Raf­fae­lla Ca­rra vuel­ve con un dis­co na­vi­de­ño

Ale­ja­da de la te­le­vi­sión, la di­va ita­lia­na edi­tó un ál­bum con te­mas en va­rios idio­mas. Ha­bla de la vio­len­cia ma­chis­ta.

Clarín - Clarin - Spot - - Música -

La siem­pre vi­gen­te Raf­fae­lla Ca­rra vuel­ve con un dis­co de can­cio­nes na­vi­de­ñas, que es lo úni­co que le fal­ta­ba en su exi­to­sa ca­rre­ra de can­tan­te.

Con su eter­na me­le­na ru­bia, ya ale- ja­da de la te­le­vi­sión, La Ca­rra vuel­ve a co­lar­se en la ca­sa de sus fans en Na­vi­dad, con te­mas co­mo Happy Ch­rist­mas, de John Len­non, pe­ro adap­ta­da al rit­mo de vals, o la emo­ti­va Ha­lle­lu­jah, de Leo­nard Cohen, can­ta­da jun­to a dos so­pra­nos, que “siem­pre me han gus­ta­do”, es­pe­ci­fi­ca la di­va ita­lia­na.

A sus 75 años, la ar­tis­ta si­gue sien­do un vol­cán que cuen­ta, con la pa­sión de una prin­ci­pian­te, los de­ta­lles de su nue­vo dis­co, y des­ta­ca en­tre sus in­con­fun­di­bles car­ca­ja­das que hay un te­ma que qui­so in­cluir a to­da cos­ta: La Ma­ri­mo­re­na, a pe­sar de que en la em­pre­sa dis­co­grá­fi­ca la mi­ra­ron “con los ojos abier­tos de asom­bro”.

“Es un te­ma fan­tás­ti­co, tra­di­cio­nal, an­da­luz, con rum­ba ca­ta­la­na... Es una de las can­cio­nes que más me han que­da­do de Es­pa­ña”, di­ce y re­cuer­da que se can­ta en las fa­mi­lias en torno a la me­sa y que por eso qui­so in­cluir­la en su dis­co.

De esa ma­ne­ra ha que­ri­do re­pre­sen­tar la es­ce­na en el vi­deo del úni­co iné­di­to del ál­bum, Chi la ha det­to, que tam­bién ha gra­ba­do en es­pa­ñol con el tí­tu­lo Na­vi­da­des han lle­ga­do, y en el que apa­re­ce una pa­re­ja ho­mo­se­xual.

Es la “to­tal nor­ma­li­dad”, se­ña­la al ex­pli­car que “en el vi­deo apa­re­cen los abue­los que es­pe­ran a la nie­ta, la chi­ca que es­tá con sus ami­gas... To­do es­to es di­vino, y yo he que­ri­do que tam­bién hu­bie­se una pa­re­ja del mis­mo se­xo”.

“Y si a al­guien le mo­les­ta, es­tá equi­vo­ca­do, yo no”, afir­ma la tam­bién ac­triz, pre­sen­ta­do­ra e “icono gay”, por de­fen­der con fuer­za la libertad de las per­so­nas.

Pe­ro la di­ver­ti­da Ca­rra se po­ne se- ria cuan­do se le pre­gun­ta qué quie­re de re­ga­lo pa­ra Na­vi­dad. La di­va de los te­lé­fo­nos re­cuer­da el dra­ma de la vio­len­cia ma­chis­ta y pi­de que se aca­be. Di­ce que pa­ra ella la cul­pa de que es­to ocu­rra es del tono que to­man las dis­cu­sio­nes y pe­leas que, por ejem­plo, se ven con­ti­nua­men­te en to­dos los me­dios.

“Lo que veo en la te­le­vi­sión es que se dis­cu­te mu­cho. De la dis­cu­sión se pa­sa a la vio­len­cia y la vio­len­cia es, so­bre to­do, con­tra las mu­je­res.

Ca­rra. In­com­bus­ti­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.