A Car­los Be­llo­so no hay per­so­na­je que se le re­sis­ta

El 11 de enero de­bu­ta en la se­gun­da tem­po­ra­da de la obra, en re­em­pla­zo de Mi­guel An­gel Rodríguez.

Clarín - Clarin - Spot - - Teatro - San­dra Com­mis­so scom­mis­[email protected]­rin.com

A Car­los Be­llo­so se le cum­plió el sue­ño: tra­ba­jar di­ri­gi­do por Juan Jo­sé Cam­pa­ne­lla. Aun­que en es­te ca­so no es en ci­ne sino en tea­tro, en ¿Qué ha­ce­mos con Wal­ter?, la co­me­dia que lo- gró una exi­to­sa pri­me­ra tem­po­ra­da es­te año y pre­pa­ra la se­gun­da vuel­ta a par­tir del 11 de enero en el Mul­ti­tea­tro. Be­llo­so se in­cor­po­ra en re­em­pla­zo de Mi­guel An­gel Rodríguez. El res­to del elen­co de la co­me­dia es­cri­ta por el pro­pio Cam­pa­ne­lla jun­to a Ema­nuel Diez, lo com­ple­tan Karina K, Cam­pi, Fa­bio As­te, Vic­to­ria Al­mei­da, Fe­de­ri­co Ot­to­ne y Ara­ce­li Dvos­kin.

“Fue una gran sor­pre­sa y le di­je que sí de en­tra­da. Es ra­ro que sea en tea­tro y no en ci­ne don­de coin­ci­da­mos, pe­ro se dio así. Ade­más, el elen­co es her­mo­so, ideal, y ya me de­mos­tra­ron que es­tán fe­li­ces de te­ner­me con ellos”, di­ce Be­llo­so.

El ac­tor de­bu­ta­rá en su nue­vo rol el 11 de enero en la sa­la de la ca­lle Co­rrien­tes.

El per­so­na­je de Héc­tor Es­cu­de­ro, uno de los pro­pie­ta­rios del con­sor­cio que se en­cuen­tra en una en­cru­ci­ja­da so­bre el des­tino de Wal­ter, el en­car­ga­do del edi­fi­cio, le vie­ne co­mo ani­llo al de­do. “Me cal­za jus­to y me iden­ti­fi­co bas­tan­te con él”, di­ce Be­llo­so. Es­cu­de­ro es quien tra­ta de con­ci­liar los dis­tin­tos dis­cur­sos. “No se sien­te en nin­guno la­do de la grie­ta y a la vez sien­te que los pue­de unir. Es un hom­bre san­guí­neo y tam­bién com­po­ne­dor”.

La dificultad pa­ra re­sol­ver una cues­tión apa­ren­te­men­te sim­ple y do­més­ti­ca que de­ri­va en una se­gui­di­lla de ab­sur­dos y si­tua­cio­nes con­flic­ti­vas es el eje de la co­me­dia. Y el per­so­na­je aho­ra a car­go de Be­llo­so es cla­ve en la re­so­lu­ción. “No es al­guien apá­ti­co y tie­ne mu­chas con­tra­dic­cio­nes. Por mo­men­tos quie­re unir­los a to­dos, re­con­ci­liar­los, y por mo­men­tos no los so­por­ta más y los quie­re ma­tar”.

Be­llo­so, que es un es­pe­cia­lis­ta en com­po­ner per­so­na­jes com­ple­jos, ase­gu­ra que pa­ra re­crear a Héc­tor se ins­pi­ró en Ja­mes Ste­wart, una le­yen­da de los años ’40 en Holly­wood. “Me en­can­ta ese ac­tor, me vi to­das sus pe­lí­cu­las, y siem­pre in­ter­pre­ta­ba per­so­na­jes que es­ta­ban en el lí­mi­tes: hom­bres apa­ren­te­men­te man­sos, tran­qui­los, pe­ro en a los que la san­gre les em­pe­za­ba a her­vir y po­dían lle­gar a ser crue­les. Es­te per­so­na­je tie­ne bas­tan­te que ver con eso. A Héc­tor lo exas­pe­ran las in­con­gruen­cias que de­mues­tran sus ve­ci­nos y los va des­en­mas­ca­ran­do en sus po­si­cio­nes, que son bas­tan­te in­de­fen­di­bles”.

