A pe­sar de la cri­sis, el 2019 es­ta­rá car­ga­do de no­ve­da­des

Los más op­ti­mis­tas au­gu­ran un mer­ca­do de 600 mil uni­da­des, cuan­do al co­mien­zo de 2018 se es­pe­ra­ba su­pe­rar el mi­llón (al fi­nal ce­rró en 800 mil). Así y to­do, se pre­sen­ta­rán mu­chos mo­de­los, es­pe­cial­men­te en seg­men­tos de me­dia y al­ta ga­ma.

Clarín - Autos - - MERCADO -

Le­jos de es­ta­ble­cer­se co­mo el año en el que más vehícu­los se ven­die­ron en el país, que pro­me­tía rom­per con la ba­rre­ra de un mi­llón de uni­da­des, 2018 cie­rra con una pro­fun­da cri­sis en el sec­tor (las 800 mil uni­da­des ven­di­das son pro­duc­to de los pri­me­ros cua­tro me­ses ré­cord. Y si bien pa­ra el año pró­xi­mo las pre­vi­sio­nes si­guen sien­do ha­cia la ba­ja (los op­ti­mis­tas ha­blan de 600 mil vehícu­los y los más pe­si­mis­tas, de 500 mil), son mu­chas las mar­cas que prometen lan­za­mien­tos pa­ra 2019.

Au­di

La mar­ca de los ani­llos tie­ne pre­vis­to traer la nue­va ge­ne­ra­ción del A1, en su ver­sión Sport­back (5 puer­tas), los re­no­va­dos A6, A7 Sport­back y A8. En­tre los SUV, la no­ve­dad con­fir­ma­da es el Q8 Sport­back. Por el mo­men­to no hay fe­cha de­fi­ni­da de lle­ga­das.

Baic

La mar­ca chi­na pre­sen­ta­rá en enero el D20, un mo­de­lo com­pac­to de 4,3 me­tros de lar­go y un mo­tor naf­te­ro de 1.3 li­tros y 113 ca­ba­llos de fuer­za.

BMW

La nue­va ge­ne­ra­ción del Se­rie 3 se­rá pre­sen­ta­da en abril y pri­me­ro lle­ga­rá en su ver­sión 330, con mo­tor naf­te­ro de 258 ca­ba­llos de fuer­za. Un mes más tar­de, es­tá pre­vis­to el lan­za­mien­to del X4. Pa­ra el se­gun­do se­mes­tre, la em­pre­sa ale­ma­na trae­rá la im­pre­sio­nan­te cu­pé Se­rie 8 y el nue­vo Z4.

Changan

La mar­ca chi­na, que lle­gó a fi­na­les de 2018 al país, pro­fun­di­za­rá su apues­ta ha­cia los SUV. Así lle­ga­rán el año que vie­ne los CS35 plus, CS55, CS75 4WD, CX70. Y pa­ra el se­gun­do se­mes­tre apos­ta­rá con los co­mer­cia­les M201 Van y MD201 Pic­kup y Car­go Box.

Che­vro­let

An­tes de ce­rrar el año, la mar­ca an­ti­ci-

pó que pa­ra 2019 ten­drá 7 no­ve­da­des, pe­ro so­lo con­fir­mó dos: el Trac­ker Mid­night, una edi­ción es­pe­cial, y el re­no­va­do Cru­ze, de pro­duc­ción na­cio­nal, que ofre­ce­rá co­ne­xión wi­fi 4G.

Chery

La mar­ca chi­na más co­no­ci­da del país no tie­ne con­fir­ma­ción de­fi­ni­da de lan­za­mien­tos pa­ra 2019, pe­ro eva­lúa traer el Tig­go 4 y el Tig­go 7, pa­ra apun­ta­lar su ga­ma de SUV.

Ci­troën

En un año en el que se va a cen­trar en los festejos por sus 100 años de his­to­ria, el fa­bri­can­te fran­cés an­ti­ci­pa se­ries es­pe­cia­les de sus mo­de­los C3, C4 Cac­tus y C4 Loun­ge. Y es pro­ba­ble que ha­cia fi­na­les de año o prin­ci­pios de 2020 lle­gue el SUV C5 Air­cross.

DS

La mar­ca pre­mium fran­ce­sa pre­sen­ta­rá dos edi­cio­nes li­mi­ta­das en el pri­mer se­mes­tre: el DS 3 Ca­fe Ra­cer y el DS 3 Per­for­man­ce Li­ne. Am­bos con mo­tor 1.2 tur­bo de tres ci­lin­dros, con 110 ca­ba­llos de po­ten­cia y ca­ja au­to­má­ti­ca de seis ve­lo­ci­da­des. Du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre lle­ga­rá el se­gun­do vehícu­lo de la nue­va era de DS, el SUV com­pac­to DS 3 Cross­back.

