El Fes­ti­val de Jo­sé Ig­na­cio, con­tra vien­to y ma­rea

Hu­bo que re­pro­gra­mar fun­cio­nes, y el pú­bli­co acom­pa­ña. Ayer se ade­lan­tó “El re­gre­so de Mary Pop­pins”.

Clarín - Clarin - Spot - - Cine - Pa­blo O. Scholz ps­[email protected]­rin.com

Con cua­tro pro­yec­cio­nes de las seis pre­vis­tas en es­ta no­ve­na edi­ción del Jo­sé Ig­na­cio In­ter­na­tio­nal Film Fes­ti­val, que­da cla­ro no só­lo el res­pal­do del pú­bli­co sino la com­pe­ten­cia de los pro­gra­ma­do­res en la se­lec­ción de los tí­tu­los in­ter­na­cio­na­les que se pro­yec­tan, siem­pre gra­tis y al ai­re li­bre.

Lo úni­co que no es­tá ayu­dan­do es el tiem­po, las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas. La llu­via del do­min­go, un día des­pués de la inau­gu­ra­ción con Cold War, del po­la­co Pa­wel Paw­li­kows­ki -pre­mio al me­jo di­rec­tor en Can­nes 2018-, de­bió pos­ter­gar­se la de Wo­man at War, del is­lan­dés Be­ne­dikt Er­lings­son, la que se pa­só pa­ra el jue­ves. Pe­ro tam­po­co pudo ha­cer­se en la Ba­ja­da de los pes­ca­do­res, un fan­tás­ti­co lu­gar des­de el que se ve la pues­ta del sol en el ho­ri­zon­te, y se di­vi­sa, a lo le­jos, Pun­ta del Es­te, por ame­na­zas de llu­via.

Así que el dra­ma, cu­ya pre­miè­re tu­vo lu­gar en la Se­ma­na de la Crí­ti­ca en Can­nes, se ex­hi­bió ba­jo te­cho, en Ba­jo el al­ma, fren­te a la pla­za prin­ci­pal. Fue allí don­de co­men­zó es­te Fes­ti­val, ha­ce nue­ve años. Pa­ra mi­ti­gar el frío, se ofre­cie­ron a los con­cu­rren­tes, em­pa­na­das y al­bón­di­gas de mor­ci­lla.

El fil­me de Er­lings­son, cu­ya ope­ra pri­ma fue la cau­ti­van­te y más ex­tra­ña His­to­rias de ca­ba­llos y hom­bres (2013) tie­ne una pro­ta­go­nis­ta ex­clu­yen­te. Ha­lla (Hall­dó­ra Geir­ha­ros­dót­tir, no­mi­na­da co­mo me­jor ac­triz del año pa­ra los Eu­ro­pean Film Awards) es una ac­ti­vis­ta a fa­vor de la ener­gía sus­ten­ta­ble. Es “La mu­jer de la mon­ta­ña”, co­mo se da a co­no­cer des­de la clan­des­ti­ni­dad, ya que rea­li­za ac­tos de sa­bo­ta­je con­tra to­rres de elec­tri­ci­dad, y con éxi­to. Nun­ca la atra­pan, los ha­ce ella so­la y ha lo­gra­do que una em­pre­sa ja­po­ne­sa de­ci­da dar mar­cha atrás con su idea de ins­ta­lar­se por la in­dus­tria del alu­mi­nio. Pe­ro Ha­lla, que es di­rec­to­ra de un co­ro, se en­te­ra de que su pe­di­do de adop­ción de una me­nor que hi­zo ha­ce cua­tro años, es via­ble. Y de­be via­jar a bus­car­la a Ucra­nia.

