Se co­rrió la 30°edi­ción de las 1000 Mi­llas Sport

La ver­sión ar­gen­ti­na de las “Mi­lle Mi­glia” se rea­li­za en nues­tro país des­de 1989. Hu­bo más de 100 au­tos ins­crip­tos.

Clarín - Autos - - TAPA -

La tra­di­cio­nal com­pe­ten­cia de au­tos clá­si­cos, ré­pli­ca de las Mi­lle Mi­glia ita­lia­nas.

La pri­me­ra edi­ción de las 1000 Mi­llas Sport se dis­pu­tó en la pro­vin­cia de Cór­do­ba. Pe­ro ya des­de 1994 es la Pa­ta­go­nia la que re­ci­be ca­da año a es­tas ver­da­de­ras jo­yas his­tó­ri­cas del automovilismo mun­dial. El tiem­po la con­vir­tió en la com­pe­ten­cia de au­tos clá­si­cos sport más im­por­tan­te de La­ti­noa­mé­ri­ca, y los pi­lo­tos ar­gen­ti­nos de es­ta es­pe­cia­li­dad (no es una ca­rre­ra de ve­lo­ci­dad, sino de re­gu­la­ri­dad) in­clu­so lle­ga­ron a ven­cer en las ori­gi­na­les Mi­lle Mi­glia ita­lia­nas. En la edi­ción 2018 de Mi­lle Mi­glia, por ejem­plo, triun­fó el ar­gen­tino Juan Ton­co­nogy, que ade­más ga­nó en seis opor­tu­ni­da­des nues­tras 1000 Mi­llas Sport.

En es­tas 1000 Mi­llas que se dispu­taron de jue­ves a sá­ba­do, con ba­se en el ho­tel Llao Llao de San Car­los de Ba­ri­lo­che, no par­ti­ci­pó Ton­co­nogy, y el ga­na­dor fue Da­niel Ere­jo­mo­vich, que ga­na es­ta com­pe­ten­cia por ter­ce­ra vez. Pa­re­ce que son el 1-2 de la ac­tua­li­dad en es­ta es­pe­cia­li­dad.

Es­te año se pro­du­jo un do­ble aniver­sa­rio, por­que ade­más de desa­rro­llar­se la 30° edi­ción de las 1000 Mi­llas ar­gen­ti­nas, se fes­te­ja­ron los 70 años de CAS (Club de Au­to­mó­vi­les Sport), que es la en­ti­dad que siem­pre es­tu­vo y es­tá al fren­te de la or­ga­ni­za­ción de las 1000 Mi­llas.

Hu­bo más de 100 vehícu­los ins­crip­tos, un gran au­men­to de par­ti­ci­pan­tes fe­me­ni­nas (la ma­yo­ría co­mo na­ve­gan­tes), y com­pe­ti­do­res que lle­ga­ron des­de Uru­guay, Bra­sil, Fran­cia, Ale­ma­nia, Bél­gi­ca e Ita­lia.

Por ser la 30° edi­ción, se su­mó un tro­feo es­pe­cial de­no­mi­na­do “Desafío Pio­ne­ros”, por el que com­pi­tie­ron aque­llos con la ma­yor his­to­ria de par­ti­ci­pa­ción en las 1000 Mi­llas. Los triun­fa­do­res del Desafío Pio­ne­ros fue­ron Fer­nan­do Sán­chez Zinny, Mi­guel Goldsch­mid, Ma­nuel Eliça­be y Fer­nan­do Bi­glia­ni.

Las “Pe­né­lo­pe Gla­mour” de la ca­rre­ra fue­ron las her­ma­nas Gaia­na y Jo­se­fi­na Bas­tit­ta, que par­ti­ci­pa­ron con un Tu­lie­ta GT con­ver­ti­ble del año 79. Un au­to di­se­ña­do y desa­rro­lla­do por el ar­gen­tino Tu­lio Cres­pi, so­bre la ba­se de un Re­nault 4. En su pri­me­ra par­ti­ci­pa­ción en una ca­rre­ra de re­gu­la­ri­dad, las chi­cas lo­gra­ron sor­tear to­dos los desafíos con éxi­to, in­clu­yen­do al­gu­nos pro­ble­mas me­cá­ni­cos del au­to. Gaia­na, la her­ma­na ma­yor, es la fa- ná­ti­ca de los au­tos sport, es­pe­cial­men­te de los di­se­ños de Cres­pi, y tam­bién es pro­pie­ta­ria de un Tu­lia, que es el pri­mer mo­de­lo crea­do por Cres­pi, so­bre la ba­se de un Torino.

En­tre los par­ti­ci­pan­tes mas cé­le­bres de es­ta edi­ción es­tu­vo Pa­trick Pe­ter, or­ga­ni­za­dor de la ca­rre­ra Le Mans Clas­sic, que eli­gió con­du­cir una cu­pé Torino 380W de 1969, el mí­ti­co mo­de­lo in­dus­tria ar­gen­ti­na que has­ta hoy el fran­cés no co­no­cía.

Co­mo en to­das las edi­cio­nes, par­ti­ci­pa­ron clá­si­cos muy va­lio­sos. El pre­mio “au­to de la ca­rre­ra” se lo lle­vó el mo­de­lo ita­liano OS­CA (l’Of­fi­ci­ne Spe­cial­za­te Cos­tru­zio­ne Au­to­mo­bi­li Fra­te­lli Ma­se­ra­ti); pe­ro tam­bién se des­ta­ca­ron la Bu­gat­ti T37 de 1926, con un ex­ce­len­te es­ta­do de con­ser­va­ción; el Lan­cia Stra­tos, mul­ti­cam­peón de rally de los 70; y el As­ton Mar­tin DB5, au­to de la pe­lí­cu­la Gold­fin­ger, el Ja­mes Bond de Sean Con­nery.w

El po­dio. Ga­nó un AC 16/80 de 1938, con­du­ci­do por el bi­no­mio Da­niel Ere­jo­mo­vich - Gus­ta­vo Lla­nos.2°: De­la­ge M6 (Ale­jan­dro Ló­pez,- Ga­briel Gou­ro­vich). 3°: Fiat 520 Bac­quet (Lu­cas Ar­güe­lles -Agus­tín Mar­tí­nez).

As­ton Mar­tin DB5. Au­to de Sean Con­nery en Ja­mes Bond.

OS­CA FS 372. Es­te mo­de­lo de 1957 fue “au­to de la ca­rre­ra”.

Bi­no­mio fe­me­nino. En una Tu­lie­ta GT con­ver­ti­ble de 1979.

Pa­trick Pe­ter. Or­ga­ni­za­dor de la ca­rre­ra Le Mans Clas­sic.

Lan­cia Stra­tos. Múl­ti­ple ga­na­dor en rally en los 70.

Bu­gat­ti Ty­pe 37. Es­pec­ta­cu­lar de­por­ti­vo de 1926.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.