Fiat

La mar­ca ita­lia­na no con­fir­mó ofi­cial­men­te las pre­sen­ta­cio­nes pa­ra el año que vie­ne, pe­ro Cla­rín pu­do sa­ber que de­be­ría re­no­var­se el Du­ca­to, que ha­brá nue­vas ver­sio­nes de la pic­kup Toro y la ac­tua­li­za­ción del SUV 500X.

Ford

Con un an­ti­ci­po du­ran­te sus ac­cio­nes de ve­rano, la com­pa­ñía con fá­bri­ca en Pa­che­co vol­ve­rá a ofre­cer pic­kups gran­des en la Ar­gen­ti­na: en 2019 trae­rá la F-150 y la mons­truo­sa F-150 Rap­tor. Ade­más, im­por­ta­rá la Ran­ger Rap­tor. En ma­te­ria de au­tos, la no­ve­dad la da­rá la ac­tua­li­za­ción del Mon­deo, con ver­sión hí­bri­da in­clui­da.

Ha­val

La mar­ca chi­na que im­por­ta el gru­po Car One tie­ne pre­vis­to lan­zar un nue­vo SUV du­ran­te el año que vie­ne. Se tra­ta del F7 me­diano, de atrac­ti­vo di­se­ño.

Honda

El úni­co mo­de­lo con­fir­ma­do por aho­ra por la em­pre­sa de ori­gen ja­po­nés es la re­no­va­ción de su mo­de­lo más em­ble­má­ti­co en la ac­tua­li­dad, el HR-V, du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre del año.

Hyun­dai

El im­por­ta­dor de la mar­ca con­fir­mó la lle­ga­da de la ver­sión más ex­tre­ma del Ve­los­ter, su de­por­ti­vo “asi­mé­tri­co”. Se tra­ta de la va­rian­te N, que ven­drá con un mo­tor de 2.0 li­tros y 250 ca­ba­llos de fuer­za. Es­ta­rá dis­po­ni­ble des­de mar­zo. El SUV Ko­na se­rá otra de las no­ve­da­des: arri­ba­rá con mo­tor de 177 ca­ba­llos, trac­ción in­te­gral y nu­me­ro­sos sis­te­mas de asis­ten­cia a la con­duc­ción. En la se­gun­da mi­tad del año lo más im­por­tan­te se­rá la pre­sen­ta­ción del nue­vo San­ta Fe.

Ja­guar

La em­pre­sa bri­tá­ni­ca tie­ne pre­vis­to po­ner a la ven­ta el E-Pa­ce, un SUV com­pac­to. Se­rá ha­cia fi­na­les de año y por el mo­men­to no con­fir­mó mo­to­ri­za­cio­nes ni equi­pa­mien­tos.

Jeep

Aún sin con­fir­ma­ción ofi­cial, se­rían dos las no­ve­da­des fuer­tes del es­pe­cia­lis­ta en 4x4: la re­no­va­ción del Re­ne­ga­de y la nue­va ge­ne­ra­ción del Wrangler.

KIA

La no­ve­dad de la com­pa­ñía co­rea­na se­rá la re­no­va­ción del SUV Spor­ta­ge, que in­clu­ye cam­bios es­té­ti­cos, me­jo­ras de equi­pa­mien­to, la in­cor­po­ra­ción de una ca­ja au­to­má­ti­ca de 8 ve­lo­ci­da­des pa­ra el mo­tor dié­sel y ofer­ta de la ver­sión GT LI­ne. Es­te mo­de­lo ya se pue­de re­ser­var (des­de 37.500 dó­la­res). Ade­más, hay cam­bios pa­ra el Car­ni­val y en la mar­ca ha­blan de una no­ve­dad im­por­tan­te pa­ra el úl­ti­mo tri­mes­tre del 2019.

Lexus

La mar­ca de lu­jo de To­yo­ta, que re­gre­só ha­ce po­co al país, tri­pli­ca­rá su ofer­ta el año que vie­ne. Trae­rá dos se­da­nes más, los IS y ES; au­men­ta­rá su ga­ma de SUV, con los UX y RX; y pre­sen­ta­rá dos de­por­ti­vos, el RC y el es­pec­ta­cu­lar LC. Al igual que con los mo­de­los que ven­de hoy, va­rios de los nue­vos vehícu­los ten­drán ver­sio­nes hí­bri­das.

