Le­xus vuel­ve con una gran ofer­ta de hí­bri­dos

La ga­ma que ofre­ce­rá en la Ar­gen­ti­na ten­drá al me­nos una ver­sión por mo­de­lo con es­ta tec­no­lo­gía.

Clarín - Autos - - MARCA DE LUJO - Ga­briel Silveira gsil­vei­[email protected]­rin.com

Si bien ya es­ta­ba anun­cia­do el re­torno de Le­xus a la Ar­gen­ti­na, se con­fir­mó que la mar­ca de lu­jo de To­yo­ta con­ta­rá con al me­nos una ver­sión hí­bri­da en ca­da uno de los mo­de­los que ven­da en nues­tro país. De es­ta ma­ne­ra, se con­ver­ti­rá en la pri­me­ra em­pre­sa que ofrez­ca más de una op­ción elec­tri­fi­ca­da den­tro de su ga­ma de vehícu­los en el mer­ca­do lo­cal.

Si bien aún no se co­no­ce exac­ta­men­te cuá­les van a ser los mo­de­los que se ofre­ce­rán en Ar­gen­ti­na, di­rec­ti­vos de la com­pa­ñía ja­po­ne­sa ade­lan­ta­ron que “va­mos en una di­rec­ción de elec­tri­fi­ca­ción. Y ha­brá una op­ción hí­bri­da pa­ra ca­da mo­de­lo que se ven­da en la Ar­gen­ti­na ya des­de el mo­men­to de su lan­za­mien­to”.

La con­fir­ma­ción vino por par­te de par­te de Gus­ta­vo Sa­li­nas, di­rec­tor co­mer­cial de To­yo­ta Ar­gen­ti­na, du­ran­te un even­to de pre­sen­ta­ción re­gio­nal, en Chi­le. Pa­ra lo­grar ese ob­je­ti­vo, al­gu­nas versiones irán apa­re­cien­do an­tes de esa fe­cha.

La de­ci­sión de con­for­mar la ga­ma con tan­tas op­cio­nes hí­bri­das lo pue­de ubi­car en una po­si­ción muy ven­ta­jo­sa fren­te a la com­pe­ten­cia, ya que al ser un vehícu­lo “eco­ló­gi­co”, pa­ga­rá só­lo un 5 % de aran­cel de im­por­ta­ción (por su con­di­ción de hí­bri­do), con­tra el 35 % que gra­van to­dos los de­más vehícu­los pre­mium que en­tran al país.

En­tre los mo­de­los del fa­bri­can­te ja­po­nés que po­drían lle­gar a nues­tro mer­ca­do apa­re­cen ar­qui­tec­tu­ras SUV y dis­tin­tas va­rian­tes de se­da­nes, que van des­de un ta­ma­ño me­diano a un enor­me y sú­per lu­jo­so cua­tro puer­tas de 5,3 me­tros de lar­go (LS 500h).

Tam­bién cuen­ta con cu­pés de­por­ti­vas pe­ro es po­co pro­ba­ble que lle­guen en es­ta pri­me­ra eta­pa de lan­za­mien­to.

El sis­te­ma hí­bri­do que lle­va­rán los vehícu­los es­tá com­pues­to por un mo­tor naf­te­ro de com­bus­tión in­ter­na, dos mo­to­res eléc­tri­cos (uno ha­ce las ve­ces de ge­ne­ra­dor de elec­tri­ci­dad) y un pa­que­te de ba­te­rías, ade­más de una uni­dad de con­trol que ge­ren­cia to­do el sis­te­ma.

Si se tra­ta­ra de un vehícu­lo de do­ble trac­ción, se su­ma un ter­cer mo­tor eléc­tri­co que se en­car­ga de mo­ver el eje tra­se­ro.

Es­te sis­te­ma es au­to re­car­ga­ble, es de­cir que el vehícu­lo no ne­ce­si­ta co­nec­tar­se a una red de ali­men­ta­ción eléc­tri­ca pa­ra car­gar sus ba­te­rías, sino que ge­ne­ra su pro­pia ener­gía des­de el mo­tor de com­bus­tión o con ener­gía ci­né­ti­ca que pro­du­ce el mo­vi­mien­to de las rue­das cuan­do el au­to fre­na.

Por eso la au­to­no­mía pa­ra usar­lo ex­clu­si­va­men­te con elec­tri­ci­dad es muy li­mi­ta­da y tie­ne que ser a muy ba­ja ve­lo­ci­dad. La fi­na­li­dad prin­ci­pal de los mo­to­res eléc­tri­cos es mo­ver al au­to en las fa­ses de ma­yor con­su­mo de com­bus­ti­ble, co­mo en una par­ti­da lue­go de es­tar de­te­ni­do, por ejem­plo.

Le­xus hoy tie­ne la lí­nea de vehícu­los elec­tri­fi­ca­dos más am­plia del mun­do; so­lo dos mo­de­los no tie­ne una ver­sión hí­bri­da en la ac­tua­li­dad (GX y LX). Es por eso que tam­bién se con­vier­te en la mar­ca de lu­jo que más au­tos elec­tri­fi­ca­dos ven­de en to­do el pla­ne­ta.

De he­cho, ni su­man­do to­das las op­cio­nes elec­tri­fi­ca­das de las de­más mar­cas pre­mium, ya sean hí­bri­dos, hí­bri­dos en­chu­fa­bles (plug-in) o eléc­tri­cos, se al­can­za el más de 1 mi­llón de vehícu­los que ya ven­dió Le­xus en su his­to­ria.

Pre­vis­ta pa­ra ser re­lan­za­da en la se­gun­da se­ma­na de di­ciem­bre, Le­xus re­tor­na al mer­ca­do lo­cal lue­go de un pe­río­do que du­ró muy po­co tiem­po, en­tre fi­na­les del si­glo pa­sa­do y prin­ci­pios de es­te.

La em­pre­sa Le­xus na­ció en 1989 y es­tu­vo pen­sa­da ini­cial­men­te pa­ra ser ven­di­da en los Es­ta­dos Uni­dos. De he­cho su nom­bre pro­vie­ne de las si­glas de Lu­xury Ex­port Uni­ted Sta­tes (Lu­jo de ex­por­ta­ción EE.UU.). Con el tiem­po fue ga­nan­do pre­sen­cia en otros mer­ca­dos del mun­do y el año pa­sa­do lle­gó a ven­der 730 mil uni­da­des en to­tal.

Du­ran­te el even­to de pre­sen­ta­ción de la mar­ca de lu­jo, tam­bién se ra­ti­fi­có el plan de la cor­po­ra­ción To­yo­ta de con­tar con al me­nos una ver­sión elec­tri­fi­ca­da pa­ra ca­da uno de sus mo­de­los en to­do el mun­do, a par­tir de 2025. ■

In­con­fun­di­bles. La ca­rac­te­rís­ti­ca trom­pa per­mi­te dis­tin­guitlos rá­pi­da­men­te co­mo Le­xus. El SUV NX 300h (izq.) y el se­dán LS 500h (arri­ba), tie­nen más chan­ces de lle­gar que la cu­pé LC 500h (aba­jo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.