Pity re­vi­vió en el Mo­nu­men­tal su gol his­tó­ri­co del Ber­na­béu

Se­me­jan­te fies­ta tu­vo su bro­che de oro con la re­pe­ti­ción del tan­to que le ase­gu­ró la Co­pa Li­ber­ta­do­res a Ri­ver.

Clarín - Deportivo - - NEWS - Nahuel Lan­zi­llot­ta nlan­zi­llot­taq­cla­rin.com

Fue uno de los hom­bres de la no­che, co­mo vie­ne sien­do “el” jugador de Ri­ver. Gon­za­lo Mar­tí­nez, des­de siem­pre y pa­ra siem­pre Pity, se des­pi­dió de Nú­ñez con los ojos car­ga­dos de lá­gri­mas mien­tras sos­te­nía a su pe­que­ña hi­ja en bra­zos. Des­pués dio la vuel­ta olím­pi­ca. Des­pués re­pi­tió la co­rri­da del Ber­na­béu en el Mo­nu­men­tal. Y hu­bo de­li­rio. Y que­dó gra­ba­do pa­ra siem­pre en la me­mo­ria con el com­pro­mi­so de re­pe­tir la ju­ga­da del gol del 3-1 en Ma­drid.

“No sé... me pa­sa­ron tan­tas co­sas por la cabeza. Lle­gué to­do con­trac­tu­ra­do, no da­ba más, pen­sé en se­guir hasta el ar­co pe­ro me acor­dé de to­do el es­fuer­zo, de mis com­pa­ñe­ros

y ti­ré al ar­co va­cío” con­tó el Pity cuan­do Ser­gio Goy­co­chea, “maes­tro de ce­re­mo­nias” de la fies­ta le pi­dió que con­ta­ra ese gol ya mí­ti­co.

Si ca­da hin­cha tie­ne un gol his­tó­ri­co, Ri­ver ya tie­ne uno en­tre los mi­les de su rica his­to­ria. La idea de la re­pe­ti­ción es to­ma­da de la ce­le­bra­ción que ha­cen los hin­chas de Cen­tral ca­da 19 de di­ciem­bre. En 1971, los canallas le ga­na­ron 1-0 a Ne­well’s la se­mi­fi­nal del Me­tro­po­li­tano que lue­go se ad­ju­di­ca­rían, en par­ti­do ju­ga­do en el Mo­nu­men­tal. Aquel día, Al­do Pe­dro Poy con­vir­tió de pa­lo­mi­ta en el ar­co que da al río. Eran épo­cas de la he­rra- du­ra, de TV en blan­co y ne­gro. Des­de en­ton­ces, los hin­chas de Cen­tral le ha­cen re­pe­tir el gol a Poy ca­da 19 de di­ciem­bre. To­ma­da de esa ce­re­mo­nia bien fut­bo­le­ra, el Pity clo­nó su gol de en Nú­ñez.

¿Qué gol ce­le­bran los de Bo­ca? Aca­so aquel le­jan­do de Su­ñé en la final del 76. ¿Y los de Ra­cing?, por su­pues­to el del Chan­go Cár­de­nas al Cel­tic, en el Cen­te­na­rio. ¿Qué go­les guar­dan co­mo te­so­ro los de In­de­pen­dien­te?, tal vez el de Bo­chi­ni a Ta­lle­res o a Ju­ven­tus. ¿Y los de San Lo­ren­zo?, con tan­tos que hi­zo San­fi­lip­po, con tan­tos que hi­zo Scot­ta... Ri­ver tie­ne el su­yo, fres­qui­to, inol­vi­da­ble.

Llo­ró el Pity. Llo­ró cuan­do en las pan­ta­llas pa­sa­ron imá­ge­nes de gen­te que se fil­mó mien­tras mi­ra­ba el par­ti­do y pal­pi­ta­ba el gol in­mi­nen­te Y en­ton­ces, Mar­tí­nez lo re­pi­tió.

Co­mo una pis­ta de ate­rri­za­je, un ca­mino de lu­ces mar­ca­ba el an­cho del ca­mino en­tre los postes del ar­co del río, aquel don­de Poy hi­zo su pa­lo­mi­ta. Y Mar­tí­nez arran­có des­de mi­tad de can­cha ha­cia el ar­co va­cío. No es­ta­ba An­dra­da,. co­mo no es­tu­vo aque­lla no­che en el Ber­na­béu. Y el Pity fue ha­cia el gol que lo ha­ce in­mor­tal en el co­ra­zón ri­ver­pla­ten­se.

Ro­dea­do de pi­bes, al­gu­nos hi­jos de sus com­pa­ñe­ros, Mar­tí­nez co­rrió ha­cia el ar­co. Un chi­qui­lín con la ca­mi­se­ta violeta se ade­lan­tó y pa­teó. Mar­tí­nez y los pi­bes hi­cie­ron la tra­di­cio­nal zam­bu­lli­da ha­cia el ar­co don­de es­ta­ba la Co­pa Li­ber­ta­do­res es­pe­ran­do. Fue una las má­xi­mas ova­cio­nes de la no­che inol­vi­da­ble.

En­ton­ces, ya bien en­tra­da la no­che, hu­bo otra vuel­ta olím­pi­ca con el zur­do a la cabeza. Gol del Pity. Se va el Pity de Ri­ver, pe­ro Ri­ver nun­ca ol­vi­da­rá a Mar­tí­nez.

MAXI FAILLA

El re­play. Mar­tí­nez ro­dea­do de chi­cos de­lei­ta a la gen­te en la re­pe­ti­ción del gol a Bo­ca en Ma­drid.

El his­tó­ri­co. Vue­la Al­do Pe­dro Poy y cla­va la pa­lo­mi­ta de Cen­tral en 1971. Ca­da año los canallas lo re­pi­ten.

El real. Mar­tí­nez pi­sa el área del Fon­do Sur en el es­ta­dio Ber­na­béu y con­vier­te el gol que ce­rró la Co­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.