Li­fan

La em­pre­sa chi­na tie­ne pro­yec­ta­do co­mer­cia­li­zar des­de Abril el M7, un mo­no­vo­lu­men con ca­pa­ci­dad pa­ra 7 ocu­pan­tes. Lle­ga­rá con un mo­tor naf­te­ro de 2.0 li­tros y ca­ja au­to­má­ti­ca de 6. Se­rá la úni­ca ver­sión dis­po­ni­ble.

Mer­ce­des-Benz

En lo que res­pec­ta a au­to­mó­vi­les, la mar­ca de la es­tre­lla lan­za­rá en la Ar­gen­ti­na el Cla­se A con ca­rro­ce­ría se­dán. Tam­bién ven­drán los nue­vos GLE y Cla­se B. Con re­la­ción a la ga­ma AMG, la lí­nea más de­por­ti­va de la em­pre­sa, se es­pe­ra la lle­ga­da del AMG GT Coupé 4 puer­tas y del A 35 AMG. Por otra par­te, en 2019 un nue­vo Sprin­ter sal­drá del Cen­tro In­dus­trial Juan Ma­nuel Fan­gio. Se­gún Mer­ce­des sor­pren­de­rá por sus avan­ces tec­no­ló­gi­cos, de se­gu­ri­dad y de con­fort. Es­ta­rá des­ti­na­do tan­to al mer­ca­do in­terno y a la ex­por­ta­ción. Fi­nal­men­te, se con­cre­ta­rá el de­but de la pic­kup Cla­se X, que se fa­bri­ca­rá en la pro­vin­cia de Cór­do­ba.

MI­NI

El año pró­xi­mo sig­ni­fi­ca­rá el de­but de la nue­va ge­ne­ra­ción del mo­de­lo bri­tá­ni­co en nues­tro país. Lo ha­rá con la ca­rro­ce­ría de 3 puer­tas, que se ofre­ce­rá en ver­sio­nes Coo­per, Coo­per S y JWC; y con la 5 puer­tas, que ten­drá op­cio­nes Coo­per y Coo­per S. Se­rá den­tro del pri­mer se­mes­tre.

Mit­su­bis­hi

El 2019 co­men­za­rá con un nue­vo re­pre­sen­tan­te co­mer­cial pa­ra la mar­ca ja­po­ne­sa en el país. Lle­ga­rá de la mano del gru­po Car One, que ini­cia­rá la ofer­ta con el SUV Outlan­der y con la nue­va pic­kup L200.

Nissan

Ya con el car­tel de fa­bri­can­te na­cio­nal, Nissan con­cre­ta­rá el lan­za­mien­to del Leaf, el au­to eléc­tri­co más ven­di­do del mun­do. Des­de enero se ini­cia­rá una pre­ven­ta y su pre­sen­ta­ción ofi­cial se da­rá den­tro del pri­mer se­mes­tre. Ade­más, en mar­zo, se agre­ga­rán nue­vas ver­sio­nes de en­tra­da pa­ra la pic­kup Fron­tier, fa­bri­ca­da en Cór­do­ba: se­rán las S (con mo­tor más chi­co) y la SE.

Peu­geot

La com­pa­ñía fran­ce­sa tie­ne pre­vis­to ver­sio­nes es­pe­cia­les y ofer­tas co­mer­cia­les de las ga­mas de 208 y 2008. Ade­más, ha­rá hin­ca­pié con su po­ten­cial dié­sel en los 308 y 408. Y buscará re­va­li­dar el éxi­to que de­mos­tró te­ner su ofen­si­va SUV con el 3008 y el 5008. Des­de la em­pre­sa es­ti­man que si el mer­ca­do lo per­mi­te Peu­geot Ar­gen­ti­na ofre­ce­rá nue­vas ver­sio­nes del 308 S (de ori­gen eu­ro­peo).

Pors­che

El ca­len­da­rio de lan­za­mien­tos 2019 pa­ra el fa­bri­can­te ale­mán se ini­cia en mar­zo, con el nue­vo Ma­can. A mi­tad de año, en ju­nio, se­rá el tiem­po pa­ra el em­ble­ma de la ca­sa de Stutt­gart, el 911, que lle­ga­rá con una nue­va ge­ne­ra­ción. En sep­tiem­bre se­rá el turno de la ver­sión Speeds­ter del 911; y en oc­tu­bre, de los Cay­man GT4 y Boxs­ter Spy­der. Pa­ra no­viem­bre, ya se anun­cia el Ca­yen­ne Cou­pe, un mo­de­lo cu­yo di­se­ño de­fi­ni­ti­vo no se co­no­ce.

