Clarín - Clarin - Spot

La magia de darle vida a un muñeco

Los creadores de las marionetas de esta obra, que se presenta en el CC Konex, cuentan sus secretos.

- Macarena Gómez Miñano macgomez@clarin.com

“Nosotros somos como los chicos, jugamos”, aseguran los integrante­s de Yesca, una compañía de teatro inde- pendiente especializ­ada en marionetas de hilo. Ellos están a cargo de la música, personajes, guión y escenograf­ía de Vivir en el aire, que hoy se presenta una vez más en el Konex.

La obra cuenta la historia del pequeño Comino, que, aburrido, sale al jardín y se encuentra con un panadero gigante. Lo sopla bien fuerte, y éste lo lleva hasta el taller de Cúrcuma, una suerte de álter ego de su madre, donde se diseñan y crean las fantasías de las personas.

“El mensaje es que el mejor juguete no es el más moderno, ni el más caro, sino el que está escondido en cualquier situación cotidiana, y está en uno el descubrirl­o”, cuentan.

El grupo se conforma por Fernando Grant, Amanada Quintana, Noelia Scheiber, Juan Pablo Grant y Paula Rusquellas, creadora de las ilustracio­nes que inspiraron esta historia.

“Notamos que era una necesidad en chicos y grandes el darse un espacio para imaginar. Así surgen las ‘Casas volantes’, y los ‘Refugios antirutina’ de la obra”. -¿Cómo es el proceso de armar una marioneta? -Por lo general primero son bocetos, dibujos. Luego hay mucho tiempo de pensar qué movimiento­s debe ser capaz de hacer, porque cada cual va a tener sus caracterís­ticas. Modelamos el rostro, las manos, los pies, hay un trabajo de carpinterí­a, algunas cuentas para que se mueva bien, y mucha prueba y error. La pintura es la que termina de definir el carácter del personaje. -¿Se inspiran en personajes reales?

-Algunos son un collage de personas o animales, otras veces son fruto de inspiracio­nes espontánea­s. En

Vivir en el aire hay varios personajes fantástico­s que surgen de jugar con palabras e ideas en nuestra vida cotidiana. -¿Qué cualidades necesita tener un buen creador de marionetas?

-Estar dispuesto a aprender continuame­nte, la paciencia juega el rol más importante. -¿Es diferente armar una marioneta para chicos o para grandes?

-Sí, por el carácter de la obra, según lo que se quiera transmitir, la estética es fundamenta­l. Es un arte que tiene un gran poder, sobre todo en los niños, y llegar con dulzura nos parece fundamenta­l. -¿Cuál es la mejor parte de este trabajo?

-Nos gusta saber apreciar cada momento, las horas de lijado, saludar a los niños al terminar cada función, pensar en el colectivo como resolver una dificultad, el momento antes de salir a escena, desenredar... Bueno, tal vez no desenredar (risas). La respuesta sincera y espontánea de los chicos es como una caricia. -¿Cuál es la marioneta que les dio más orgullo realizar?

-La que aún no hicimos, la que nos desafía y nos saca el sueño para ver cómo la llevamos al escenario.

“Vivir en el aire” se presenta hoy, a las 15, en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. La obra está recomendad­a para niños de 4 años en adelante, y las entradas cuestan $300.

 ??  ?? Cobran vida. Los personajes de la obra, en una escena dentro del taller de Cúrcuma.
Cobran vida. Los personajes de la obra, en una escena dentro del taller de Cúrcuma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina