LA BIO DE GUS­TA­VO CE­RA­TI Hoy, a las 22, por Natgeo, se ve­rá un es­pe­cial so­bre el mú­si­co, con tes­ti­mo­nios que en­ri­que­cen el re­la­to.

La se­gun­da emi­sión de “BIOS”, hoy, a las 22, por Net­geo, es una lú­ci­da mi­ra­da so­bre la vi­da del lí­der de So­da Ste­reo.

Clarín - Clarin - Spot - - Portada - Jo­sé Be­llas jbe­[email protected]­rin.com

Po­dría de­cir­se que la emi­sión de BIOS, Vi­das que mar­ca­ron la tu­ya, de­di­ca­da a Gus­ta­vo Ce­ra­ti, mues­tra un per­fil hu­mano del ar­tis­ta. Una ver­dad a me­dias, te­nien­do en cuen­ta de que, al fin y al ca­bo, nun­ca le co­no­ci­mos uno des­pia­da­do. Ni si­quie­ra Ze­ta Bo­sio y Charly Al­ber­ti, con quie­nes pue­de ha­ber que­da­do al­gún re­sa­bio de vie­jas in­ter­nas, pa­re­cen es­tar dis­pues­tos a des­men­tir la no­ción.

Los acier­tos de es­te do­cu­men­tal son va­rios. Uno de ellos, la pre­sen­cia de la can­tan­te chi­le­na Ja­vie­ra Me­na, lle­van­do el hi­lo de las entrevistas. Su tono, que pue­de ser con­fun­di­do co­mo par­co o po­co ex­pre­si­vo, pa­re­ce in­vi­tar a la con­fe­sión. Nun­ca es­tá pi­san­do las de­cla­ra­cio­nes o so­bre­ac­tuan­do emo­ción.

Otro mo­men­to es­pe­cial y cen­tral es la con­di­ción fa­mi­li­era y ta­na de los Ce­ra­ti, al­go que en el ima­gi­na­rio roc­ke­ro lo­cal só­lo pa­re­cía ser sus­ten­ta­ble y fol­cló­ri­co ado­sa­do a los Na­po­li­tano, o sea el seno fa­mi­liar de Pap­po. En pe­que­ñas anéc­do­tas y si­tua­cio­nes do­més­ti­cas que na­da tie­nen de im­pos­ta­do, don­de par­ti­ci­pan des­de las her­ma­nas de Gus­ta­vo has­ta los hi­jos y so­bri­nos, se lle­gan a no­tar las raí­ces de cla­se me­dia de un ar­tis­ta que has­ta en eso, sus orí­ge­nes, lle­gó a ser se­ña­la­do co­mo eli­tis­ta.

El bar­gue­ño de fon­do en la ca­sa de Vi­lla Ur­qui­za, en una de­cla­ra­ción de Li­lian Clark, su ma­dre, es una pos­tal tier­na y re­ve­la­do­ra de una mu­jer que ad­mi­te en una fra­se su mezcla de san­gre ir­lan­de­sa y acer­bo por­te­ño: “Yo a ve­ces me des­per­ta­ba, a las 2 de la ma­ña­na, y de­cía… ‘¿me pa­re­ce a mí o hay mú­si­ca?’. Gua­cho, es­ta­ba to­can­do acá, en es­te si­llón”. Tam­bién, con­te­nien­do la emo­ción, se re­fe­ri­rá al do­lo­ro­so epi­so­dio que de­ri­vó en Té pa­ra tres y el des­tino de Juan Jo­sé, el pa­dre.

La au­sen­cia de las pa­re­jas más im­por­tan­tes de Gus­ta­vo en los tes­ti­mo­nios (Be­lén Ed­wards, Ce­ci­lia Ame­ná­bar, De­bo­rah de Co­rral) que­da com­pen­sa­da por una es­ce­na de­li­cio­sa, don­de Me­na se en­cuen­tra en la tra­di­cio­nal piz­ze­ría La Mez­zet­ta con Ana Saint Jean, una de las pri­me­ras no­vias del mú­si­co. Ahí, no só­lo re­ve­la que el Ce­ra­ti de 23 años te­nía ac­ti­tu­des ca­sa­men­te­ras: tam­bién de­ja oír el au­dio de una can­ción que le de­di­ca­ra en­ton­ces, a prin­ci­pios de los ‘80, don­de se lo es­cu­cha can­tar con un can­dor que ha­ría son­ro­jar a los pri­me­ros Sui Ge­ne­ris.

Las fil­ma­cio­nes de gi­ras, con­cier­tos y los tes­ti­mo­nios se lle­van bien. Sus hi­jos, Be­ni­to y Li­sa, lo re­cuer­dan con lu­ci­dez, sien­do ca­pa­ces des­de in­ten­tar re­cons­truir­lo a par­tir de ob­je­tos fe­ti­che que de­jó en la lla­ma­da “Ca­sa Tu­rrón” has­ta ana­li­zar su ca­rre­ra con ojo crí­ti­co. “En un mo­men­to se dio cuen­ta de que si él ha­cía lo que que­ría, no le iba tan bien”, ad­mi­te Be­ni­to po­nien­do co­mo ejem­plo a dis­cos co­mo Bo­ca­na­da (1999) y Siem­pre es hoy (2003) en re­la­ción al más di­rec­to y roc­ke­ro Ahí va­mos (2006).

Que la cu­rio­si­dad de Gus­ta­vo por la vi­da es­pi­ri­tual no se ge­ne­ró a par­tir de Fuer­za na­tu­ral (2009, su úl­ti­mo dis­co) es otra de las lí­neas con­duc­to­ras del pro­gra­ma. Los di­chos de su so­bri­na Gua­da, mú­si­cos y ami­gos dan cuen­ta de ese ape­ti­to me­ta­fí­si­co en la gran es­tre­lla del rock la­ti­noa­me­ri­cano. Y Li­sa, su hi­ja, lo de­fi­ni­rá co­mo na­die: “Aho­ra es­tá más pre­sen­te que cuan­do es­ta­ba co­mo per­so­na. Es co­mo un ai­re”.w

MAR­CE­LO CA­RROLL

Ce­ra­ti, eterno. “Aho­ra es­tá más pre­sen­te que an­tes”, de­fi­ne su hi­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.