Có­mo lle­va su en­fer­me­dad Mi­chael Fox

Clarín - Clarin - Spot - - Telones Y Pantallas -

"El Par­kin­son no de­ter­mi­na mi vi­da”. Esa frase sue­le re­pe­tir Mi­chael J. Fox an­te los me­dios es­ta­dou­ni­den­ses. Y es que apren­dió a con­vi­vir en ar­mo­nía con su en­fer­me­dad.

A los 29 años le diag­nos­ti­ca­ron Mal de Par­kin­son. Y ca­da vez que pue­de des­dra­ma­ti­za pa­ra ha­cer en­ten­der a quie­nes su­fren lo mis­mo que se pue­de vi­vir si hay “dis­ci­pli­na”.

¿Có­mo fue su reac­ción cuan­do se en­te­ró de su afec­ción? Lo re­cor­dó el ac­tor de Vol­ver al fu­tu­ro en una nue­va en­tre­vis­ta a Clo­ser Weekly. “Pen­sé: ‘Es ab­sur­do’. Tu­ve el diag­nós­ti­co, me asus­té y sa­lí co­rrien­do”.

“Tam­bién me di­je has co­me­ti­do un error, no eres cons­cien­te de quién soy, soy Mi­chael Fox. Y me re­fu­gié en el al­cohol. Res­pon­dí be­bien­do de­ma­sia­do”, ad­mi­tió.

“Be­bí pa­ra bo­rrar­lo, pa­ra que se fue­ra. Pe­ro ese abu­so cau­só ten­sión en mi ma­tri­mo­nio, que siem­pre ha­bía si­do bueno y des­de en­ton­ces fue asom­bro­so”, agre­gó.

Mi­chael lle­va­ba tres años ca­sa­do con la ac­triz Tracy Po­llan, a la que co­no­ció en 1985 en el set de Fa­mily Ties y con quien tu­vo cua­tro hi­jos. “Mi es­po­sa es in­creí­ble. La ad­mi­ro por su ca­pa­ci­dad pa­ra li­diar con es­to, y tam­bién por im­pe­dir­me li­diar erró­nea­men­te, be­bien­do o en­fa­dán­do­me".

Pa­ra Fox hoy es el aquí y aho­ra: “Es­tá bien en­ten­der dón­de es­toy, pe­ro no ten­go que pa­sar mu­cho tiem­po pen­san­do dón­de es­ta­ré ma­ña­na -ase­gu­ra-. Ha­go ejer­ci­cio, to­mo mis me­di­ca­men­tos y des­can­so”.

El ac­tor es­pe­ra que su tes­ti­mo­nio pue­da ayu­dar a otras per­so­nas que pa­de­cen la mis­ma en­fer­me­dad. “Una vez al­guien di­jo: ‘Al­gún día ha­brá una cu­ra pa­ra la en­fer­me­dad de Par­kin­son, y se­rá por ti’”, se emo­cio­nó Fox, que con The Mi­chael J. Fox Foun­da­tion re­cau­da fon­dos pa­ra la bús­que­da de una so­lu­ción.

A prin­ci­pios de año el ac­tor ha­bía con­ce­di­do una en­tre­vis­ta a la re­vis­ta Peo­ple, don­de con­tó de­ta­lles de có­mo en 1990 se des­per­tó una ma­ña­na y no­tó que su me­ñi­que iz­quier­do se mo­vía de for­ma in­con­tro­la­ble. Pe­ro no se­ría has­ta un año des­pués cuan­do el neu­ró­lo­go le dio el diag­nós­ti­co.

“Es muy fá­cil ser op­ti­mis­ta”, di­jo Fox. “Es­ta es mi vi­da. ¿De qué hay que que­jar­se?”. Una ma­ne­ra in­te­li­gen­te de so­bre­lle­var la en­fer­me­dad.

Fox. Tras el diag­nós­ti­co, el ac­tor se asus­tó y sa­lió co­rrien­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.