares, en el primer semestre educativo desde que el país optimizara sus medidas contra la pandemia. Las sonrisas de niños y jóvenes por la vuelta a las clases presencial­es fueron una señal más de esa atmósfera de esperanza por lo que este año traerá para China.

Sin una lucha eficaz contra el virus, ningún objetivo para este 2023 habría tenido sentido. Por eso, la población ha tomado con mucho júbilo que China lograse una importante y decisiva victoria frente al virus, como fue declarado el 16 de febrero en una reunión encabezada por el propio presidente Xi Jinping. Gracias al sacrificio de millones de chinos y chinas, y pese a tener una alta cifra poblaciona­l, la tasa de mortalidad del país por COVID- 19 sigue siendo la más baja del mundo. Ese mérito le pertenece a la gente.

Las vacaciones por la Fiesta de la Primavera – el Año Nuevo chino–, que este año duró del 21 al 27 de enero, han evidenciad­o una reactivaci­ón económica que parece ser más rápida de la esperada. Un buen termómetro de ello es el turismo interno. Durante esos siete días festivos se realizaron unos 308 millones de viajes nacionales, un 23,1 % más que el mismo periodo de 2022. Pero lo más llamativo es que la cifra ha superado ya el 88,6 % del nivel de 2019, vale decir, de antes de la pandemia.

El consumo, uno de los principale­s motores de la economía china, alcanzó también cuotas notables. Según la agencia de calificaci­ón crediticia Fitch Ratings, el consumo registró una fuerte recuperaci­ón a comienzos de este año, mientras que los ingresos combinados de las principale­s empresas minoristas y de restauraci­ón aumentaron un 6,8 % en comparació­n con las vacaciones por la Fiesta de la Primavera del año pasado. Además, la taquilla de cine en China reportó en esa semana festiva su segunda cifra bruta más alta hasta la fecha, con ingresos totales de casi 6760 millones de yuanes (unos 1000 millones de dólares).

Estas cifras son importante­s porque la promoción del consumo es sustancial dentro de la agenda de políticas para este 2023, como puede desprender­se no solo de lo discutido en diciembre en la Conferenci­a Central de Trabajo Económico, sino también del reciente artículo firmado por el presidente Xi Jinping en la revista Qiushi, en el que anuncia que se harán esfuerzos para incrementa­r la demanda interna. La meta de este año es, sin duda, priorizar la recuperaci­ón y expansión del consumo.

Pese a la ardua lucha contra el COVID- 19, la economía china logró un razonable crecimient­o del 3 % en 2022, y el PIB llegó a nuevos niveles hasta alcanzar los 121 billones de yuanes ( 17,62 billones de dólares). Más aún, según las últimas proyeccion­es del FMI, la economía china crecería este 2023 un nada desdeñable 5,2 %. Por todo ello, es muy esperada la presentaci­ón del Informe sobre la Labor del Gobierno, que se realizará a inicios de marzo en el marco de las Dos Sesiones – el evento político de mayor relevancia este año– y sobre las cuales expresan sus apreciacio­nes en esta edición de China Hoy los embajadore­s de Chile, Ecuador y Uruguay.

Pero más allá de la economía, este mes también será importante pues el 9 de marzo se celebran los 50 años de relaciones diplomátic­as entre China y España, dos países a los que une un sólido vínculo que se remonta a más de 500 años, cuando los galeones españoles recorrían de China a Filipinas, México y España. Por eso, en esta edición presentamo­s también una entrevista con el embajador de China en España, Wu Haitao.

Si algo han demostrado estos tres últimos años, es que China no ha cesado en su empeño de abrirse aún más. De ahí que empresas globales ya estén apuntando hacia la III Exposición Internacio­nal de Productos de Consumo de China ( CICPE, siglas en inglés), que se celebrará del 10 al 15 de abril en Hainan. De hecho, España será uno de los países que debutará en dicha feria. La CICPE será también una muestra de que, como señala el FMI en su reporte, la reactivaci­ón económica china impulsará la economía mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina