Se des­pi­de un mu­si­cal lleno de pre­mios

Ha­rá sus úl­ti­mas fun­cio­nes 6, 7, 8 y 9 de di­ciem­bre en El Pi­ca­de­ro, lue­go de cua­tro años exi­to­sos.

Clarín - Clarin - Spot - - Teatro - San­dra Com­mis­so scom­mis­[email protected]­rin.com

Ca­si cua­tros años en car­tel y to­dos los pre­mios. Esa po­dría ser la sín­te­sis de una obra que re­co­rrió un lar­go ca­mino des­de muy aba­jo has­ta lo más al­to. Los Mons­truos, un mu­si­cal fue­ra de lo ha­bi­tual, se des­pi­de de­fi­ni­ti­va­men­te. Las úl­ti­mas fun­cio­nes se­rán 6,7,8 y 9 de di­ciem­bre en El Pi­ca­de­ro.

Los Mons­truos no es fá­cil de cla­si­fi­car y eso po­dría ser, en par­te, uno de sus mé­ri­tos. Du­ran­te sus cua­tro años en car­tel y su re­co­rri­do por fes­ti­va­les, el mu­si­cal su­mó pú­bli­co ab­so­lu­ta­men­te in­con­di­cio­nal.

“To­do lo que pa­só fue una sor­pre­sa. Uno siem­pre le po­ne a los pro­yec­tos to­do el amor del mun­do pe­ro lo que vino des­pués con es­ta obra, real­men­te re­sul­tó ines­pe­ra­do”, di­ce Emi­li­ano Dio­ni­si, su au­tor y di­rec­tor.

Fue la pri­me­ra in­cur­sión de Dio­ni­si en el teatro mu­si­cal. Con ape­nas 28 años sor­pren­dió con un ma­te­rial que rom­pió va­rios mol­des del gé­ne­ro. Es­ta obra sa­lió del “Pro­gra­ma in­ten­si­vo de crea­ción dra­ma­túr­gi­ca y com­po­si­ción en Teatro mu­si­cal” que reali­zó la Bie­nal Ar­te Jo­ven en la edi­ción pa­sa­da. Los Mons­truos fue se­lec­cio­na­da en­tre 10 pro­yec­tos pa­ra ser fi­nan­cia­do y pro­du­ci­do en el Pi­ca­de­ro.

“No me ter­mi­na­ba de atra­par lo que veía en los mu­si­ca­les tra­di­cio­na­les y qui­se ha­cer al­go que rom­pie­ra la zo­na de con­fort”, di­ce. Jun­to a Mar­tín Rodríguez, au­tor de las le­tras, ar­ma­ron la pie­za. “Que­ría que lo so­no­ro atra­ve­sa­ra lo in­te­lec­tual y que lle­ga­ra a los sen­ti­dos, a al­go más pri­mi­ti­vo re­la­cio­na­do con la emo­ción”.

El elen­co ori­gi­nal es­ta­ba for­ma­do por Na­ta­lia Co­ciuf­fo y Ma­riano Chie­sa, pe­ro es­te año Chie­sa de­jó el pro­yec­to pa­ra ha­cer Sun­set Bou­le­vard y su lu­gar lo to­mó Ch­ris­tian Gi­mé­nez.

Los ac­to­res in­ter­pre­tan a una ma­dre y un pa­dre cu­yos hi­jos van a la mis­ma es­cue­la. En la piel de los adul­tos y tam­bién en la de los ni­ños, la obra im­pac­ta por la di­ver­si­dad de es­ta­dos que tran­si­tan los per­so­na­jes.

La obra se me­te con te­mas co­mo las frus­tra­cio­nes ma­ter­nas y pa­ter­nas, el abu­so in­fan­til y el bull­ying, en­tre otros, de­rri­ban­do pre­jui­cios acer­ca de qué tó­pi­cos son ap­tos pa­ra una co­me­dia mu­si­cal. “El pú­bli­co sien­te que le pa­só al­go cuan­do ter­mi­na de ver la obra, que se va mo­di­fi­ca­do. Sin ba­ja­da de lí­nea se abren mu­chas pre­gun­tas”, ase­gu­ra Dio­ni­si.

¿Qué co­sas apa­ren­te­men­te inocen­tes pue­den re­sul­tar “mons­truo­sas” en la crian­za y edu­ca­ción de los hi­jos? ¿Qué pa­sa cuan­do al­guno de los ni­ños es un “mons­trui­to” en po­ten­cia? Es­ta des­pe­di­da tie­ne sa­bor a triun­fo pa­ra el equi­po de Los Mons­truos que, en su pa­so por la car­te­le­ra por­te­ña se ga­na­ron va­rios Pre­mios Hu­go (in­clui­do el de Oro en 2016), cua­tro Flo­ren­cio Sán­chez, un Tri­ni­dad Gue­va­ra y unos cuan­tos ACE.

NOR­BER­TO SA­LA­ZAR/PREN­SA

Adiós a un éxi­to. Se vie­nen los úl­ti­mos días de la obra de Dio­ni­sio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.