“Bru­jas” mo­de­lo 2019

La pie­za es­cri­ta por San­tia­go Mon­ca­da vuel­ve a ser di­ri­gi­da por Luis Agus­to­ni. Es­tre­na en Carlos Paz y lue­go ven­drá a Buenos Aires. ¿Có­mo tra­ta aho­ra la cues­tión de gé­ne­ro?

Clarín - Clarin - Spot - - Portada - San­dra Com­mis­so scom­mis­[email protected]­rin.com

Dos días an­tes del nue­vo año, re­gre­sa una de las obras más ta­qui­lle­ras del tea­tro ar­gen­tino, con elen­co re­no­va­do. Las ac­tri­ces cuen­tan qué pa­sa con los te­mas de gé­ne­ro.

Cual­quier es­treno ge­ne­ra ex­pec­ta­ti­va. Pe­ro si la obra vie­ne con le­yen­da, mu­cho más. Es el ca­so de Bru­jas, una de las pie­zas más ta­qui­lle­ras y du­ra­de­ras del tea­tro ar­gen­tino (jun­to con

Sal­sa crio­lla y Toc Toc, en­tre las más re­cien­tes). La obra marcó un an­tes y un des­pués en la vi­da de sus pro­ta­go­nis­tas (Mo­ria Ca­sán, Thel­ma Bi­ral, Su­sa­na Cam­pos, No­ra Cár­pe­na y Gra­cie­la Du­fau) y aho­ra se pre­pa­ra pa­ra re­gre­sar con elen­co re­no­va­do. El de­but se­rá el 29 de di­ciem­bre en el Can­di­le­jas de Carlos Paz y lue­go en es­ta­rá en el As­tros, de la ca­lle Co­rrien­tes. Las que pi­sa­rán el es­ce­na­rio son Inés Estévez, Vi­via­na Sac­co­ne, Ro­mi­na Ri­chi, An­drea Bo­ne­lli y Ma­ría So­cas. La di­rec­ción es de Luis Agus­to­ni, el mis­mo de ha­ce 30 años y quien tam­bién adap­tó to­das las ver­sio­nes de la pie­za del es­pa­ñol San­tia­go Mon­ca­da. -¿Có­mo vi­ven la ex­pe­rien­cia de en­fren­tar­se a una obra co­mo “Bru­jas”?

Sac­co­ne: Me atra­jo mu­cho la idea de traer de vuel­ta un me­ga­éxi­to. An­tes de leer­la pen­sa­ba que era una tra­ma más li­via­na, pe­ro el tex­to es in­creí­ble. Es muy pro­fun­da y di­ver­ti­da a la vez. Si bien hay cier­ta ma­gia y pre­sión a la vez por to­do lo que Bru­jas sig­ni­fi­có, no me de­ten­go en eso, pa­ra no co­rrer­me del eje prin­ci­pal.

So­cas: Yo lo vi­vo con bas­tan­te na­tu­ra­li­dad, me pa­re­ce que es­tá en­ca­ra­do, des­de la pro­duc­ción, más co­mo una con­ti­nui­dad. Fue muy emo­ti­vo re­ci­bir el visto bueno de las ac­tri­ces originales. Lo sien­to co­mo cuan­do era atle­ta en la ado­les­cen­cia y ha­cía ca­rre­ra de pos­tas. Me fas­ci­na­ba. Aho­ra ten­go un po­co esa mis­ma sen­sa­ción, de al­go com­par­ti­do en una ca­rre­ra de pos­tas. La obra se hi­zo en

Fue muy emo­ti­vo re­ci­bir el visto bueno de las ac­tri­ces originales. Es co­mo una pos­ta”.

Ma­ría So­cas

To­ca te­mas fe­me­ni­nos que hoy es­tán en car­ne vi­va. Y eso potencia la vi­gen­cia de la obra.

Vi­via­na Sac­co­ne

Creo que el abor­da­je de mu­chos te­mas con hu­mor y pro­fun­di­dad es lo que más in­tere­sa”.

An­drea Bo­ne­lli

Me pa­re­ce una obra de gran vi­gen­cia. Y su­pon­go que ha­brá una cu­rio­si­dad ex­tra en el que ya la vio”.

Ro­mi­na Ri­chi

Es una obra es­cri­ta por un hom­bre y el pun­to de vis­ta fe­me­nino es fun­da­men­tal pa­ra que ten­ga car­na­du­ra”.