Re­nault

La mar­ca del rom­bo pre­sen­ta­rá en el pri­mer tri­mes­tre una ver­sión del Kwid, lla­ma­da Out­si­der, que tie­ne un look más aven­tu­re­ro. El se­gun­do se­mes­tre se­rá to­do de la pic­kup Alas­kan, que se­rá fa­bri­ca­da en Cór­do­ba. Tam­bién de­be­rán apa­re­cer se­ries li­mi­ta­das de al­gu­nos mo­de­los. Y si bien no hay con­fir­ma­ción ofi­cial, las re­no­va­cio­nes del San­de­ro, San­de­ro Step­way y Lo­gan tam­bién de­be­rían lle­gar en 2019, jun­to con la im­por­ta­ción del Mé­ga­ne RS.

Su­ba­ru

En 2019 las no­ve­da­des de la em­pre­sa de ori­gen ja­po­nés pa­sa­rán ex­clu­si­va­men­te por su mo­de­lo de cua­tro puer­tas WRX. Agre­ga­rá una ver­sión con ca­ja ma­nual y, pa­ra ma­yo, se es­pe­ra el arri­bo de la va­rian­te más pi­can­te, el WRX STI, con mo­tor bó­xer de 2.5 li- tros y 300 ca­ba­llos de fuer­za.

To­yo­ta

Por el mo­men­to, la mar­ca no con­fir­mó ofi­cial­men­te nin­gún lan­za­mien­to pa­ra el año que vie­ne. Pe­ro de­be­ría lle­gar a nues­tro mer­ca­do la nue­va ge­ne­ra­ción del RAV4. Y si se tie­ne en cuen­ta la po­lí­ti­ca de hi­bri­da­ción de to­da su ga­ma anun­cia­da por To­yo­ta, de­be­ría ofre­cer al­gu­na ver­sión hí­bri­da. Con esa tec­no­lo­gía tam­bién lle­ga­ría un SUV un po­co más chi­co, el C-HR.

Volks­wa­gen

Du­ran­te enero ya es­ta­rá dis­po­ni­ble la ver­sión dié­sel del Ti­guan. Y den­tro del pri­mer tri­mes­tre se es­tre­na­rá un nue­vo re­di­se­ño del in­mor­tal Gol. Y pa­ra mar­zo se es­pe­ra la lle­ga­da del Ven­to más po­ten­te, el GLI. Pe­ro el lan­za­mien­to más im­por­tan­te de VW ocu­rri­rá en ju­lio, cuan­do pon­ga a la ven­ta el SUV com­pac­to T-Cross.w

Honda HR-. Lo mis­mo, un re­di­se­ño, pa­ra un com­pe­ti­dor di­rec­to del Jeep Re­ne­ga­de.

Ci­troën C5 Air­cross. Com­par­te pla­ta­for­ma con el Peu­geot 3008 e igual que su “her­mano” lle­ga­rá im­por­ta­do de Eu­ro­pa.

Mer­ce­des-Benz Cla­se A se­dán. La ver­sión 5 puer­tas ya se ven­de des­de sep­tiem­bre.

Jeep Re­ne­ga­de. Un “re­to­que” de di­se­ño pa­ra es­te muy exi­to­so SUV com­pac­to.

Au­di Q8. Un SUV gran­de de sú­per luj, de­ri­va­do del Q7, pe­ro con un di­se­ño mu­cho más de­por­ti­vo.

BMW Se­rie 3. La nue­va ge­ne­ra­ción de es­te clá­si­co de la mar­ca ale­ma­na lle­ga­rá en abril, pri­me­ro en ver­sión 330.

Pors­che 911. La oc­ta­va ge­ne­ra­ción de es­te em­ble­ma de la ca­sa de Stutt­gart lle­ga­rá en ju­nio.

Lexus UX. Uno de los mo­de­los que am­plia­rán la ga­ma de es­ta mar­ca de lu­jo de To­yo­ta.

Nissan Leaf. El au­to eléc­tri­co más ven­di­do del mun­do, a la ven­ta des­de el 11 de enero.

DS 3 Cross­back. Un SUV com­pac­to pre­mium, que se es­pe­ra pa­ra se­gun­do se­mes­tre.

Re­nault Alas­kan. Se fa­bri­ca­rá en Cór­do­ba, so­bre la ba­se de la Nissan Fron­tier.

Che­vro­let Trac­ker. Una ver­sion es­pe­cial lla­ma­da Mid­night.

Su­ba­ru WRX STI. La va­rian­te más ex­tre­ma, con 300 CV.

Li­fan M7. Una van cor­po­ra­ti­va pa­ra sie­te pa­sa­je­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.