La ex­pe­rien­cia de ha­ber si­do me­cá­ni­cos por un día

Có­mo es el pro­ce­so, cuá­les son los tiem­pos y qué va­lor agre­ga­do tie­ne lle­var el au­to a un con­ce­sio­na­rio ofi­cial.

Clarín - Autos - - SERVICIO - Her­nán Oli­ve­ri

Hay mar­cas que tra­ba­jan fuer­te pa­ra for­ta­le­cer y po­ten­ciar su ser­vi­cio de pos­ven­ta y así po­der ge­ne­rar la con­fian­za que to­do clien­te bus­ca.

Aun­que así pa­rez­ca, la com­pra de un au­to no so­lo se tra­ta de las bon­da­des que ofre­ce el vehícu­lo. Tam­bién es muy im­por­tan­te que la mar­ca res­pon­da de ma­ne­ra efi­cien­te an­te cual­quier even­tua­li­dad o, in­clu­so, an­te un sim­ple che­queo pro­gra­ma­do. Si eso no fa­lla, las pro­ba­bi­li­da­des de mi­gra­ción ha­cia la com­pe­ten­cia son ca­si nu­las.

Es ver­dad que hay con­ce­sio­na­rios que ofre­cen me­jor aten­ción que otros, que los va­lo­res de los ser­vi­cios de man­te­ni­mien­to y re­pa­ra­cio­nes son mu­cho más ele­va­dos que los de cual­quier ta­ller de ba­rrio, y que ca­si to­dos ha­ya­mos te­ni­do o es­cu­cha­do, al me­nos una vez, ma­las ex­pe­rien­cias. Pe­ro siem­pre es más con­fia­ble y se­gu­ro cuan­do hay un so­por­te ofi­cial. Y aun en las ma­las, el clien­te tie­ne la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar su des­car­go con la au­to­mo­triz por dis­tin­tos ca­na­les di­rec­tos.

El pú­bli­co es di­ver­so. Es­tán los que sa­can el au­to del con­ce­sio­na­rio y vuel­ven pa­ra rea­li­zar to­dos los che­queos co­rres­pon­dien­tes; los que só­lo lo ha­cen has­ta que se ago­te el pe­río­do de ga­ran­tía; los que usu­fruc­túan el ser­vi­ce gra­tui­to; y los que, sim­ple­men­te, no vuel­ven más.

En­tre tan­ta po­lé­mi­ca y di­vi­sio­nes vi­vi­mos la ex­pe­rien­cia de “ser me­cá­ni­cos” por un día en el con­ce­sio­na­rio ofi­cial Peu­geot “Cha­mo­nix” (en Pi­lar) pa­ra co­no­cer có­mo es la co­ci­na des­de que el au­to en­tra al con­ce­sio­na­rio has­ta que se va. Por las du­das, acla­ra­mos que las uni­da­des re­vi­sa­das por la pren­sa no fue­ron de clien­tes, sino vehícu­los de flo­ta.

Tan­to es­te co­mo cual­quier otro con­ce­sio­na­rio de la mar­ca fran­ce­sa cum­ple con el pro­gra­ma “Peu­geot cum­ple” un ser­vi­cio lan­za­do ha­ce un año que con­tem­pla seis com­pro­mi­sos con el clien­te, sea cual sea su vi­si­ta al con­ce­sio­na­rio.

To­do co­mien­za en la re­cep­ción, don­de un ad­mi­nis­tra­ti­vo ca­pa­ci­ta­do y un me­cá­ni­co es­pe­ran al clien­te en un turno pre­via­men­te so­li­ci­ta­do por la Web o te­lé­fono. Una vez ex­pre­sa­do el in­con­ve­nien­te, se co­mien­za el tra­ba­jo de­trás de bam­ba­li­nas.

No im­por­ta si se tra­ta de un ser­vi­ce pro­gra­ma­do o una re­pa­ra­ción, el con­ce­sio­na­rio tie­ne la obli­ga­ción de re­vi­sar 28 pun­tos del au­to, ya que es ese uno de los com­pro­mi­sos del “Peu­geot cum­ple”. Y esa fue una de nues­tras la­bo­res en un día en el que tam­bién, nos en­se­ña­ron có­mo pin­tar un guar­da­ba­rros sin mo­rir en el in­ten­to.

Los 28 pun­tos de re­vi­sión con­tem­plan el ma­peo del soft­wa­re, ni­vel de flui­dos, es­ta­do y pre­sión de neu­má­ti­cos, y che­queos de fre­nos, tren de­lan­te­ro y tra­se­ro, amor­ti­gua­do­res, ca­ño de es­ca­pe, y lu­ces, en­tre otros. Pla­ni­lla en mano, el me­cá­ni­co de­be com- ple­tar ca­da ítem se­gún lo ob­ser­va­do y lue­go co­mu­ni­cár­se­lo al clien­te.

Hay un me­cá­ni­co o dos por is­la de tra­ba­jo que da­rán avi­so al je­fe de ta­ller en ca­so de un pro­ble­ma ex­cep­cio­nal. Es­tos, en ca­so de no po­der so­lu­cio­nar el in­con­ve­nien­te, se co­mu­ni­can di­rec­ta­men­te con la ter­mi­nal, don­de son ase­so­ra­dos por téc­ni­cos.

Co­mo di­ji­mos al prin­ci­pio, ca­da mar­ca ofre­ce un plus pa­ra man­te­ner sa­tis­fe­cho al clien­te. Los man­da­mien­tos del “Peu­geot Cum­ple”in­di­can que:

- El man­te­ni­mien­to pro­gra­ma­do se de­be rea­li­zar en 24 ho­ras o se de­vuel­ve la to­ta­li­dad del di­ne­ro.

- El con­ce­sio­na­rio se com­pro­me­te a res­pe­tar el pre­su­pues­to au­to­ri­za­do por el clien­te o pa­ga la di­fe­ren­cia de lo rea­li­za­do.

- To­das las re­pa­ra­cio­nes rea­li­za­das ten­drán un año de ga­ran­tía.

- Los pre­cios de los ser­vi­cios de man­te­ni­mien­to es­tán de­ta­lla­dos en la pá­gi­na web ofi­cial y nin­gún con­ce­sio­na­rio po­drá fac­tu­rar por en­ci­ma de esos va­lo­res.

Uno de los pun­tos más in­tere­san­tes es el que la mar­ca se com­pro­me­te a dar ser­vi­cio de asis­ten­cia en ru­ta pa­ra to­dos los que ten­gan un Peu­geot con ocho años o me­nos de an­ti­güe­dad, sean due­ños de pri­me­ra mano o no, y sin im­por­tar si el au­to no tie­ne ga­ran­tía.

En ca­so de te­ner un pro­ble­ma, el usua­rio de­be­rá co­mu­ni­car­se con el 0810-777-7384 y la au­to­mo­triz en­via­rá un au­xi­lio me­cá­ni­co sin cos­to. El ser­vi­cio in­clu­ye des­de ayu­da pa­ra cam­biar un neu­má­ti­co pin­cha­do has­ta el aca­rreo –sin lí­mi­te de ki­ló­me­tros­has­ta el con­ce­sio­na­rio más cer­cano.

Pro­to­co­lo.

Char­la téc­ni­ca. Clau­dio Wi­llers, ge­ren­te co­mer­cial de Cha­mo­nix, ex­pli­ca los pro­ce­di­mien­tos de re­vi­sión de ca­da vehícu­lo.El ser­vi­cio in­clu­ye una re­vi­sión de 28 pun­tos del au­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.