Inés Estévez

mu­chos paí­ses pe­ro que en la Ar­gen­ti­na se con­vir­tie­ra en una mar­ca, me ha­ce sen­tir una pri­vi­le­gia­da.

Bo­ne­lli: La obra se trans­for­mó en le­yen­da por mu­chos mo­ti­vos. Creo que el abor­da­je de mu­chos te­mas con hu­mor y pro­fun­di­dad es lo que más in­tere­sa. Es la mis­ma obra, pe­ro a la vez es nue­va, por­que to­do el equi­po ge­ne­ra una nue­va quí­mi­ca. Me pa­re­ce que eso es lo que nos tie­ne en­tu­sias­ma­das. A mí me es­ti­mu­la mu­cho y me di­vier­te.

Estévez: En prin­ci­pio me pa­re­cía un tan­to ries­go­so por­que es una obra que fue pio­ne­ra en la te­má­ti­ca fe­me­ni­na y des­pués si­guie­ron mu­chas. Sen­tía que po­día es­tar desac­tua­li­za­da. Sin em­bar­go, el di­rec­tor Agus­to­ni hi­zo una readap­ta­ción efi­caz y tie­ne la fle­xi­bi­li­dad de aten­der las ob­ser­va­cio­nes que le va­mos plan­tean­do. No hay que ol­vi­dar que es una obra es­cri­ta y adap­ta­da por hom­bres y el pun­to de vis­ta fe­me­nino es vi­tal pa­ra que ten­ga car­na­du­ra. Al prin­ci­pio me sor­pren­dió la con­vo­ca­to­ria y di­je que no por­que te­nía ho­ra­rios re­ñi­dos con los de mi ban­da de mú­si­ca. Y me pa­re­cía im­prac­ti­ca­ble tras­la­dar­me con mis hi­jas y to­do lo que ne­ce­si­tan co­ti­dia­na­men­te. Pe­ro un día fui al pro­gra­ma de Mo­ria y tu­vo una ac­ti­tud tan amo­ro­sa y des­pués

el pro­duc­tor Da­niel Com­ba me ayu­dó a re­sol­ver to­do con mu­cha ge­ne­ro­si­dad que no du­dé más. -¿Al­gu­na vio la ver­sión ori­gi­nal?

So­cas: Yo fui la úni­ca, ha­ce mu­chí­si­mo, co­mo 20 años. Fui a ver­la bá­si­ca­men­te por­que ac­tua­ba Gra­cie­la Du­fau, que es mi ami­ga. Cu­rio­sa­men­te, el pro­duc­tor, sin sa­ber de nues­tra amistad, me ofre­ció el mis­mo per­so­na­je que hi­zo ella.

Sac­co­ne: Creo que es bueno que la ma­yo­ría no la ha­ya­mos visto, así evi­ta­mos com­pa­ra­cio­nes. Por suer­te, to­das no­so­tras te­ne­mos re­gis­tros di­fe­ren­tes pe­ro tal vez con un hi­lo en co­mún. Y hay mu­cha iden­ti­fi­ca­ción fe­me­ni­na.

Estévez: En prin­ci­pio yo iba a ha­cer uno de los per­so­na­jes que me re­sul­ta­ba có­mo­do y de fá­cil abor­da­je, pe­ro no im­pli­ca­ba un desafío. Lue­go hu­bo cam­bios, y Ro­mi­na en vez de ha­cer el rol de Lui­sa, la pros­ti­tu­ta, pre­fi­rió que­dar­se con un per­so­na­je más ajeno a ella y así me que­dé yo con Lui­sa. Y me en­can­tó, es el mis­mo que in­ter­pre­tó Mo­ria. No es sen­ci­llo por­que quie­ro evi­tar el tra­zo grue­so de la pros­ti­tu­ta que es­tá en el ima­gi­na­rio, la pu­ta de his­to­rie­ta. Es­ta mu­jer tie­ne una ex­trac­ción so­cial al­ta, fue pu­pi­la en un co­le­gio in­glés, es cul­ta, no tie­ne ta­ri­fa. Por su his­to­ria, que se de­ve­la en un mo­men­to de la tra­ma, hay al­go de re­be­lión, no sien­te que per­te­nez­ca a ese es­tra­to y desafía a su cla­se desa­cra­li­zan­do to­do.

