Un nue­vo li­bro exa­mi­na su tra­yec­to­ria

Clarín - Clarin - Spot - - Cultura -

Las tres di­men­sio­nes del sím­bo­lo se lla­ma el li­bro so­bre la obra de Her­nán Dom­pé que el ar­tis­ta con­ci­bió, ha­ce más de diez años, con la his­to­ria­do­ra del ar­te y cu­ra­do­ra Ma­ría Jo­sé He­rre­ra, y que fi­nal­men­te aca­ba de pu­bli­car­se en edi­ción de An­te­fi­xa, di­ri­gi­da por Jor­ge­li­na Pe­drue­za. Ba­jo la for­ma de un ca­tá­lo­go exhaustivo con fo­to­gra­fías muy cui­da­das, que dan cuen­ta –del mo­do más pre­ci­so po­si­ble– de la con­tun­den­te pre­sen­cia fí­si­ca de sus obras, el li­bro in­ter­ca­la frag­men­tos de cua­tro dé­ca­das de pro­duc­ción con un breve en­sa­yo es­cri­to por He­rre­ra y una en­tre­vis­ta, tam­bién ex­haus­ti­va pe­ro de tono relajado, rea­li­za­da con Dom­pé ba­jo la pa­rra de su ca­sa al pie del Ce­rro Uri­tor­co, en Ca­pi­lla del Mon­te.

“Her­nán es un ar­tis­ta –se­ña­la He­rre­ra– que en ple­na re­cu­pe­ra­ción de la de­mo­cra­cia es­tá reivin­di­can­do al­go que es nues­tro, y que es un ‘nues­tro’ uni­ver­sal, no fol­cló­ri­co; es an­ces­tral, es lo ame­ri­cano pe­ro pue­de ser lo eu­ro­peo an­ti­guo, la prehis­to­ria, es­tá reivin­di­can­do la hu­ma­ni­dad en­te­ra, y ese es el im­pac­to que trans­mi­te su ima­gen”.

A las fo­tos de sus obras y sus mues­tras, las su­ce­den las de sus ex­pe­di­cio­nes ar­queo­ló­gi­cas y de pes­ca; a las pre­gun­tas por su de­rro­te­ro par­ti­cu­lar den­tro del ar­te, He­rre­ra agre­ga, de mo­do or­gá­ni­co, el con­tex­to his­tó­ri­co y ar­tís­ti­co lo­cal en el que esos he­chos tie­nen lu­gar.

“Re­vi­sa­mos mu­cho para es­ta edi­ción –cuen­ta el ar­tis­ta– fue­ron co­mo ocho ca­jo­nes, que a me­di­da que íba­mos abrien­do yo iba vol­vien­do a vi­vir; tra­ba­jo to­dos los días y a ve­ces me voy ol­vi­dan­do de lo que hi­ce. Es­toy en una eta­pa en la que ne­ce­si­to re­con­si­de­rar to­do lo que hi­ce, para po­der se­guir ha­cien­do”.

Las tres di­men­sio­nes del sím­bo­lo. An­te­fi­xa Edi­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.