Ri­ver va por más

Ya sin Ro­dri­go Mo­ra, quien sor­pre­si­va­men­te anun­ció su re­ti­ro, as­pi­ra a pe­lear en la Su­per­li­ga, a que­dar­se con la Re­co­pa y a re­pe­tir en la Li­ber­ta­do­res. El plan­tel se ins­ta­ló ano­che en la cos­ta uru­gua­ya, don­de ha­rá los tra­ba­jos de pre­pa­ra­ción y ju­ga­rá un a

Clarín - Deportivo - - TAPA - Ma­xi­mi­li­ano Be­noz­zi mbe­noz­[email protected]­rin.com

El pri­mer pa­so de Ri­ver en 2019 y su arri­bo a Pun­ta del Es­te se ge­ne­ró con un sa­bor agri­dul­ce. El re­en­cuen­tro pa­ra ini­ciar la tem­po­ra­da con­tras­tó con el du­ro gol­pe aními­co que sig­ni­fi­có la de­ci­sión que to­mó Ro­dri­go Mo­ra de de­jar el fút­bol a los 31 años. El uru­gua­yo, que ni si­quie­ra se ha­bía en­tre­na­do por sus do­lo­res en Nú­ñez, no via­jó has­ta Uru­guay y su de­ci­sión la co­mu­ni­có a tra­vés de un es­ta­do de What­sApp (ver re­cua­dro). Im­pac­tó en el áni­mo de un plan­tel: lo su­yo des­de ha­ce tiem­po fue su­mar más en lo gru­pal que en la can­cha. Se tra­tó, ade­más, de la des­pe­di­da de uno de los ju­ga­do­res que atra­ve­só to­do el ci­clo Ga­llar­do. Uno de los de la vie­ja guar­dia que se ba­jó del bar­co con to­dos los tí­tu­los so­bre sus es­pal­das pe­ro tam­bién con do­lor. Ese do­lor cons­tan­te en la ca­de­ra, esa que fue ope­ra­da en 2017, fue de­ma­sia­do.

Pe­ro Ri­ver si­gue, pe­se a to­do. Y des­pués de un 2018 agi­ta­do pe­ro fe­liz, arranca la gi­ra 2019. La pri­me­ra pa­ra­da es en Pun­ta del Es­te ¿Po­drá Ri­ver con­ti­nuar afi­na­do? Un día des­pués del pa­so de Bal­ta­sar, Mel­chor y Gas­par, aquí, a Pun­ta del Es­te, lle­ga­ron los re­yes de Amé­ri­ca has­ta aquí. Y el gran desafío es no re­la­jar­se. Y se­guir pe­lean­do tí­tu­los. El tor­neo lo­cal -una cuen­ta pen­dien­te en la era Ga­llar­doy la Re­co­pa (vs. Atlé­ti­co Pa­ra­naen­se) se­rán los pri­me­ros ob­je­ti­vos. Y lue­go em­pe­za­rá la de­fen­sa del tí­tu­lo en la Li­ber­ta­do­res. Y aun­que los es­ce­na­rios pue­dan pa­re­cer no fa­vo­ra­bles, da­do que dispu­tará 20 par­ti­dos en po­co más de 100 días (los pri­me­ros cua­tro ofi­cia­les se­rán en es­te mes) y no sa­be si po­drá de­fi­nir la Re­co­pa en su es­ta­dio, es­te equi­po en­tien­de lo que es so­bre­po­ner­se a si­tua­cio­nes.

Ha­brá que ver tam­bién có­mo res­pon­den los in­te­gran­tes más gran­des del plan­tel (Pon­zio, Pi­no­la, Mai­da­na, Scoc­co, En­zo Pé­rez y Prat­to) a la se­gui­di­lla de par­ti­dos. Aun­que las ga­nas y el fer­vor que de­mues­tran por se­guir en lo más al­to pue­de re­vi­ta­li­zar­los. Les pa­sa co­mo a los mú­si­cos con­sa­gra­dos, que el pa­so del tiem­po pa­re­ce me­jo­rar­los. De to­dos mo­dos, aso­man los jó­ve­nes pa­ra res­pal­dar des­de atrás. Martínez Quar­ta, Zu­cu­li­ni y Ju­lián Al­va­rez (en el ata­que) pue­den ser al­ter­na­ti­vas in­tere­san­tes. Y, por su­pues­to, tam­bién cuen­ta con los co­lom­bia­nos Quin­te­ro y Ra­fael San­tos Bo­rré, que ya son reali­da­des.