Ri­chi: Me en­can­tó de en­tra­da el gru­po, el di­rec­tor, el elen­co. Yo in­ter­pre­to a Inés, que fue el per­so­na­je de No­ra Cár­pe­na y me re­sul­tó muy atrac­ti­vo por­que en un mo­men­to cam­bia mu­cho y des­ta­pa unas cuan­tas ver­da­des. Fue muy emo­cio­nan­te sen­tir el apo­yo de las ac­tri­ces de la pri­me­ra ver­sión. Pe­ro aho­ra se­rá una pues­ta com­ple­ta­men­te di­fe­ren­te, to­do es nue­vo. -Aho­ra es ha­bi­tual, pe­ro “Bru­jas” fue la pri­me­ra pie­za que abrió el jue­go con te­má­ti­cas de cues­tio­nes de gé­ne­ro. ¿Qué vi­gen­cia tie­ne hoy?

Estévez: El pun­to de in­fle­xión his­tó­ri­co que es­ta­mos vi­vien­do las mu­je­res, no só­lo en el país, sino en to­do el mun­do, no es un ítem me­nor pa­ra de­ci­dir par­ti­ci­par del pro­yec­to. Hay mu­chas fra­ses y pos­tu­ras que no po­de­mos abor­dar y es­ta­mos to­das de acuer­do, de mo­do que se re­vi­san con cui­da­do co­sas que ha­ce 20 años eran na­tu­ra­les y hoy in­sul­ta­rían nues­tra in­te­li­gen­cia.

Ri­chi: Es­ta­mos muy aten­tas a to­das es­tas mo­di­fi­ca­cio­nes por­que hay que traer a la con­tem­po­ra­nei­dad mu­chos te­mas. De cual­quier ma­ne­ra me pa­re­ce una obra de gran vi­gen­cia. Y su­pon­go que ha­brá una cu­rio­si­dad ex­tra en el público que ya la vio.

Sac­co­ne: To­ca te­mas fe­me­ni­nos que hoy es­tán más en car­ne vi­va. Y eso potencia la vi­gen­cia.

So­cas: Sien­to un enor­me res­pe­to por las ac­tri­ces que pa­sa­ron an­tes y por lo que sig­ni­fi­có es­ta obra pa­ra ellas. Y tam­bién me en­can­ta que nos den aho­ra la libertad de ha­cer al­go acor­de al pre­sen­te. La ven­ta­ja de te­ner al mis­mo di­rec­tor es un plus, él tie­ne to­do en la ca­be­za y lo que mo­di­fi­ca es fun­da­men­tal pa­ra que no se an­qui­lo­se el ma­te­rial. La te­má­ti­ca es­tá más vi­gen­te que nun­ca, to­do lo que su­ce­de es­tá a flor de piel y hay mu­chas cues­tio­nes que ya tras­cien­den el gé­ne­ro. Tal vez es con­se­cuen­cia de al­go que se fue ges­tan­do des­de en­ton­ces y aho­ra se potencia.

Bo­ne­lli: Hay te­mas que aho­ra ex­plo­tan, son más vi­si­bles. Bru­jas abrió el ca­mino. Y a es­ta al­tu­ra que sean mu­je­res las pro­ta­go­nis­tas ya es cir­cuns­tan­cial. Creo que hay que se­guir de­rri­ban­do pre­jui­cios. -Nin­gu­na ha­bía he­cho an­tes tem­po­ra­da en Carlos Paz, ¿se su­ma ex­pec­ta­ti­va ex­tra? Ri­chi: Pa­ra mí es un plus. Sac­co­ne: Nues­tro en­cuen­tro fue de mu­cha com­pli­ci­dad, la va­mos a pa­sar ge­nial. So­cas: Creo que va a ser una gran ex­pe­rien­cia pa­ra to­das. Bo­ne­lli: Va a ser lin­do com­par­tir esa aven­tu­ra.

CONSTANZA NISCOVOLOS

El negro les sien­ta bien. Las cin­co nue­vas “Bru­jas”: An­drea Bo­ne­lli, Inés Estévez, Ro­mi­na Ri­chi, Vi­via­na Sac­co­ne y Ma­ría So­cas tu­vie­ron el visto bueno de las ac­tri­ces originales.

CONSTANZA NISCOVOLOS

Que las hay, las hay. En fi­la, de iz­quie­ra a de­re­cha, las nue­vas “Bru­jas”: An­drea Bo­ne­lli, Inés Estévez, Ro­mi­na Ri­chi, Vi­via­na Sac­co­ne y Ma­ría So­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.