Una jo­ya pa­ra los más “fie­rre­ros”

Mo­tor bo­xer con in­yec­ción di­rec­ta y tur­bo, trac­ción in­te­gral con dis­tri­bu­ción ac­ti­va del tor­que a ca­da rue­da y equi­li­brio del cha­sis por la con­fi­gu­ra­ción si­mé­tri­ca de pie­zas. Claves de una me­cá­ni­ca pa­ra en­ten­di­dos.

Clarín - Autos - - PRUEBA DE MANEJO - Victor Russo vrus­[email protected]­rin.com

Se­me­jan­te “fie­rro” co­mo es­te Subaru WRX parece ha­ber si­do pen­sa­do con pa­ra­dig­mas de otros tiem­pos: de­ma­sia­da per­fec­ción me­cá­ni­ca pa­ra una épo­ca en la que los au­tos se eli­gen más por sus pan­ta­lli­tas in­ter­ac­ti­vas que por su per­for­man­ce. Por­que se di­ce que los “fie­rre­ros” son una es­pe­cie en ex­tin­ción. Pe­ro que­dan, y son los que al­za­ban sus pul­ga­res a nues­tro pa­so, en una de las prue­bas de ma­ne­jo más pla­cen­te­ras que he­mos rea­li­za­do úl­ti­ma­men­te.

Pa­ra los que sa­ben de au­tos, esos que dis­fru­tan de ma­ne­jar, es­ta es una de las me­jo­res op­cio­nes que pue­den en­con­trar. Por su­pues­to, hay au­tos mu­cho más po­ten­tes, pe­ro po­cos con es­te com­por­ta­mien­to di­ná­mi­co.

El Sym­me­tri­cal AWD (All Wheel Dri­ve o to­das las rue­das mo­tri­ces) re­par­te de for­ma pre­ci­sa las pie­zas a uno y otro la­do de la ca­rro­ce­ría, pa­ra lo­grar un equi­li­brio que re­dun­da en es­ta­bi­li­dad. El mo­tor es un 4 ci­lin­dros con in­yec­ción di­rec­ta y tur­bo, de ti­po bo­xer, con ci­lin­dros opues­tos (dos de ca­da la­do), pis­to­nes que se mue­ven de ma­ne­ra ho­ri­zon­tal (no de abajo ha­cia arriba co­mo en los mo­to­res con­ven­cio­na­les), y el ci­güe­ñal al cen­tro. Es­te ti­po de mo­tor, al ser más plano, se ubi­ca más cer­ca del pi­so y así

se con­si­gue que el cen­tro de gra­ve­dad del au­to es­té más ba­jo. De­trás del mo­tor va la ca­ja y lue­go el car­dán que lle­va trac­ción al eje tra­se­ro. To­do es­te con­jun­to, si­mé­tri­co y con el pe­so bien cer­ca del sue­lo, ha­cen que la te­ni­da di­rec­cio­nal en cur­vas sea ex­cep­cio­nal. Con­tri­bu­yen tam­bién las rue­das an­chas y neu­má­ti­cos de ba­jo per­fil (245/40 R18), la trac­ción in­te­gral in­te­li­gen­te (que re­par­te el tor­que a ca­da rue­da se­gún su ad­he­ren­cia) y el eje tra­se­ro con rue­das le­ve­men­te di­rec­tri­ces pa­ra acom­pa­ñar me­jor el gi­ro a al­ta ve­lo­ci­dad.

Las sus­pen­sio­nes son fir­mes, por su­pues­to, co­mo buen de­por­ti­vo, pe­ro no es un au­to in­có­mo­do en la ciu­dad. Sí trans­mi­te una enor­me sen­sa­ción de ro­bus­tez.

La per­for­man­ce es muy bue­na (268 CV no es una po­ten­cia es­pe­luz­nan­te, pe­ro más que su­fi­cien­te) y me­jo­ra se­gún el mo­do de ma­ne­jo que pro­gra­me­mos. Al vo­lan­te tie­ne una pe­ri­lla pa­ra cam­biar el se­teo de la cen­tral elec­tró­ni­ca y va­riar algunos pa­rá­me­tros. El mo­do I (in­te­lli­gent) es el más ade­cua­do pa­ra un uso “tran­qui” del au­to, pa­ra cui­dar un po­co el con­su­mo, aun­que al pi­sar el ace­le­ra­dor la reac­ción es tam­bién muy bue­na. En el mo­do S (Sport) los cam­bios ya pasan a ma­yor nú­me­ro de rpm y la in­yec­ción de com­bus­ti­ble ya no prio­ri­za el con­su­mo sino la per­for­man­ce. Por úl­ti­mo, el mo­do S# (Sport Sharp) es el más “pi­can­te” de to­dos. Y la ca­ja pa­sa a te­ner 8 cam­bios en lu­gar de 6 co­mo en los otros dos mo­dos (re­cor­de­mos que es una ca­ja CVT, de re­la­cio­nes con­ti­nua­men­te va­ria­bles, y se pro­gra­man 6 u 8 mar­chas, pe­ro po­drían ser in­fi­ni­tas). Si po­ne­mos la pa­lan­ca en mo­do ma­nual, pa­ra pa­sar los cam­bios con las le­vas del vo­lan­te, las mar­chas no pasan au­to­má­ti­ca­men­te , y el mo­tor sube de rpm has­ta el cor­te, a las 6.500 vuel­tas. En es­te mo­do, tam­bién pue­de des­co­nec­tar­se ma­nual­men­te el control de es­ta­bi­li­dad, pa­ra ha­cer de­rra­pes con­tro­la­dos. Aun­que no lo re­co­men­da­mos nun­ca en ru­tas o ca­lles. Úni­ca­men­te en un cir­cui­to ce­rra­do y, de ser po­si­ble, con ayu­da de al­gún pi­lo­to o ins­truc­tor de ma­ne­jo avan­za­do. Só­lo así se apren­de a ma­ne­jar con se­gu­ri­dad a al­tas ve­lo­ci­da­des.w

Fa­cha. Por la gran to­ma de ai­re de su ca­pot, las llan­tas deportivas, y las dos sa­li­das de es­ca­pes do­bles parece un au­to sa­li­do de la sa­ga “Rá­pi­do y Fu­rio­so”.

Sport. Cuero con cos­tu­ras ro­jas, pe­da­le­ra de alu­mi­nio y vo­lan­te de buen grip con le­vas pa­ra “ti­rar” cam­bios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.