VOLKS­WA­GEN CA­MIO­NES

20 años en la Ar­gen­ti­na

Clarín - Autos - - TAPA -

Aniversario. La di­vi­sión Ca­mio­nes y Bu­ses de VW es­tá en el país des­de 1998, con una am­plia ga­ma de pro­duc­tos, en­tre 6 y 55,5 to­ne­la­das.

Volks­wa­gen in­gre­só en el ne­go­cio del trans­por­te en la Ar­gen­ti­na en 1998, con la im­por­ta­ción de ape­nas 20 vehícu­los. Y hoy, el mer­ca­do ar­gen­tino es­tá en­tre los tres me­jo­res de la mar­ca Volks­wa­gen Ca­mio­nes y Bu­ses en el mun­do (por pe­ne­tra­ción de mer­ca­do o market sha­re) y su­ma más de 36 mil uni­da­des ro­dan­do en las ca­lles y ru­tas del país.

En es­te 2018, las ci­fras de patentamientos del mer­ca­do ar­gen­tino mues­tran que VW es­tá cuar­ta en ven­tas de ca­mio­nes y bu­ses, con el 10,2% de market sha­re. Y el ca­mión más ven­di­do del país es el Volks­wa­gen Constellation 17.280.

“So­mos una mar­ca jo­ven que ha evo­lu­cio­na­do en el país a la par de los prin­ci­pa­les mer­ca­dos, co­mo Bra­sil, don­de so­mos lí­de­res des­de ha­ce más de una dé­ca­da. Nues­tra gran for­ta­le­za ha si­do la fle­xi­bi­li­dad y ca­pa­ci­dad de adap­tar­nos y has­ta desa­rro­llar nue­vos ni­chos, dan­do res­pues­ta a apli­ca­cio­nes es­pe­cí­fi­cas”, de­cla­ra Fe- de­ri­co Ojan­gu­ren, ge­ren­te ge­ne­ral de la di­vi­sión Volks­wa­gen Ca­mio­nes y Bu­ses Ar­gen­ti­na.

Esta di­vi­sión del gru­po Volks­wa­gen es­tá, a su vez, ba­jo el pa­ra­guas de un gru­po de mar­cas más es­pe­cí­fi­co, que se de­no­mi­na Tra­ton Group. En él es­tán las mar­cas Volks­wa­gen Ca­mio­nes y Bu­ses, la sue­ca Sca­nia, la ale­ma­na MAN y la com­pa­ñía RIO, una pla­ta­for­ma di­gi­tal pa­ra el ser­vi­cio de au­to­trans­por­te y lo­gís­ti­ca.

El ini­cio de VW Ca­mio­nes y Bu­ses en la Ar­gen­ti­na se ges­tó en 1996, cuan­do se inau­gu­ró la fá­bri­ca de Re­sen­de, en Bra­sil. Allí se desa­rro­lla­ron va­rios pro­duc­tos pen­sa­dos pa­ra nues­tra re­gión, y el pri­mer gran éxi­to fue el Ti­tan 18.310 Trac­tor, mo­de­lo acu­mu­ló más de 15 mil uni­da­des ven­di­das du­ran­te sus 15 años en el mer­ca­do (de 2002 a 2017).

La tec­no­lo­gía de una de las mar­cas de ca­mio­nes más pres­ti­gio­sas del mun­do, co­mo MAN, tam­bién es vi­tal pa­ra el éxi­to de los pe­sa­dos de VW. El mo­tor MAN D08 (fa­bri­ca­do en Bra­sil des­de 2014) es el pi­lar tec­no­ló­gi­co del VW Constellation 17.280.

Otro hi­to pa­ra Volks­wa­gen lo mar­có la lle­ga­da, es­te año, de la lí­nea de li­via­nos De­li­very, con va­rian­tes des­de las 6 has­ta las 11 to­ne­la­das. Y con es­te mo­de­lo, ade­más, VW da­rá el pri­mer pa­so en la ofer­ta de ca­mio­nes pro­pul­sa­dos con com­bus­ti­bles al­ter­na­ti­vos. Se es­pe­ra que el eléc­tri­co e-De­li­very lle­gue al país en 2020.

Pa­ra el trans­por­te de car­gas más pe­sa­das, y pa­ra dar res­pues­ta a la nue­va nor­ma­ti­va de es­ca­la­bi­li­dad, la mar­ca tam­bién pre­sen­tó es­te año el Constellation 25.360 6x2, con una ca­pa­ci­dad de 55,5 to­ne­la­das.

VW Ca­mio­nes y Bu­ses ce­le­bra es­tos 20 años en la Ar­gen­ti­na con sus 12 con­ce­sio­na­rios y 16 pun­tos de aten­ción, y con sus 23 mo­de­los pa­ra aten­der, des­de las 6 a las 55,5 to­ne­la­das, el trans­por­te de car­gas y de pa­sa­je­ros, tan­to ur­bano co­mo de me­dia­na y lar­ga dis­tan­cia.w

Una ga­ma muy com­ple­ta. En­tre ca­mio­nes y bu­ses, se ofre­cen en la Ar­gen­ti­na 23 mo­de­los Volks­wa­gen, pa­ra ta­reas de trans­por­te de car­gas y de pa­sa­je­ros de cor­ta, me­dia y lar­ga dis­tan­cia.

Ti­tan 18310. Des­de 2002 a 2017 se ven­die­ron más de 15 mil uni­da­des.

De­li­very. Un li­viano que lle­gó es­te año: va­rian­tes de 6 a 11 to­ne­la­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.