El de­por­te ar­gen­tino ya em­pe­zó a pal­pi­tar Li­ma 2019 con más sue­ños que en 2015

Se­rá la ci­ta po­li­de­por­ti­va del año. Ya hay 430 cla­si­fi­ca­dos pe­ro Ar­gen­ti­na su­pe­rará la ci­fra de 467 atle­tas de To­ron­to. ¿Se po­drán me­jo­rar los 15 oros ob­te­ni­dos ha­ce cua­tro años?

Clarín - Deportivo - - DEPORTIVO - Lu­cia­na Aran­guiz la­ran­[email protected]­rin.com

En­tre el 26 de ju­lio y el 11 de ago­to, Li­ma se trans­for­ma­rá en el cen­tro de Amé­ri­ca. Du­ran­te esos 17 días en la ca­pi­tal pe­rua­na se ce­le­bra­rán los 18° Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos que re­uni­rán a ca­si 7 mil re­pre­sen­tan­tes de 41 paí­ses. En­tre ellos ha­brá una nu­me­ro­sa de­le­ga­ción ar­gen­ti­na que hoy -a 200 días de la ce­re­mo­nia inau­gu­ral- ron­surf da los 430 atle­tas y que po­drá se­guir cre­cien­do en los pró­xi­mos me­ses mien­tras el re­loj de la cuen­ta re­gre­si­va se va­ya acer­can­do a ce­ro.

Ar­gen­ti­na tie­ne ase­gu­ra­da su par­ti­ci­pa­ción en 30 de­por­tes, en­tre ellos los nue­ve de equi­po que for­man par­te del pro­gra­ma pan­ame­ri­cano.

El bas­quet­bol di­rá pre­sen­te en las cua­tro prue­bas que en­tre­ga­rán me­da­llas: los tor­neos mas­cu­lino y fe­me­nino del bas­quet­bol tra­di­cio­nal y los dos del no­ve­do­so 3x3. Los se­lec­cio­na­dos de rugby se­ven tam­bién es­tán cla­si­fi­ca­dos. Al igual que los dos equi­pos de vo­lei­bol.

El fút­bol tie­ne ase­gu­ra­da la par­ti­ci­pa­ción de las chi­cas mien­tras los va­ro­nes irán por una de las tres pla­zas que re­par­ti­rá el Cam­peo­na­to Sud­ame­ri­cano Sub 20 de Chi­le que se ju­ga­rá del 17 al 10 de fe­bre­ro.

Tam­bién tie­nen ga­ran­ti­za­dos sus lu­ga­res los se­lec­cio­na­dos mas­cu­li­nos de wa­ter­po­lo, beis­bol y soft­bol, ade­más de las Leo­nas y los Leo­nes del hoc­key so­bre cés­ped y los dos equi­pos de hand­ball. Es­tos úl­ti­mos cua­tro con­si­guie­ron las pla­zas en Co­cha­bam­ba 2018.

En esos Jue­gos Sud­ame­ri­ca­nos hu­bo cua­tro oros ar­gen­ti­nos en atle­tis­mo: Gui­ller­mo Rug­ge­ri y Fio­re­lla Chiap­pe en 400 me­tros con va­llas y y Joa­quín Gó­mez y Jen­ni­fer Dahl­gren en lan­za­mien­to de mar­ti­llo, que sa­ca­ron sus pa­sa­jes di­rec­tos a Li­ma. Ese de­por­te po­dría su­mar más nom­bres por­que hay seis atle­tas es­pe­ran­do con las mar­cas mí­ni­mas -se pue­den con­se­guir has­ta el 23 de ju­nio- la asig­na­ción del res­to de las pla­zas.

Co­cha­bam­ba apor­tó ade­más cua­tro pla­zas en bow­ling, cin­co en ka­ra­te, dos en rac­quet­ball, una en lu­cha, cua­tro en ti­ro y dos en pen­tatlón mo­derno. En no­viem­bre el ti­ro su­mó 11 pla­zas más en el Cam­peo­na­to de las Amé­ri­cas de Guadalajara y el pen­tatlón, otras cua­tro en el Cam­peo­na­to Pan­ame­ri­cano de Li­ma. El ka­ra­te, el rac­quet­ball y la lu­cha po­drán au­men­tar sus cuo­tas en sus Pa­na­me­ri­ca­nos de los pró­xi­mos me­ses.

La na­ta­ción abrió su pe­río­do de cla­si­fi­ca­ción el 1° de mar­zo de 2018 y des­de en­ton­ces 15 na­da­do­res con­si­guie­ron las mar­cas A. En­tre ellos Fe­de­ri­co Gra­bich, San­tia­go Gras­si, Del­fi­na Pig­na­tie­llo, Vir­gi­nia Bar­dach y Ma­ca­re­na Ce­ba­llos, Fe­de­ri­co Gra­bich y San­tia­go Gras­si. Ha­brá chan­ces de su­mar más has­ta el 30 de abril.

Des­de el agua lle­ga­ron ade­más pla­zas en na­do sin­cro­ni­za­do (una pa­ra due­to), aguas abier­tas (cua­tro), ca­no­ta­je (ocho bo­tes), yach­ting (10 clases), (nue­ve) y es­quí náu­ti­co (seis). El re­mo ase­gu­ró la pre­sen­cia de 13 bo­tes.

La es­gri­ma apor­ta­rá 18 atle­tas a la de­le­ga­ción (los equi­pos de am­bos gé­ne­ros de sa­ble, flo­re­te y es­pa­da) y el ci­clis­mo, 18 en­tre las mo­da­li­da­des de pis­ta y ru­ta (nue­ve), moun­tain bi­ke (cua­tro), BMX (tres) y BMX freesty­le (dos).

Los otros cu­pos se re­par­ti­rán en­tre equi­ta­ción, ti­ro con ar­co, pe­lo­ta, gim­na­sia ar­tís­ti­ca, rít­mi­ca y tram­po­lín, pa­ti­na­je ar­tís­ti­co y de ve­lo­ci­dad, ska­te, squash, te­nis de me­sa, triatlón y pe­sas.

La ma­yo­ría de esas pla­zas, sin em­bar­go, aún no tie­nen due­ño, por­que son cu­pos por país y de­pen­de­rá de ca­da fe­de­ra­ción na­cio­nal de­sig­nar a los atle­tas que los usa­rán.

Co­mo ade­más hay va­rios de­por­tes que aún no re­par­tie­ron sus bo­le­tos, la mi­sión na­cio­nal cre­ce­rá y se­gu­ra­men­te su­pe­rará a la que via­jó a To­ron­to 2015, don­de Ar­gen­ti­na com­pi­tió con 467 atle­tas.

¿Po­drá esa can­ti­dad tra­du­cir­se en ca­li­dad y lle­var a la ban­de­ra ce­les­te y blan­ca a fla­mear otra vez en­tre las me­jo­res del de­por­te con­ti­nen­tal?

AP

Aban­de­ra­do. El hoy ex ci­clis­ta Wal­ter Pé­rez, cam­peón olím­pi­co en Bei­jing 2008 jun­to a Cu­ru­chet, en­ca­be­zó el des­fi­le de los atle­tas en la inau­gu­ra­ción de los úl­ti­mos Pa­na­me­ri­ca­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.