A Ga­llar­do se le plan­tea otro gran desafío des­de lo fut­bo­lís­ti­co. Ya no es­tá Pity Martínez. Bus­can un re­em­pla­zan­te. Una po­si­bi­li­dad es el co­lom­biano Luis Fer­nan­do Díaz. Pe­ro el que lle­gue pue­de que ten­ga un pro­ce­so de adap­ta­ción ló­gi­co. ¿Y mien­tras tan­to? Quin­te­ro ya di­jo que se queda. ¿Le da­rá el Mu­ñe­co la 10 a Juan­fer y la res­pon­sa­bi­li­dad de la con­duc­ción del equi­po? Pue­de ser. Aun­que hay un de­ta­lle: el co­lom­biano ofre­ce ca­rac­te­rís­ti­cas di­fe­ren­tes a las de Pity. No tie­ne la ex­plo­sión y el des­equi­li­brio en el uno contra uno del men­do­cino. Pa­ra lle­var la pe­lo­ta al pie, dar el pa­se jus­to y fil­tra­do y cons­truir jue­go a pu­ro to­que y ar­man­do pa­re­des con sus com­pa­ñe­ros. Su gol a Bo­ca en la

de la Li­ber­ta­do­res es un cla­ro ejem­plo de que no le tiembla el pie.

De no ir­se na­die más, no ha­brá mu­chas ca­ras nue­vas. Lue­go de mu­cho ana­li­zar­lo, Ga­llar­do de­ci­dió que Ro­dri­go Mo­ra se que­de en Bue­nos Aires (ver apar­te). Y tam­po­co via­ja­ron los juveniles Cris­tian Fe­rrei­ra y Lu­cas Bel­trán, quie­nes se que­da­ron varados por un tem­po­ral en Cór­do­ba y vo­la­rán a Pun­ta del Es­te re­cién hoy. Ah, al que sí subió al avión fue a Lu­ciano Lo­llo, quien pa­re­cía es­tar más afue­ra que aden­tro del club por sus le­sio­nes pe­ro que ten­drá una chan­ce más. ¿Arri­ba­rá otro de­fen­sor pa­ra pe­lear el pues­to con Mai­da­na y Pi­no­la? No se sa­be. Por aho­ra la úl­ti­ma lí­nea sa­le de me­mo­ria, con los mar­ca­do­res cen­tra­les men­cio­na­dos y con Gon­za­lo Mon­tiel y Mil­ton Cas­co en los la­te­ra­les, aun­que en es­ta pre­tem­po­ra­da el Mu­ñe­co tam­bién de­be re­vi­sar esa zo­na de la can­cha.

Ri­ver va por más. Esa es la fra­se con la que des­pi­dió el 2018 tras la fies­ta en el Mo­nu­men­tal, lue­go de co­ro­nar un año inol­vi­da­ble en el que le ga­nó dos fi­na­les a su eterno ri­val. La de la Su­per­co­pa Ar­gen­ti­na en Men­do­za. Y la más im­por­tan­te, la de la Co­pa Li­ber­ta­do­res, esa que ya que­dó en la eter­ni­dad. Los fes­te­jos ya pa­sa­ron y no hay tiem­po pa­ra re­la­jar­se. Esa pa­la­bra no es­tá en el dic­cio­na­rio de Ga­llar­do. Por eso, el arran­que de un 2019 que em­pe­zó con la ma­la no­ve­dad del re­ti­ro Mo­ra, lo ten­drá con mu­chos com­pro­mi­sos y re­va­li­dan­do el le­ma que siem­pre lo ca­rac­te­ri­zó: ir por más.

MAR­CE­LO CA­RROLL

A vo­lar. Pi­no­la, Juan­fer, Na­cho Fer­nán­dez y Scoc­co em­bar­can en Ae­ro­par­que lue­go de la prác­ti­ca en el Mo­nu­men­tal. Hoy co­men­za­rán a mo­ver­se en So­la­nas.

PREN­SA RI­VER

En mo­vi­mien­to. Lux, Mai­da­na, Scoc­co y Pon­zio en pri­me­ra fi­la. El plan­tel del cam­peón de Amé­ri­ca trabajó en el Mo­nu­men­tal y al ano­che­cer via­jó a Pun­ta del Es­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.