El 78% ad­mi­te que ma­ne­ja por las ban­qui­nas

La ma­yo­ría de los con­duc­to­res re­co­no­ce co­me­ter es­ta in­frac­ción de­bi­do a los problemas del trán­si­to.

Clarín - Autos - - SEGURIDAD VIAL -

Ocho de ca­da 10 ar­gen­ti­nos usan las ban­qui­nas, en ma­yor o me­nor me­di­da, co­mo una vía ex­tra an­te dis­tin­tas con­ges­tio­nes de trán­si­to. El preo­cu­pan­te nú­me­ro sur­gió a par­tir de una en­cues­ta del Ob­ser­va­to­rio Vial de la CECAITRA (cá­ma­ra que nu­clea a las empresas pro­duc­to­ras de soft­wa­re vial en nues­tro país).

El 78% de los con­sul­ta­dos re­co­no­ció ha­cer­lo con dis­tin­tas in­ten­si­da­des. El 22% res­tan­te di­jo no uti­li­zar­la nun­ca. Los que uti­li­zan la ban­qui­na co­mo si fuera una vía ex­tra se di­vi­den en­tre los que di­je­ron no usar­la ca­si nun­ca (26%), de vez en cuan­do (47%) y ca­si siem­pre (5%).

En la Ley Na­cio­nal de Trán­si­to (24.449) se es­ta­ble­ce cla­ra­men­te en el ar­tícu­lo 48 in­ci­so c) que “es­tá prohi­bi­do en la vía pú­bli­ca a los vehículos cir­cu­lar a con­tra­mano, so­bre los se­pa­ra­do­res de trán­si­to o fuera de la cal­za­da, sal­vo so­bre la ban­qui­na en ca­so de emer­gen­cia”. Es de­cir, la úni­ca sal­ve­dad pa­ra uti­li­zar la ban­qui­na es pa­ra una emer­gen­cia, obs­truir­la ade­más es un es­co­llo por si hu­bie­ra una ne­ce­si­dad real. En cual­quier otra si­tua­ción es­tá ter­mi­nan­te­men­te prohi­bi­do su uso.

De ese 78% que re­co­no­ció usar las ban­qui­nas con ma­yor o me­nor asi­dui­dad la ma­yo­ría, un 58%, di­jo ha­cer­lo “co­mo vía de es­ca­pe, por una dis­tan­cia li­mi­ta­da, cuan­do hay mu­cho trán­si­to”. En me­nor me­di­da, un 31%, di­jo só­lo es­co­ger es­ta vía “cuan­do las de­más es­tán de­te­ni­das por un ac­ci­den­te” y el 9% res­tan­te con­si­de­ró que es “una vía más” y que dis­po­ne de ella co­mo tal. Un 2% de los con­sul­ta­dos no sa­be o no con­tes­ta el mo­ti­vo por el que usa la ban­qui­na.

Tam­bién es im­por­tan­te des­ta­car que en el in­ci­so i) de la Ley Na­cio­nal de Trán­si­to an­tes men­cio­na­da se ex­pre­sa que tam­bién “que­da prohi­bi­da la de­ten­ción irre­gu­lar so­bre la cal­za­da, el es­ta­cio­na­mien­to so­bre la ban­qui­na y la de­ten­ción en ella sin ocu­rrir emer­gen­cia”. Por lo tan­to tam­bién que­da es­pe­ci­fi­ca­do que la ban­qui­na no es una zo­na de es­ta­cio­na­mien­to, un lu­gar pa­ra des­can­sar, pa­ra la car­ga o des­car­ga de ob­je­tos, pa­ra el des­cen­so o as­cen­so de per­so­nas, o cual­quier otra si­tua­ción que no sea una emer­gen­cia.

Fa­cun­do Jaime, vo­ce­ro del Ob­ser­va­to­rio Vial de CECAITRA, afir­mó: “Los nú­me­ros re­ca­ba­dos nos de­vuel­ven una fo­to preo­cu­pan­te en don­de ca­si 8 de ca­da 10 con­duc­to­res ad­mi­ten co­me­ter un in­frac­ción a só­lo fin de aho­rrar­se tiem­po. Que mu­chos co- me­tan una in­frac­ción no ha­ce a la mis­ma más le­gal. El cam­bio em­pie­za por ca­da uno de no­so­tros. Ca­da pe­que­ña ac­ción su­ma­da en pos de la se­gu­ri­dad vial es una gran cam­bio pa­ra ha­cer un trán­si­to más se­gu­ro y con­cien­te”.

GUILLERMO RO­DRÍ­GUEZ ADA­MI

In­ten­so. Trá­fi­co en la au­to­vía 2 a la al­tu­ra de Hud­son, con la ban­qui­na lle­na de au­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.