La pe­lí­cu­la al­ter­na to­ques de hu­mor, y a Ha­lla la acom­pa­ña una ban­da de tres mú­si­cos y/o tres can­tan­tes tí­pi­cas is­lan­de­sas. Las ve­mos no­so­tros, y al­gu­na vez la ve un in­mi­gran­te la­tino, que sue­le ter­mi­nar pre­so por la policía, cre­yen­do que es­tá in­vo­lu­cra­do en los aten­ta­dos, pe­ro que son un da­to más de co­lor en una pe­lí­cu­la so­bre la co­rrec­ción política, la so­li­da­ri­dad y el amor más ge­nuino.

Ya ha­bía pa­sa­do, el mar­tes, en la es­ta­ción de tre­nes del pue­blo Gar­zón, a ki­ló­me­tros del cen­tro de Jo­sé Ig­na­cio, Border, de Ali Abas­si. La pro­duc­ción sue­ca, una com­bi­na­ción de dra­ma, th­ri­ller y fan­ta­sía que se lle­vó el pre­mio a la me­jor pe­lí­cu­la en la sec­ción Un cer­tain re­gard, tam­bién en Can­nes 2018, se es­tre­na­rá co­mer­cial­men­te en la Ar­gen­ti­na. Y el miér­co­les, en la es­tan­cia La Ma­llor­qui­na, se vio Non fic­tion, la pe­lí­cu­la de Oli­vier As­sa­yas, que com­pi­tió en Ve­ne­cia, con Ju­liet­te Bi­no­che y Gui­llau­me Ca­net, un dra­ma ro­mán­ti­co so­bre la cri­sis de la me­dia­na edad que ex­pe­ri­men­tan un edi­tor pa­ri­sino, su es­po­sa y un au­tor, en me­dio de la re­vo­lu­ción di­gi­tal y de re­des so­cia­les.

De­bi­do a los pre­sun­cio­nes de tor­men­tas anun­cia­das pa­ra hoy, es que los or­ga­ni­za­do­res del Fes­ti­val de­ci­die­ron que ayer se pro­yec­ta­ran las dos pe­lí­cu­las que res­tan co­no­cer. A las 20.30, en vez hoy, se vio el fil­me de clau­su­ra, El re­gre­so de Mary Pop­pins, con Emily Blunt en el rol que in­mor­ta­li­za­ra Ju­lie An­drews, allá por 1964, acom­pa­ña­da por Lin-ma­nuel Mi­ran­da, el au­tor, com­po­si­tor y pro­ta­go­nis­ta del mu­si­cal Ha­mil­ton, éxi­to de Broad­way. En nues­tro país se es­tre­na el jue­ves 24 de enero.

Y “en fun­ción tras­no­che”, tam­bién en la Ba­ja­da de los pes­ca­do­res se pro­yec­tó La fa­vo­ri­ta. El fil­me del grie­go Yor­gos Lant­hi­mos, con pre­miè­re en Ve­ne­cia, es una co­me­dia dra­má­ti­ca, que trans­cu­rre en el si­glo XVIII, en pleno rei­na­do de Ana, que en­car­na Olivia Col­man, a quien acom­pa­ñan Em­ma Sto­ne y Ra­chel Weisz.

En la Ar­gen­ti­na llega el 21 de fe­bre­ro, a po­co de la en­tre­ga del Os­car, a los que, se­gu­ra­men­te, ten­ga va­rias no­mi­na­cio­nes, en­tre ellas a su pro­ta­go­nis­ta, Olivia Col­man, quien ga­nó el do­min­go el Glo­bo de Oro, y en Ve­ne­cia la Co­pa Vol­pi co­mo me­jor ac­triz.

Lo di­cho: se tra­ta de una se­lec­ción de lo me­jor que ha­ya pa­sa­do por di­ver­sos fes­ti­va­les de ci­ne de au­tor, ade­más de la pe­lí­cu­la de Dis­ney es­pe­ra­da por mu­chos, y no só­lo ni­ños.

MOW FOTOGRAFIA

Al mal tiem­po, buen ci­ne. En la cos­ta uru­gua­ya, pe­lí­cu­las pre­mia­das en los prin­ci­pa­les fes­ti­va­les de Eu­ro­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.