Blan­queo: A la es­pe­ra de la le­tra chi­ca

Clarín - Clasificados - - TAPA -

Lue­go de la san­ción por am­bas cá­ma­ras de la ley de blan­queo de ca­pi­ta­les, la co­mu­ni­dad se en­cuen­tra a la es­pe­ra de la re­gla­men­ta­ción de la ley don­de se da­rá a co­no­cer la le­tra chi­ca. La ley al­can­za a la ex­te­rio­ri­za­ción de ca­pi­ta­les por par­te de per­so­nas fí­si­cas y ju­rí­di­cas. La de­cla­ra­ción al­can­za a los si­guien­tes bie­nes: mo­ne­da na­cio­nal o ex­tran­je­ra, in­mue­bles, tí­tu­los y va­lo­res, ac­cio­nes, etc. El im­pues­to es­pe­cial so­bre los bie­nes que se de­cla­ren son los si­guien­tes: a) Bie­nes in­mue­bles en el país y/ o en el ex­te­rior: cin­co por cien­to (5%); b) Bie­nes, in­clui­dos in­mue­bles que, en su con­jun­to, sean de un va­lor in­fe­rior a pe­sos tres­cien­tos cin­co mil ($ 305.000): ce­ro por cien­to (0%); c) Bie­nes, in­clui­dos in­mue­bles que, en su con­jun­to, sean de un va­lor que su­pere la su­ma pre­vis­ta en el in­ci­so b) del pre­sen­te ar­tícu­lo pe­ro que sea me­nor a pe­sos ocho­cien­tos mil ($ 800.000): cin­co por cien­to (5%); d) Cuan­do el to­tal de los bie- nes de­cla­ra­dos su­pere la su­ma pre­vis­ta en el in­ci­so c), so­bre el va­lor de los bie­nes que no sean in­mue­bles: 1. De­cla­ra­dos an­tes del 31 de di­ciem­bre de 2016, in­clu­si­ve: diez por cien­to (10%). 2. De­cla­ra­dos a par­tir del 1° de enero de 2017 has­ta el 31 de mar­zo de 2017, in­clu­si­ve: quin­ce por cien­to (15%).

No de­be­rán abo­nar el im­pues­to los tí­tu­los pú­bli­cos. Los mis­mos se emi­ti­rán en dó­la­res, a cor­to pla­zo sin ge­ne­rar ren­ta y a lar­go pla­zo, con un in­te­rés y la ex­cep­ción al im­pues­to es­pe­cial por un mon­to equi­va­len­te a tres ve­ces el mon­to sus­crip­to. Es­ta ul­ti­ma clau­su­la dio lu­gar a es­pe­cu­la­cio­nes res­pec­to a un “bono má­gi­co” que per­mi­ta por un la­do be­ne­fi­ciar­se con la ren­ta del bono y a la vez evi­tar el cos­to del blan­queo. Otra bue­na no­ti­cia es que se po­drán sus­cri­bir o ad­qui­rir cuo­tas par­tes de fon­dos co­mu­nes de in­ver­sión, abier­tos o ce­rra­dos, re­gu­la­dos por las le­yes 24.083 y sus mo­di­fi­ca­to­rias y com­ple­men­ta­rias, y 26.831, cu­yo ob­je­to sea la in­ver­sión en ins­tru­men­tos des­ti­na­dos al fi­nan­cia­mien­to de: pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra, in­ver­sión pro­duc­ti­va, in­mo­bi­lia­rios, ener­gías re­no­va­bles, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, prés­ta­mos hi­po­te­ca­rios ac­tua­li­za­dos por Uni­dad de Vi­vien­da (UVI), de­sa­rro­llo de eco­no­mías re­gio­na­les y de­más ob­je­tos vin­cu­la­dos con la eco­no­mía real. Los fon­dos de­be­rán per­ma­ne­cer in­ver­ti­dos en di­chos ins­tru­men­tos por un lap­so no in­fe­rior a cin­co (5) años con­ta­dos a par­tir de la fe­cha de su sus­crip­ción o ad­qui­si­ción. Hoy nu­me­ro­sos agen­tes eco­nó­mi­cos es­tán tra­ba­jan­do ac­ti­va­men­te en re­for­zar la re­la­ción en­tre Mer­ca­do de Ca­pi­ta­les y Real Es­ta­te.

En es­te úl­ti­mo caso de­be­rá pres­tar­se es­pe­cial aten­ción en lo que di­ga la re­gla­men­ta­ción al res­pec­to. Asi­mis­mo, se­ría su­ma­men­te im­por­tan­te que la le­tra chi­ca es­ta­ble­cie­ra, por el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co que ge­ne­ra la ac­ti­vi­dad inmobiliaria, que ade­más de usa­dos, se per­mi­ta in­ver­tir en obras en cur­so de eje­cu­ción a tra­vés de bo­le­tos de com­pra ven­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.