An­tes de en­trar de lleno en la nueva tem­po­ra­da, Be­llo­so tu­vo que me­mo­ri­zar la obra en tiem­po ré­cord pa­ra po­der ha­cer dos fun­cio­nes con pú­bli­co pre­vio a un via­je que te­nía que ha­cer Cam­pa­ne­lla. “Fue un gran es­tí­mu­lo re­sol­ver en tiem­po ré­cord”, ase­gu­ra.

La obra, di­ce el ac­tor, ma­ne­ja dis­tin­tos to­nos en cuan­to a los re­cla­mos de jus­ti­cia. “Que son los mis­mos que hay en to­da la so­cie­dad. Eso me pa­re­ce muy in­tere­san­te”. Be­llo­so lle­gó con una pro­pues­ta pro­pia pa­ra apor­tar­le al per­so­na­je. “Le su­mé al­go de la co­se­cha per­so­nal que es el he­cho de que es, igual que yo, ex com­ba­tien­te de Mal­vi­nas. Y aun­que el per­so­na­je no lo di­ce ex­plí­ci­ta­men­te por la edad, 56, y el ti­po de vi­da que lle­va, po­dría te­ner ese pa­sa­do. Es al­go so­li­ta­rio, me­lan­có­li­co y al­go de su pa­sa­do le pe­sa. Creo que es el úni­co re­cla­mo de jus­ti­cia que le fal­ta­ba a la obra que mues­tra mu­chos co­lo­res”. Cam­pa­ne­lla no co­no­cía esa ex­pe­rien­cia de Be­llo­so y acep­tó en­can­ta­do la pro­pues­ta pa­ra se­guir en­ri­que­cien­do el rol.

El hu­mor ne­gro que, por mo­men­tos im­preg­na la co­me­dia, es otra ca­rac­te­rís­ti­ca de es­ta his­to­ria lle­na de ma­ti­ces. “El te­ma de la muer­te, có­mo es­tá tra­ta­do en el tex­to, nos re­cuer­da lo ab­sur­do de tan­tas co­sas de la vi­da y es un in­gre­dien­te que la vuel­ve más in­tere­san­te”.

En­trar a un elen­co un año des­pués del es­treno no es na­da fá­cil, pe­ro Be­llo­so se adap­tó per­fec­ta­men­te. “Gra­cias a mis com­pa­ñe­ros, que son in­creí­bles, y al di­rec­tor. Ellos me la hi­cie­ron fá­cil”.

Es­te año, du­ran­te va­rios me­ses, Be­llo­so fue uno de los pro­ta­go­nis­tas de El test, la obra que es­ta­ba en la sa­la de aba­jo del mis­mo com­ple­jo tea­tral don­de se pre­sen­ta ¿Qué ha­ce­mos….”.

De al­gu­na ma­ne­ra, siem­pre com­par­ti­mos al­go con mis nue­vos com­pa­ñe­ros. Es­tá­ba­mos muy cer­ca”, di­ce.

El ac­tor vie­ne de in­ter­pre­tar a otro Héc­tor, pe­ro uno más po­lé­mi­co: Héc­tor Cám­po­ra en el fil­me Uni­dad XV,

de Mar­tín De­sal­vo. La pe­lí­cu­la re­crea la fu­ga del pe­nal de Río Ga­lle­gos en 1957.

Ade­más de la tem­po­ra­da tea­tral que es­tá por co­men­zar, a Be­llo­so lo es­pe­ran va­rios pla­nes. Uno es en te­le­vi­sión. pe­ro aún es­tá en tra­ta­ti­vas. Y con su pro­duc­to­ra, Pan­ta­gruel, su­ma­rá otros proyectos: una se­rie y una obra de tea­tro.

A su me­di­da. Car­los Be­llo­so le apor­tó a su per­so­na­je el he­cho de ser ex com­ba­tien­te de Mal­vi­nas co­mo él.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.